Skip to content

Nada es lo que parece: la revolución de la imagen en eventos

Nada es lo que parece: la revolución de la imagen en eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Tras el espectacular efecto conseguido en la reciente gala de los Premios MTV gracias a un sofisticado juego de hologramas, la realidad virtual en sus tres variantes: realidad aumentada, hologramas y 3D, es más que nunca un desafío técnico que tiene premio: la espectacularidad, la innovación, el impacto, la versatilidad.

Estas técnicas se han convertido en una herramienta a tener muy en cuenta por los creativos a la hora de idear un evento, porque pueden suponer alcanzar EL objetivo perseguido por agencias y clientes: el éxito, es decir, que nadie respire, que nadie se mueva…  que sea recordado.

Pero hagamos un repaso sobre qué es qué:

Realidad aumentada (RA): Introducida hace algo más de un año, la vemos cada vez en más eventos y campañas promocionales. La idea: combinar una imagen en directo con otras grabadas o creadas por ordenador, y proyectar el conjunto en la pantalla. Resultado: la pantalla representa una interesante combinación del mundo real con el virtual. Por ejemplo, se puede ver así en la pantalla al ponente (real, en directo en el escenario) llevando un objeto (ficticio) en su mano, de forma muy realista. La RA permite así enriquecer o «aumentar» dicha realidad. Una oportunidad clara para el lanzamiento de productos o la explicación de conceptos.

Una cámara de vídeo, un monitor y un PC con la licencia de RA son suficientes para ofrecer una experiencia que marca la diferencia y sorprende. Pero hay un reto: el presentador se tiene que poner en una posición muy precisa y mover sus manos de forma también exacta, para que la imagen se añada de forma correcta a la suya. Para ello, se suelen poner unos puntos concretos en el escenario, pero sobre todo se hacen muchos ensayos para una buena coordinación. Hay que ir con cuidado, fallar es fácil…

Hologramas: ¿Te imaginas estar sentado junto a alguien que, en realidad, se encuentra a miles de kilómetros o ver la conferencia de alguien que estuvo impartiéndola tiempo antes? Los hologramas, nacidos hace muchos años, han llegado hoy a un nivel de realismo muy decente. La banda Gorillaz han utilizado esta tecnología en un concierto con Madonna (no te pierdas el video en Youtube) y, si no estamos frente a un realismo total, empezamos a soñar con ello.

Este efecto óptico consigue que nuestro cerebro perciba la imagen como una figura que flota, y que puede mejorar mucho si la complementamos con interactividad, por ejemplo si el holograma nos habla. ¿Cómo funciona? Las pantallas holográficas son pantallas de retroproyección «invisibles» (transparencia entre un 80% y un 98%), que se colocan inclinadas para crear el efecto de relieve. Las imágenes tienen que ser previamente grabadas, editadas y enviadas a un sistema de dos proyectores de alta definición que proyectan la imagen 3D, sin necesidad de gafas especiales.

¿Dónde? Suelen ser más adecuados para entornos oscuros pero algunas de ellas ahora permiten proyectar en entornos lumínicos medio altos. El holograma se puede realizar en un escenario, pero esto tiene su coste, y el desarrollo del holograma se ve más en tótems dentro de cuales un objeto o logo está flotando (ver casos).

A la hora de ponerlo en práctica, ojo: son ilusiones que se crean mediante técnicas de proyección, por lo que requieren un espacio suficiente, un control de la intensidad luminosa y del tratamiento de las imágenes (si son grabadas, deben realizarse en croma para posteriormente trabajarlas mediante diseño 3D). También requieren acomodar la zona del ponente para que no se vea el fondo. Además, el manejo de los colores es muy importante, tanto de los fondos, como de las prendas y los desarrollos 3D.

3D: No necesitas que te expliquemos el efecto del 3D, sabemos que en algún momento de tu vida has pensado estar realmente en Pandora… Es la revolución cinematográfica del momento, que ya ha alcanzado el mundo televisivo y empieza a entrar tímidamente en eventos. La imagen estereoscópica permite resaltar el mensaje y maximizar su impacto. El 3D capta la atención de la gente y da una imagen de prestigio, pero por encima de todo ofrece una dimensión mucho más realista a la comunicación. A pesar de su presencia creciente en cine y de sus ventajas claras, es todavía el efecto visual menos utilizado en eventos por su alto coste de grabación y porque requiere de un proceso bastante complejo. Por ejemplo, los sistemas de grabación 3D requerían el uso de dos cámaras (una para la visión de cada ojo) pero empresas como Panasonic han lanzado cámaras con objetivo doble, que simplifican la grabación.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias