Skip to content

El sector ferial levanta cabeza

El sector ferial levanta cabeza

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
 ¿Iba a morir el evento profesional más antiguo del mundo? Casi lo creímos, dada la enorme crisis que ha vivido el mundo ferial, crisis tan grande como la inflación pre-recesión que había vivido (enormes pabellones en ciudades que no tienen el mercado para ello, montadores que invierten mucho en naves y fusiones (¿remember MSB?))... Pero 2014 parece marcar una ruptura: el sector ferial ve de nuevo cifras positivas. Ayudado por una mejora de la coyuntura pero también por haberse finalmente (parcialmente) renovado.

{ms_2561} nos confirma este repunte. Según Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, «se aprecia un cambio de tendencia, con un claro repunte de la actividad, mayor optimismo, y un ambiente generalizado de mayor confianza».

IFEMA prevé así un crecimiento de ingresos por encima del 10% en 2014, un total de 94.5 millones de euros, y otro crecimiento del 3% en 2015. La superficie se ha visto incrementada un 22%, con prácticamente las mismas previsiones para 2015. También crece el número de empresas participantes (+11%). Y los visitantes han crecido un 10%, incluso para algunas como FITUR un 20%.

Fira Barcelona observa la misma recuperación. Miguel Fuertes, su responsable de eventos externos, nos confirma la buena salud: «2014 habrá sido el mejor año de la historia de Fira, sobrepasando el excelente 2007». Un dato que se explica especialmente por la combinación del Congreso Europeo de Cardiología, con un gran evento de HP, y Alimentaria (eventos que no se hacen cada año en Fira). Miguel no puede dar cifras pero confirma: «tenemos una recuperación ferial. Las ferias son el reflejo de la situación económica, y la crisis ha afectado mucho a las ferias, especialmente a las de los sectores más afectados de la economía. Construmat bajó de 130.000m2 a 20.000″… Y confirma: «2014 ha sido la primera vez desde 2008 que las cifras han vuelto a subir, tanto en metros cuadrados como en visitas».

Las ferias han mejorado

Lo vemos desde Grupo eventoplus. Si la información de ferias que teníamos hace cinco años sugería un formato estático, de

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias