Skip to content

TEST: EL LISTÓN DE LA HONRADEZ

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Definición de honradez, encontrada en Wikipedia: Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede […]

Definición de honradez, encontrada en Wikipedia:

Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.» La honradez es hermosa y admirable en la vida de todas las personas No pretendas disfrazar tus fechorías con habilidades o mentiras, procura en todo momento, actuar con la verdad, aunque te cueste mucho esfuerzo conseguir lo que deseas con tus propios medios».

Hace semanas que este termino me viene rondando la cabeza, ya que parece ser un valor a la baja, difícil de hacer realidad, cada día más en desuso.

TEST DE LA HONRADEZ:

1.- ¿Te bajas música y películas de internet? ¿Serías capaz de no piratear nada, aunque tengas en casa todos los medios para hacerlo?

2.-  ¿Eres capaz de reconocer ante quien sea, un mérito que te han atribuido pero que en realidad, no es tuyo?

3.-  ¿Eres capaz de reconocer algo, cuando ese algo puede hacerte perder lo que tanto ansiabas?

4.- ¿Si a tu equipo le pitan algo a favor que sabes no es justo, lo reconoces abiertamente entre los seguidores del equipo contrario?

5.- ¿Si por error, el banco te ingresa dinero de más, les avisas?

6.- ¿Si al enviar una caja por correo, cuyo contenido no está verificado, y ésta se pierde, reclamas justo el inventario que lleva esa caja o incrementas el valor del contenido?

7.- ¿Serías capaz de decir «no» a un proyecto profesional, por mucho dinero que este te dejara, si este está en contra de tus valores personales o profesionales?

8.- ¿Serías capaz de decir la verdad, aunque ésta te llevara a una difícil situación?

9.- Aparcando rompes algo del coche de atrás, y nadie lo ha visto, ¿le dejas una nota para que te pueda localizar?

10.- Si tienes bastante libertad en tu trabajo, y no estás «controlado», ¿te entregas igualmente; trabajas las horas estipuladas; llegas y sales a tu hora…?

Para saber dónde está tu listón, basta con responderte a algunas de las preguntas anteriores u otras como éstas: ¿Cuáles son los valores de tu empresa? ¿Cuáles son tus propios valores? ¿Los defiendes por encima de todo? ¿En estos momentos, o en los últimos años, cuál crees que ha sido la acción menos honrada que has aceptado?.

Es increíble como, en general, vamos tolerando actitudes que claramente no son honradas. Vemos como normal en algún deporte, cómo los jugadores intentan de una u otra manera constantemente engañar al juez o árbitro, en pos de sus propios intereses. ¿Os imagináis a un jugador diciendo al árbitro que se ha equivocado al pitar un penalti a su favor? ¡Es casi inimaginable!; y lo peor es que los aficionados somos exactamente iguales; ¡reclamamos todo a nuestro favor sea o no sea cierto! Dejamos de ver la realidad, e incluso algunos padres, delante de sus hijos, apuestan por las actitudes no honradas de los jugadores de su equipo. Todo vale con tal de ganar un partido, un título.

El listón de la honradez está tan bajo que una persona honrada puede ser considerada como inocente en la versión del llamado tonto, o como alguien no preparado, alguien blando… cuando precisamente la honradez es la máxima expresión de la valentía.

Me encantó en la película Bagger Vance, esa regla tan estupenda del golf, que lo define como «el único deporte que permite penalizarte a ti mismo».

Este vídeo, es el momento clave de esta película – justo cuando se estaban jugando el «par» definitivo… Está en Inglés, pero hables o no lo hables, solo con las imágenes, lo podrás entender…

El Golf, el único deporte que te permite penalizarte a ti mismo.

¿Cuál es tu grado de honradez?

Pensando en algún modelo de honradez, me cuesta decir si una persona es o no es honrada; pero me es muy fácil darme cuenta si yo soy, o no soy, honrado – que es lo que en verdad más me importa.

¿Quiero ser honrado?

La honradez es el valor donde uno más claramente puede juzgarse; ya que en definitiva, la honradez es un valor que define tu propia integridad; quizás el valor que más fuerte sustenta tu propio carácter.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias