Skip to content

Tendencias 2016 de IMEX: datos, personalización y factor humano

Tendencias 2016 de IMEX: datos, personalización y factor humano

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Es hora de prepararse para un año nuevo (¡y exitoso!) en un mundo en constante cambio. Y entre los innumerables estudios de mercado publicados estos días, el equipo de IMEX ha realizado una selección de las tendencias que afectan a nuestra industria. Es más un repaso de tendencias ya publicadas que una investigación primaria, pero no deja de ser un resumen útil. Estos son algunos aspectos destacados.

Personalización

La tendencia, ya en marcha para empresas como Coca-Cola, Starbucks, McDonalds y British Airways se acelerará. La publicación británica The Drum lo ve como «uno de los temas más candentes en marketing hoy. Los consumidores están viviendo de forma fluida a través de diferentes dispositivos y plataformas y esperan una experiencia altamente personalizada por parte de las marcas».

Y según Gartner, esta tendencia seguirá creciendo. A la gente le gusta ser tratados como individuos y que se adapte la forma de tratarles, ya sea como empleado o como consumidor. Los eventos pasarán a ser realmente hechos a medida (algo que, francamente, tradicionalmente no ha sido el caso…).

Datos y análisis

Un obvio complemento de la personalización, la inteligencia de datos (tal vez no del todo el «big data» en nuestra industria todavía) será un tema candente. Recopilar y analizar los datos de perfiles y de comportamientos de los individuos y grupos es esencial para las estrategias de personalización.

¿Y qué haces de los datos que se consiguen en tus eventos? Como a menudo con este tema, el problema no es tanto la recolección sino cómo analizarlos y utilizarlos. Te tendrás que reservar algo de tiempo y recursos para ello en 2016.

Ser humano con mucho F2F

En un mundo cada vez más tecnológico, el crecimiento de la industria de meetings refleja la necesidad esencial de contacto F2F. El famoso equilibrio entre high tech y high touch… Del mismo modo, Alan Hart, fundador de la consultora de marketing avidimpact predice que «ser humano volverá al marketing», porque «los consumidores quieren estar inspirados y tener conexiones significativas y personales con las marcas.»

Prepárate para muchos momentos simples de «human-to-human», formatos más íntimos que permiten una escucha real en eventos, programas menos estresantes. Es hora de reconectar con el ser humano.

Economía colaborativa

PwC prevé que la economía colaborativa a nivel mundial crecerá de 15 a $335 miles de millones entre 2013 y 2025. En el sector de los viajes, de Airbnb hasta Uber, desde Bookalokal hasta Vizeat hacen progresos significativos (te recordamos que Uber ha incluso lanzado oficialmente Uber Events en EEUU). Y esto es solo el comienzo…

Cuidar de la comunidad

La tendencia a contribuir via acciones de voluntariado sigue creciendo. Así, mientras que hay una tendencia en la sociedad a ´cuidarse´, el hecho de cuidar de los demás crece también, y se ve en el crecimiento de la RSC en eventos. Si los eventos verdes van creciendo paso a paso, los que tienen componentes de solidaridad están en crecimiento muy claro – su capacidad de motivar a los participantes y de dar a los eventos un sentido más profundo le dan una relevancia muy especial.

Asia, zona de crecimiento

La importancia de esta región ha sido confirmada por el último informe anual de American Express según el cual «los gastos en eventos están aumentando a nivel mundial, liderado por Asia Pacífico, con 2,1% de crecimiento esperado».

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias