- eventopluseventoplus 10 años

Eventoblog

Volver

¿¿¿Defensa de los concursos???

Por Eric Mottard

A ver… ¿En qué lío me voy a meter? ¿Defender los concursos? No tengamos miedo: el primer post de este blog tiene que ir a contracorriente. Ya tendremos tiempo de destacar el coste de los concursos masivos o poco éticos para nuestro sector. En fin, para comenzar, unos comentarios:

Hace poco estuve en Francia en una conferencia de la ANAe (asociación francesa de agencias de eventos) en la cual Frederic Bedin, máximo responsable de Le Public Système (probablemente la mayor agencia francesa de eventos y comunicación) expuso dos ideas a contracorriente en nuestro mercado, acostumbrado a ver los concursos como un puro desperdicio.

Primero, según Bedin, el concurso no es tiempo totalmente perdido: se tiene que considerar también como una actividad de I+D para las agencias de eventos. Son momentos con sesiones de creatividad, contactos con proveedores y aprendizaje sobre sus servicios, mejor conocimiento de espacios, formación de nuevos empleados en la concepción de un evento… Seguramente no hablamos de un tiempo 100% productivo (económicamente), pero sí es un tiempo que tiene su utilidad. Las agencias tienen que plantear los concursos de esta manera, simplemente para asegurar que todo el trabajo de investigación realizado para concursos sea lo más útil posible para su formación interna y su conocimiento del mercado.

Segundo, Frederic Bedin recordó un hecho obvio, aunque poco comentado. Si la agencia hace 20, 50 ó100 eventos al año, el cliente hace uno o dos grandes eventos. La selección de la agencia y de lo que implica (concepto creativo, equipo de trabajo, nivel de riesgo, forma de trabajar… y sobre todo impacto final) es una de las decisiones más importantes del año para él. Y la idea de equivocarse en esta decisión le es insoportable. “Es como cuando alguien se va a comprar un coche: quiere ir a visitar 15 concesionarios hasta encontrar el coche que más le gusta”, recordó.

Todo esto no disculpa los concursos masivos ni todos los malos comportamientos que se pueden observar en nuestro mercado (poco morales y poco efectivos). Tendré tiempo de volver sobre estos problemas en otros posts (espero vuestros comentarios ¡o denuncias!). Pero es un punto de vista interesante, y cierto.

Publicado el 26 de Octubre de 2008


COMENTARIO PUBLICADO POR Africa -
30 Octubre 2008 , 13:39 pm

Antes de nada, enhorabuena por empezar con este blog!
A continuación un comentario: por supuesto que los concursos tienen algo de interesante, el problema es que hay una parte débil que es la que siempre sale perjudicada, que en este caso son las agencias, sería lo qeu habría que analizar aquí, cómo hacer que los fuertes no se aprovechen de los débiles.

Saludos!


COMENTARIO PUBLICADO POR Rocio -
31 Octubre 2008 , 1:05 am

Hola Eric, que tal!! Me alegra que saques este tema, por que últimamente he pensado bastante en esto.
En el sector de INCENTIVOS , CONVENCIONES ANUALES, etc.. nos encontramos con clientes que para mí creo que abusan de la gran oferta que hay..aunque estoy de acuerdo en que sirve como dice Fréderic en investigación y desarrollo, creación de nuevas ideas ,etc..y la importancia que le da el cliente al evento anual , totalmente comprensible…
aún así creo que se está perdiendo el control.

En la mayoría de los casos los clientes solicitan a 6 o 7 agencias y a su vez a cada una 7 u 8 destinos diferentes, en los cuales siempre solicitan además de los servicios habituales una actividad creativa y una cena de gala diferente pero lo único que tienes para presupuestarlo es esta descripción: 150 pax, Fecha marzo 2008 , convención anual. como siempre era para ayer…y ahora haz lo que puedas.

Evidentemente en este tipo de eventos no trabajamos con el cliente final , somos un Venue en nuestra zona, y nuestros clientes son agencias de viajes las más que se vuelven locas por darles algo diferente a estos clientes, pero ni siquiera saben por que se reunen, cual es el objetivo del viaje, que han hecho otros años, que les motiva, a que departamento pertenecen, simplemente por que no se los dicen , o por que lo mismo no pensaron que fuera relevante. En un intento de poder mejorar estos programas hemos cogido maletín , ordenador y muchos viajes, para explicarles a nuestros clientes Agencias de Viaje, la importancia de conocer todos estos motivos, y razones, para poder darles ese toque diferente, por el que nos diferenciamos o intentamos diferenciarnos, poder transmitir ese mensaje original, CREO QUE AÚN SIN ÉXITO.

Gratamente nos econtramos algunas que ya se desviven por darnos más datos, pero muchas veces les es imposible por que NO pueden darlos.

Aún así cada proyecto que entra lo tomamos como si ya HUBIERA SALIDO, con la misma ilusión y fuerza, haciendo esas reuniones de todo el equipo por sacar de esos pocos datos UNA IDEA INCREIBLE, imposible de rechazar. Y ES ASÍ COMO LO CONSEGUIMOS, PERO SEGUIMOS REIVINDICANDO , que es un dilema competir entre 6 agencias x7 destinos 42 programas diferentes por lo cual 42 destinos.

un saludo!! Eric , es GENIAL sacar lo positivo de las cosas ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, AUNQUE EL VERDADERO VALOR ESTÁ EN EL PUNTO MEDIO.


COMENTARIO PUBLICADO POR Ray Torrents -
31 Octubre 2008 , 14:59 pm

Felicidades por el blog.
De acuerdo en todo. Los concursos incentivan la competencia sana y, por tanto, la innovación (I+D), pero del mismo modo que cuando me voy a comprar un utilitario no visito los concesionarios de motos, de 4×4, de camiones, de furgonetas, de bicicletas ni de aviones de combate tampoco es lógico que cuando una compañía quiere hacer un evento llame a concursar a las agencias grandes, a las pequeñas, a las medianas, a su agencia de viajes, a la agencia de la esquina, a su empresa de catering y a la de azafatas, entre otras. Los concursos están bien pero en este país todavía hay muchos que no han descubierto que antes de convocar un concurso pueden convocarse presentaciones de agencia que permitirán al cliente asegurar el tiro al dirigirse sólo a aquellas que´, por su perfil y experiecia, sí se ajusten a sus necesidades. Somos los profesionales del sector los que debemos hacer ver a nuestros clientes que los concursos indiscriminados son antirentables para todos, para el sector porque el gasto global que supone el concurso para todas las agencias es muchas veces mayor al beneficio de la ganadora y al cliente porque entre tal abanico de empresas competidoras, de los proyectos presentados sólo una minoría responde realmente a sus expectativas y/o necesidades.
Antes de comprar un coche miro revistas, pregunto a mis amigos y decido que marcas se ajustan a mis necesidades. Después visito 3 o 4 concesionarios seleccionados y me compro el coche que más me guste. Y todos contentos (y no hago perder el tiempo al vendedor de Airbus). Saludos.


COMENTARIO PUBLICADO POR Claude -
4 Noviembre 2008 , 17:06 pm

Felicidades por el blog y la nueva web,
Creo que el concurso es imprescridible para hacer cosas nuevas, mejores y de calidad. Lo unico que se puede criticar es la manera de conseguir un premio: hay que definir criterios que se pueden medir y es lo mas dificil cuando se trata de medir la creatividad, lo nuevo.
Entrar en una competicion es la manera la mas simple para motivar su equipo, de multiplicar las ideas y los esfuerzos.
Un premio significa mucho: un ganador de un premio siempre lo dice, lo hace saber es una manera de decir: somos dinamicos, somos creativos y por su puesto somos los mejores.
Saludos


COMENTARIO PUBLICADO POR Ricardo Zamora -
7 Noviembre 2008 , 11:17 am

Hola Eric. Enhorabuena por el blog y por la nueva web.
Como bien dice Ray, hay que saber comprar, aunquer creo que, en lo que concierne a las agencias, también hay que saber concursar. Para la agencia es muy importante saber a priori que concursos pueden ser rentables y cuales no, no podemos concursar en todo lo que nos llega. Donde realmente se gasta mucho dinero y esfuerzo es en concursar para proyectos en los que no radica nuestro “Know how” y en los que estamos destinados a no ganar. Para la agencia es importante saber seleccionar que concursos son aquellos en los que realmente tenemos posibilidades y darlo todo en ellos. Aunque en ocasiones sea muy “goloso” tirar a todo, creo que es un error y sobre todo, es ineficiente.
Saludos para todos.


COMENTARIO PUBLICADO POR Joan Botey -
14 Noviembre 2008 , 15:21 pm

Hola Erik,
Vaya tema has escogido!
Te felicito, actualmente los concursos son uno de los mayores quebraderos de cabeza de la gestión estratégica de una agencia.
Saber a cuales acudir y dejarse la piel y a cuales no es un asunto extremadamente delicado. Los recursos destinados en búsqueda de espacios, creación y desarrollo de contenidos y estenografías, preparación de presentaciones impactantes y elaboración de presupuestos, son enormes, y además esta el factor importantísimo de saber mantener al equipo motivado, que después de varias posibles derrotas seguidas puede ser un trabajo difícil.
Yo vengo de una escuela más antigua, donde se ganaba al cliente solo con el book de los trabajos realizados, y después con el trabajo asegurado se hacían tantas propuestas como fueran necesarias, cada vez más ajustadas a la voluntad del cliente y a las necesidades reales. El resultado era un traje a medida espectacular.
Después se empezaron los concursos de 3 participantes con un mínimo económico asegurado. Que fueron un buen repulsivo en el sector, y que agudizaron el ingenio y las artes de la presentación. Hasta aquí bien.
Ahora se han perdido totalmente los papeles, y el sistema actual no beneficia a nadie más que al cliente final, y aún con matices, ya que puede enamorarse de una idea muy bien presentada pero difícilmente realizable, y que una vez adjudicado el concurso habrá que modificar y hacer viable. Cuando, los que hemos sido más honestos des del principio, a priori podemos quedar desplazados por falta de espectacularidad. De todo se aprende, claro!
Estamos en una situación de extrema debilidad, donde es muy difícil exigir unas mínimas reglas de juego. Creo que ni los arquitectos que tiene un colegio pueden controlar este caos.

Yo pido siempre unas mínimas reglas, para poder concursar;
1- Brifing igual para todos y con presupuesto real.
2- Saber de verdad cuantas agencias participan.
3- Que se nos comunique a todos quien ha ganado y porqué. Siempre que sea posible, con una imagen virtual del montaje del ganador.

Me encuentro que me dicen que si y luego, si te he visto no me acuerdo, y tienes que andar persiguiéndolos para que te digan; a si perdona que no te avisé, justamente lo adjudicamos ayer. Cuando sabes perfectamente, por los proveedores, que ya hace 7 días que esta adjudicado.

Francamente Eric, creo que estaría muy bien, ya que tenemos la herramienta de eventoplus, poder contar con una especie de lista negra (o zona de consulta) de clientes con malas prácticas. Donde, los socios, cuando tenemos un concurso podamos entrar para ver si el que propone el concurso tienen alguna queja previa de alguno de nosotros. En este caso poder contactar con el que colgó la queja y obtener más detalles.
Creo que seria una herramienta muy útil y que nos haría sentir menos vulnerables. Por ejemplo, yo tengo un par de peticiones de clientes extranjeros que me han venido por vosotros, que después de la preparación de la propuesta y todo el trabajo que representa, me han dado una respuesta. Después de mandar un montón de mails y no ponerse al teléfono. Es indignante, al menos que no le pase a otro, o que sepa que atenerse. Nosotros somos una agencia que apostamos por la innovación y la creatividad y cuando pasamos propuesta ya estamos adelantando más del 80% del trabajo.

Saludos

Joan Botey
www/boteyproduccions.com


COMENTARIO PUBLICADO POR Luis Montalvo -
21 Noviembre 2008 , 2:06 am

Lo primero felicitar a eventoplus por todas sus actividades, ¡lo estais haciendo genial!
Lo segundo, el eterno conflicto, si o no atender concursos, como casi todo no hay regla fija, no es blanco o negro, a nosotros en 10 años nos ha pasado de todo.
Hemos ganado ofertas hechas con poca fe, pensando que ya estaba el pescado vendido, hemos puesto toda la carne en el asador, poque nos dijeron que eramos los mejores y hemos quedado segundos por un segundo, hemos ganado con todas las de la ley porque hemos planteado ideas verdaderamente originales, y a veces hemos perdido por cometer errores gordos, que hemos visto despues del concurso.
SI estoy de acuerdo con el Sr Bedin y su teoria de la estimulacion mental de los equipos y alimentacion de contenidos y datos relevantes para la agencia de cara a futuros concursos, o mejor que ya sean datos para clientes en marcha, pero debe ser con cierto criterio, como dice Ray con el cuento del airbus.
En nuestro caso, incluso con el riesgo de ser pesados, exigimos siempre que perdemos los argumentos que han determinado la decision, por el simple hecho de conocer a ese cliente y poder ser mas finos en futuras convocatorias, o aprender de los errores, es lo mas rentable de un concurso, el resto es todo gasto y en efecto, se avanza casi siempre un 70% u 80% del trabajo.
Conclusion, ademas de la lista negra, interesante sugerencia, lo idoneo seria poner de acuerdo a anunciantes y agencias, para crear un criterio para la generacion de concursos y convocatoria de agencias, con unos cuantos criterios claros, no mas de 3 o 4 finalistas para la gran oferta, un briefing claro y detallado, incluso con plantilla, para facilitarle las cosas a los clientes que tienen siempre poco tiempo, …. un presupuesto sincero y lo mas importante: un sistema de puntuacion al que atenerse segun las preferencias del cliente, … y por supuesto, tras la adjudicacion mucha transparencia, … que sea obligatorio para el anunciante publicar en su web la adjuidicacion final y las razones por las que ha sido ganadora la agencia A o la B con arreglo a esa matriz de puntuacion antes mencionada.
Si alguien ha sido capaz de terminar de leer este comentario, estoy seguro que esto ultimo le habra sonado muy bien, pero imposible obtener un compromiso de esta naturaleza por parte de los anunciantes, … pero eso seria lo ideal, serio, honesto y transparente, … ¿no?, … tal vez evento plus podria animarse a proponer un sistema similar a este.
Luis
http://www.super-web.es


COMENTARIO PUBLICADO POR Eric Mottard -
30 Noviembre 2008 , 9:44 am

Gracias a todos por estos comentarios, con ideas muy interesantes. Soy muy consciente de los problemas que causan los concursos masivos u otros comportamientos poco éticos (no informar a las agencias de las razones de la decisión, robar la creatividad, pedir presupuestos “para tener varias opciones ante del depto de compras”), o poco competentes (briefs poco claros que cambian en medio del proceso). Y sé que detrás de esto no están sólo agencias enfadadas sino también perdidas de un tiempo valioso.

Este post pretendía poner “al mal tiempo buena cara” y recordar que no todo es negro en este proceso. Que hayan aspectos negros, ¡no lo dudo!

El tema merecerá otro post, esta vez en busca de soluciones. Asunto complicado… pero imprescindible. Nuestro sector lleva muchos años quejándose sin resultados. La queja es una terapia que sabe bien pero que tenemos que completar con acciones. Hasta pronto…


COMENTARIO PUBLICADO POR Agus Garcia -
11 Enero 2010 , 19:44 pm

Hola a todos
Comparto el 90% de lo comentado en los anteriores posts, desde que, cualquier proceso de generación y creación de una propuesta, sea para un proyecto a través de concurso o no, es una oportunidad de desarrollo e investigación, a que ciertas practicas y usos de estos concursos han desarrollado una serie de vicios, concursos sin criterios claros, eticas poco loables, intenciones escondidas, etc; que ayudan en poco a nuestra industria
Los concursos son y serán un hecho y por lo tanto hemos de aprender a gestionarlos y a integrarlos de la forma más efectiva y positiva posible en nuestro entorno.
Que hay “empresas, marcas, agencias” que han hecho uso y abuso de malas prácticas, es también un hecho cierto y que por desgracia seguirán haciendolo mientras la situación se lo permita.
Que el cambio de esta situación sólo está en nuestras manos en la medida que seamos capaces de generar herramientas de comunicación y de gestión comunes que nos den cierta protección ante estas malas practicas y que al menos esas “empresas” que practican de forma habitual el deporte del “briefingball” sepan que quizás la próxima vez que salgan al terreno de juego, los demás jugadores (nosotros) sepan de sus “malas artes” y por lo tanto puedan actuar como decidan pero teniendo esa información en la mano antes de empezar el partido, decidiendo si quieren jugar o no, pidiéndoles ciertas garantías, demandando ciertos protocólos a cumplir, exigiéndo un fee por la elaboración de una propuesta, firmar ciertos documentos referentes a práctias de índole ético (la idea pertenece a agencia mientas la marca no la compre, por ejemplo) , etc…etc….
Y por lo expuesto en estos posts y en otros foros en que el tema ha salido, se podria decir que una gran mayoria de nostros ha sufrido de estas malos usos, y por lo tanto quizás la practica de dichos usos es mucho más frecuente de lo deseable y que por lo tanto se puede convertir, si no lo es ya, es un problema estructural grave.
Está claro que siempre es bueno poner buena cara al buen tiempo pero no es menos cierto que también se pone mejor cara al mal tiempo si uno está preparado para ese “mal tiempo”
Un saludo a todos


Publicar un comentario

Sus comentarios requieren la aprobación del editor del sitio. Hasta entonces, no aparecerán publicados. Gracias por su paciencia. Por favor incluya un teléfono si desea ser contactado por la producción.

Datos de contacto

Autores



LO MÁS LEÍDO


LO MÁS COMENTADO


Categorías


Temas


Archivos


ENLACES

Grupo Eventoplus Eventos Magazine Evento Days Premios Eventoplus Evento Learning Eventojobs

EIBTM aeese IMEX European Event ROI Institute Club para la Excelencia BEA expo festival ExpoEventos Confex London BTC Meeting Professionals International (MPI) Heavent y Heavent Meetings

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO | CONTÁCTANOS Powered by Virtuacom