Skip to content

Un expo sobre big data, con ideas de big data para eventos

Un expo sobre big data, con ideas de big data para eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
 La semana pasada el Centro de Innovación BBVA celebró la semana de los datos con un programa de charlas sobre las mejores iniciativas alrededor del big data y con la exposición InnovaChallenge Data Week. Una exposición interactiva en la que los asistentes podían experimentar, interactuar y hasta tocar diferentes formatos de visualización y aplicación de datos. El objetivo: mostrar la influencia de los datos hoy en día, en nuestras vidas, en la de las empresas y, claro, también en la de los eventos.

Una exposición de entrada libre para que todo el mundo pudiera experimentar con distintos productos y aplicaciones basados en el big data. Por este motivo el espacio expositivo estaba articulado en torno a un recorrido didáctico en el que a través de pantallas táctiles, proyecciones y iPads se podía conocer las distintas app y videos que mostraban originales formas de cómo se pueden tratar y visualizar los datos que nos rodean tanto en el ámbito de las finanzas como del ocio, trabajo u hogar.

Por ejemplo, en el primer bloque de la exposición se podía ir navegando por una pantalla gigante entre distintas aplicaciones y videos que mostraban las operaciones de crédito antes y durante Barcelona MWC de 2012 o el impacto económico por mapas de calor durante la celebración del festival de música Urban Radiology Bilbao.

eventos

En otras estaciones podíamos tocar los datos relativos al ocio o lo viajes, como por ejemplo una visualización de cómo se distribuyeron los tweets durante la Superbowl. Otro video curioso era la visualización GPS del movimiento de los pizzeros en Nueva York según sus entregas o Cinemetrics, una herramienta que monta visualizaciones en base a clasificaciones de los frames de películas según los colores que predominan y el movimiento de cada escena.

En otro punto interactivo descubríamos cómo los hábitos de la sociedad y cómo se relacionan digitalmente nos podían ayudar a ser más eficaces en nuestro trabajo e incluso mejorar nuestras campañas de marketing. Con la aplicación Pear Campaigns se podía simular a través de un asistente virtual qué zonas de una ciudad eran las más propicias para desplegar una determinada campaña de marketing según el tipo de negocio que tengamos. ¿Te imaginas una herramienta similar para determinar, por ejemplo, qué zona de una ciudad es la más idónea para que el público acuda a tu acción de street marketing, promoción o dónde ubicar tu evento?

eventos

La atracción estrella de la exposición fue la estación BBVA Physics Data Lab, donde los asistentes podían ponerse una gafas Oculus de realidad virtual, elegir a través del movimiento de la mirada los tipos de datos que quería filtrar, visualizarlos en forma de mapas de bolas de colores y distintos tamaños e incluso jugar a atraparlos.

eventos

Y al finalizar el recorrido de la exposición, una idea original que nos encantó. A modo de encuesta final del evento para recopilar datos del perfil del asistente, podías dejar tus datos de edad, sexo, procedencia, uso del móvil, a través de una encuesta en el iPad o de una forma más analógica marcando tus datos mediante hilos de colores en un mapa de data string. El resultado quedaba igual de visual, ¡todo por el big data!

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias