Skip to content

7-act structure: ritmo cinematográfico para conferencias

7-act structure: ritmo cinematográfico para conferencias

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
 ¿Qué tienen en común cualquier película de Hollywood, las milenarias cartas del Tarot, las leyendas y mitologías de cualquier civilización, casi todas las novelas ... ¿y por qué no, un evento? Pues que todos se basan en una línea argumental que proviene de tiempos ancestrales, lo que varios autores de libros de guiones han bautizado como

La dramaturgia y el camino del héroe invadieron totalmente el Creating Knowledge IV, un evento organizado por Enkonference que reunió a 150 profesores de universidades, bibliotecarios y pedagogos en Copenhague. El programa de tres días tuvo lugar en la biblioteca real, la Black Diamond, y en la Universidad de Copenhague y se estructuró en un 7-act structure usado hasta la saciedad en las películas de Hollywood. Constó de:

Preludio, donde una actriz ‘engañó´ al público hablando como una estudiante real, explicando una historia que empezó como comedia y terminaba dramáticamente. Solo al final del día se les desveló que era una actriz y la historia, falsa.

Presentación, bautizada como «¿Cuál es el problema?».

Elaboración: ¿Cómo encaramos el problema, qué ventajas y obstáculos atenúan o empeoran el problema?

Punto de no retorno: Ideas para solucionarlo, algo seguro que puede hacerse; se estableció esta premisa.

Escalada de conflicto: Partiendo de la premisa establecida, los participantes debatieron sobre posibles soluciones.

Clímax: El público decidió por dónde va a ir, hacia donde encaminan la solución.

Resolución: La clausura, donde el público interpretó sus conclusiones.

Pero la dramaturgia no estuvo solo en la estructura del programa de conferencias; también se incorporó a pequeña escala: por ejemplo, el primer día tuvo un ritmo clásico de guion en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace) con keynotes alternadas en la cut-up technique. Esta, inspirada en el documental de Peter Greenaway The Act of God, de 1980, implica romper el ritmo narrativo habitual y cortar por temas el discurso de los entrevistados de modo que se contraponen varias visiones para arrojar más luz sobre un tema.

Aplicado a la conferencia, implicaba que dos ponentes diferentes no daban su discurso ‘de corrillo´ sino que daban sus puntos de vista, en general opuestos, sobre varios temas en discursos en los que se iban alternando sobre el escenario. También los workshops del segundo y el tercer día se organizaron con la clásica estructura en tres actos.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias