Skip to content

Eventos con historia

Eventos con historia

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Last Tour anuncia la suspensión del festival Cala Mijas El afterwork de primavera en Born to Cook fue un éxito!  Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto
 La vieja Europa en general, y España en particular, posee un espectacular patrimonio arquitectónico que haría las delicias de cualquier organizador de eventos del Nuevo Mundo: molinos, fincas, conventos, palacios, castillos, monasterios, fortines, torres... los hay del siglo que se quiera, del estilo que mejor combine, con cualquier dimensión que se necesite y seguramente tan cerca como se desee.Cristina Muñoz

La Red Nacional de Paradores es probablemente la fórmula más destacada. Creada en 1926 con el Parador de Gredos, tenía como objetivo atraer el turismo a parajes de gran belleza o de intensa vida cultural al tiempo que rehabilitar y mantener edificios históricos.

En los años 60 se renovó la red y se le dio el impulso definitivo generando centros hoteleros de alto estándar. Al tratarse de una organización centralizada, su estrategia y gestión tiene en cuenta el sector de eventos.

Como señala Rocio Gómez Cuevas, del departamento de Meetings & Events: «Son espacios muy requeridos para eventos de carácter oficial y político, lo cual nos da mucha experiencia en gestionar eventos VIPs. Por otro lado, tenemos casi completa autonomía, excepto si el evento supone un riesgo para el edificio.»

El hecho de proveer alojamiento es otra ventaja añadida. Además en los últimos años han apostado por nuestro sector, buscando ir más allá de las reuniones o celebraciones, posicionándose para grandes eventos corporativos, como en el caso del parador de Santiago de Compostela.

La foto en blanco y negro que teníamos de los paradores ha ganado en color; existen interiores de diseño impactantes, como el spa del parador de Alcalá de Henares, salas modernas y equipadas, habitaciones estilosas, pero sobre todo, una actitud más flexible ante nuevos eventos.

Eventos de gala

Existen espacios que por sus características arquitectónicas invitan a la realización de espectaculares eventos de gala. Algunos Paradores, receptores habituales de grandes eventos institucionales, tienen una experiencia a tener en cuenta. Te damos aquí dos ejemplos.

La Granja

eventoplus.com

La sobria y elegante Casa de los Infantes, construida en 1770 para los hijos de Carlos III, es una de las más recientes aperturas de Paradores, y junto con el centro de congresos instalado en el Cuartel de la Guardia de Corps de la misma época, forma un centro de convenciones completo a 75km de Madrid. Una decoración que aúna clasicismo y diseño, sumadas a la amplitud de espacios, la luz natural que dejan entrar los grandes ventanales son algunos de sus highlights. De hecho es el único miembro en España de la exclusiva asociación Historic Conference Centres of Europe.

Hostal de San Marcos en León

eventoplus.com

Este antiguo monasterio hospital del s.XVI es una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento español y una de los «cinco estrellas» de la red de Paradores. Posee unos amplios salones y singulares galerías y claustros. Un habitual, a pesar de los dos años de existencia, es el Festival Internacional de Cine y Televisión Reino de León, que llena sus pasillos de glamour por unos días.

Incentivos de leyenda

Una característica común a los edificios históricos es que suelen situarse en localidades singulares por su pasado histórico, siempre interesantes de conocer, además de por su cultura y gastronomía, por su paisaje. Si a lo anterior añadimos que muchos de ellos han sido restaurados con gracia, tenemos una opción interesante.

Parador de Alcalá de Henares

eventoplus.com

Este antiguo convento varias cumbres internacionales a sus espaldas. Ha sido nominado al premio Iniciativa Hotelera 2011 como el mejor hotel de convenciones de España. Pero es su mezcla de diseño vanguardista con la austeridad de sus líneas monacales lo que hace que apetezca trascender la reunión y disfrutar de un ambiente singular que invita al relajo, como por ejemplo el delicado spa situado bajo las bóvedas de la antigua iglesia.

Parador de Chinchón

eventoplus.com

Este convento agustino del s.XVII cuenta con amplios ventanales y bóvedas, decoración señorial y elegancia renacentista. Quizás sea por lo anterior, quizás por su tamaño (es más recogido que otros) y, probablemente, por su cercanía a Madrid y lo vistoso de Chinchón, ha acogido numerosos eventos de empresa: BBVA, MasterCard, RENFE, Citröen, Loewe o Bayer son algunas de ellas.

Convenciones a pie de playa

Un valor añadido de algunos edificios históricos es que además están a la orilla del mar, lo que puede añadirles un encanto especial para team buildings o reuniones en las que se completa el trabajo con descanso o actividades outdoor.

Castillo de Tamarit

eventoplus.com

Cerca de Tarragona, este castillo del s.XI que tiene su origen en la Vila Closa, estaba rodeado por esbeltas murallas. El abandono lo convirtió en ruinas hasta que fue restaurado como una idílica residencia de verano en 1916. A pie de playa, entre una pineda mediterránea, es un espacio especialmente luminoso rodeado de amplios jardines.

Parador de Baiona

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias