Skip to content

QUE LA EFICACIA, NO MATE AL ESPÍRITU

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
“Que la eficacia no mate al espíritu”, esta es la frase con la cual Carla Diez de Rivera, por aquel entonces directora de actos culturales de la JMJ Madrid 2011, me despidió tras una reunión donde me había ofrecido ser el responsable de unos 5.000 voluntarios que iban a cuidar de los 300 actos culturales […]

“Que la eficacia no mate al espíritu”, esta es la frase con la cual Carla Diez de Rivera, por aquel entonces directora de actos culturales de la JMJ Madrid 2011, me despidió tras una reunión donde me había ofrecido ser el responsable de unos 5.000 voluntarios que iban a cuidar de los 300 actos culturales (de cine, danza, teatro, conciertos…) que se desarrollarían durante una sola semana en toda la Comunicad de Madrid.

Esa frase ahora es el lema que, como equipo, tenemos en nuestra fundación, The Helping by Doing Foundation. Desde entonces, he repetido la misma cada vez que me ha tocado dirigirme a un equipo.

¿Qué es “que la eficacia no mate al espíritu”?

4607-057

EFICACIA

“Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera” (RAE). Siempre he pensado en ser lo más eficaz posible, como una virtud, como una meta en todo lo que hacía. Trabajar en el mundo de los eventos, requiere de una acción rápida, coordinada, flexible, concreta, muy estudiada… de una visualización tremendamente eficaz.

ESPIRITU

A veces sucede que “lo mejor, es enemigo de lo bueno”, quizás en esa visualización olvide algo.

Uno puede prever los sentimientos que van a surgir en un momento concreto de un evento, pero ¿podemos prever su “espíritu”?.

El espíritu esta conformado de ánimo, valor, aliento, brío, fe y esfuerzo, ¿podemos visualizar ese plus que cada persona va a dar por el evento?, ¿esa vinculación personal de cada actor al objetivo del mismo?

El espíritu es el alma de un evento. Es ese factor que sale desde la gratuidad de cada persona. El espíritu no se cobra, no tiene precio; una sonrisa, una palabra atenta, un esfuerzo por encima de lo que te pidieron, la ayuda desinteresada, una paciencia sin límites o un gesto de amor.

El espíritu sólo obra en pos de una entrega ilimitada; el espíritu no busca reconocimiento, no espera nada. El espíritu es la creatividad del alma.

¿Todos nuestros eventos tienen ese espíritu?

Podemos decir que los Proyectos/Eventos Responsables (eventos donde se vinculan los objetivos empresariales con los de las entidades sin ánimo de lucro) tienen ese valor implícito, ese plus diferencial del “espíritu”, que logra la esencia multiplicadora de sus fines.

Un Viaje de Incentivo Responsable, un Congreso Responsable, un Training Solidario … son eventos con alma; esa creatividad infinita capaz de transformar el mundo.

Un evento con espíritu, quizás esté reñido con la máxima eficacia, pero nunca con sus objetivos.

Video: Proyecto/Evento MEJORES (Proyecto/Evento Responsable en ayuda a jóvenes más desfavorecidos: + de 30 empresas participantes + 260 de jóvenes beneficiarios).

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias