- eventoplus

Eventoblog

Volver

“Plagiar es copiar de unos, Investigar es copiar de varios”

Por Antonio Mateo Santana

Esta frase se la he oído varias veces en sus conferencias a mi buen amigo el profesor Javier Fernández Aguado, que entre otras cosas es un gran pensador, parte del Top ten del Management Español y además gran conferenciante

Según dice el diccionario, crear es “producir algo de la nada”, si aplicáramos esto al mundo de los eventos, podría denominarse “inventar nuevas experiencias”.

Tengo una gran admiración y respeto por “las ideas”, ese objeto o acción, que un día se realizó por primera vez y luego se ha usado o repetido en multitud de ocasiones.

El otro día nos llegaron varios mails de esta misma casa EVENTOPLUS, donde nos citaban el día 27 de octubre para que entráramos en su nueva Web, en estos mails, nos hacían referencia a un genio, Thomas Alva Edison, al cual se le atribuye el invento de “la bombilla” logrado ese mismo día, pero como en muchos casos, se duda de si fue el o un tal Heinrich Göbel, relojero alemán, que parece ser realizó lámparas funcionales tres décadas antes, el caso es que “la bombilla” ha pasado a ser el símbolo del creativo, de “la idea”.

Desde mi experiencia, para lograr llegar a ser creativo, es importante pasar de la marca empresarial a crear tu propia marca, tu marca personal, y desde aquí es desde donde encuentras un campo ilimitado donde puedes desarrollarte sin límites, crear sin límites e imprimir tu propio sello en todo lo que haces.

El creativo suele ser una persona diferente a las demás, que va a contracorriente, que sus parámetros son diferentes a los que le rodean, difíciles de entender en muchas ocasiones, suele ser el loco, el genio, y muchas veces,…. “el envidiado”, suele producir efectos contradictorios en aquellas personas que lo rodean y a su vez el creativo, muy a menudo, cae en el egocentrismo y la soberbia como reacción de autodefensa a la falta de reconocimiento.

A los unos les preguntaría ¿cuánto cuesta reconocer las ideas de los demás? y lo peor ¿cuánto cuesta no atribuirnos las mismas?. y a los otros, ¿ser “diferente”, da algún titulo por encima de los demás? ¿Hace falta para defenderse tomar esta actitud? ¿Hace falta reconocimiento?.

Conozco en nuestro sector, grandes profesionales, algunos solo los conozco a través de “sus ideas”, personas que hacen de sus eventos su marca de identidad, su manera de ser, , podría citar a Andreu Mateu, Fermín Pérez, Macarena Hidalgo, Mario José de las Muelas, Rocío Gonzalez, Iñigo Manso, Eric Mottard, … tenemos, un buen grupo de creativos dentro de nuestro sector, ¡¡dejémosles crear!! ¡¡ Que daño hace la envidia! ¡¡ Que difícil es trabajar al lado de ella!! Cuanto limita al creativo, cuando diariamente ve como “sus ideas” no son respetadas.

La envidia es no querer hacer el esfuerzo por hacer lo que el otro hace, y la creatividad es un músculo que todos tenemos, solo que unos hacen el esfuerzo por desarrollarlo y otros no ¡¡no tengáis miedo a crear!!.

Como dice el titulo de este post, “Plagiar es copiar de unos e investigar es copiar de varios”, hay muchas personas que dicen que todo ya esta inventado, creo que la historia desmiente constantemente esta afirmación, pero si es verdad, que para crear hay que investigar mucho previamente y una nueva idea puede surgir como fruto de la investigación de muchos otros, yo prefiero decir que he sido pionero en crear “experiencias”, porque nunca sabes si otro, esa idea que un día tuviste, lo ha hecho antes que tu, o si simplemente has unido en tu mente las ideas de muchos otros, aunque a veces si es fácil distinguir cuando algo sabes que es la primera vez que se hace.

No quería terminar este post, sin esta frase para todos “Colaborar en la consecución de los sueños de los demás es aún más edificante que realizar los propios”. Randy Pausch.

Publicado el 28 de Noviembre de 2008


COMENTARIO PUBLICADO POR CHILO RIVERO -
28 Noviembre 2008 , 14:10 pm

Muy buen tema Antonio, espero el siguiente impaciente.


COMENTARIO PUBLICADO POR Javier Fernández Aguado -
28 Noviembre 2008 , 20:06 pm

Muchos deseamos que en este pais y en otros se investigue más y se copie y envidie menos. La España que fue lo fue gracias a los audaces navegantes no a las burocracias de Madrid, Barcelona, Bilbao o Cadiz.


COMENTARIO PUBLICADO POR ROCIO -
1 Diciembre 2008 , 0:30 am

Muy bueno! y hablando de CREATIVIDAD , que en el 2009 , más que nunca se encuentra de moda…..Los clientes este año no piden otra cosa que no sean experiencias diferentes y creativas , buscan algo que no se haya hecho nunca, algo que nadie conozca, algo que sea casi imposible,
Realmente se agradece que los clientes busquen estas nuevas experiencias diferentes y creativas y nosotros estemos ahí para poder crearselas.
un saludo esperamos ansiosos el siguiente


COMENTARIO PUBLICADO POR CHRISTOPHER SMITH -
1 Diciembre 2008 , 1:45 am

Hace dos días estuve hablando de esto con un cliente mientras le presentaba propuestas de nombre para su empresa. Aparte de ser una charla muy edificante, lo interesante fue como ella si era capaz de entender algo que a muchos les sorprendería. La Creatividad no es un ejercicio de inspiración, tiene su proceso y su lógica, su desarrollo y su esfuerzo. Ese 5% de inspiración te tiene que pillar trabajando, como me recordó que había dicho Picasso, y no llegas de A a B mirando la pared, si no pasando por C, D, E, F, G, etc. Es por esto por lo que a veces me molesta la etiqueta de loco, contracorriente, genio o envidiado. A mi, personalmente, hace tiempo que me molesta que me llamen Creativo (no así creativo, adjetivo) y es porque cuando te llaman Creativo tiene un cierto tufillo de desprecio - o envidia, como apuntas, no sé. Yo creo, y así lo estuve hablando con esta persona, que el creativo tiene una habilidad concreta, que es la de ser capaz de ser expansivo en una primera fase buscando asociaciones de ideas no tan obvias con una falta absoluta de enjuiciamiento moral o estético y basado en una curiosidad desmedida, y tremendamente critico y sintético en una segunda fase, de manera que no solo es capaz de separar el grano de la paja si no además de aglutinar conceptos dispares bajo un nuevo paraguas dando lugar a un tercer concepto nuevo y diferente de sus dos progenitores. He aquí la bombilla. ¿Accidente? No: trabajo en varias direcciones simultáneas con la capacidad de encontrar puntos en común. Hay gente que es capaz de ser expansivo pero no sintético: se pierden. Los hay que no son muy expansivos pero si muy sintéticos: estos no vislumbran posibilidades. El regalo de combinar las dos habilidades es lo que hace que uno sea creativo, que no Creativo. Es por eso por lo que discrepo de la definición que das. De la nada no suele salir mucho. Como indica la frase de Javier que citas, la esencia misma de la creatividad es que para crear, tienes que tener muchas fuentes en las que beber. Y la envidia y el egocentrismo, creo yo, es propio de los envidiosos y los egocéntricos, no de los creativos.


COMENTARIO PUBLICADO POR ROCIO -
5 Diciembre 2008 , 15:50 pm

De todo hay en la viña del señor, “CREATIVOS LOCOS”, que hacen bien su trabajo, Y CREATIVOS que se alejan de ese concepto, que lo hacen igualmente bien. Es cierto que la palabra etiqueta, y te hace recordar a los primeros , esos genios envidiados, y contracorriente, pero pienso igualmente que hay muchos muchísimos CREATIVOS que se alejan de ese prototipo, pero lo que si está claro que es que tanto unos como otros , PARA SER CREATIVO, tienes que darle al músculo , y trabajarlo, como dice Antonio.


COMENTARIO PUBLICADO POR Nuria Cerrato Rapp -
15 Diciembre 2008 , 15:32 pm

Muy de acuerdo con la aportación de Christopher una de las cosas que más me sorprendió (y muy gratamente) al entrar en la agencia de publicidad en la que ahora trabajo en el departamento de producción, fue cuando mi jefa me dijo:

- Sube a la planta de creación a que te expliquen el concepto de la nueva campaña

… Esto me pareció genial, porque igual que nosotros somos los de produccion y no “los Productivos”, éstos son trabajadores de creación y no “CREATIVOS”…. Lo que nos lleva a que creativos podemos ser todos los que nos pongamos manos a la obra!!


Publicar un comentario

Sus comentarios requieren la aprobación del editor del sitio. Hasta entonces, no aparecerán publicados. Gracias por su paciencia. Por favor incluya un teléfono si desea ser contactado por la producción.

Datos de contacto

Autores



LO MÁS LEÍDO


LO MÁS COMENTADO


Categorías


Temas


  • Archivos


    ENLACES

    Grupo Eventoplus Eventos Magazine Evento Days Premios Eventoplus Evento Learning Eventojobs

    EIBTM aeese IMEX European Event ROI Institute Club para la Excelencia BEA expo festival ExpoEventos Confex London BTC Meeting Professionals International (MPI) Heavent y Heavent Meetings

    CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO | CONTÁCTANOS Powered by Virtuacom