Skip to content

AEVEA&Co congrega a 400 profesionales en su primera edición

AEVEA&Co congrega a 400 profesionales en su primera edición

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Un año tras su creación, la asociación de agencias de eventos organizó este evento que pretende sentar las bases para la organización de la industria de eventos. Más de 400 profesionales se dieron cita en esta primera edición para debatir sobre el presente y el futuro de la industria española de la organización de eventos. "Es el primer paso de un gran trabajo colectivo", señala Darío Regattieri, presidente de AEVEA.

La asociación eligió un espacio original: la carpa del Gran Teatro Príncipe Pío en Madrid, con su escenario circense y evocador. En este entorno, se dieron cita las principales agencias españolas, administraciones, expertos nacionales e internacionales, asociaciones, medios, proveedores de servicios, estudiantes y público interesado.

El programa formativo incluyó ponencias plenarias inspirantes, como las de Alex Rovira, «El Mundo que viene» o de Javier Luxor, «Generar emociones a través del asombro», pero también presentaciones y mesas redondas que han servido para repasar la problemática, los retos y las vías de progreso para la industria española de los eventos.

Según la asociación, «AEVEA&CO ha representado la primera materialización real de la voluntad de las agencias de eventos españolas de unir esfuerzos para luchar por objetivos comunes, como la protección de sus creatividades, la reivindicación de normativas comunes en todo el territorio y la toma de conciencia general del gran valor que los eventos de todo tipo aportan a la dinamización económica, social y cultural de territorios y países».

Todo viene de una consciencia de la necesidad de aunar esfuerzos en un sector en el cual tradicionalmente la colaboración era algo muy excepcional. A diferencia de las industrias publicitaria o cinematográfica, la industria de los eventos carece de una articulación legal y reglamentaria. Aspectos como la seguridad o las normas de actuación en espacios públicos son objetos de normativas dispersas, a veces caprichosas, según las diferentes administraciones en cada territorio.

Tras una presentación por Turismo de Murcia Convention Bureau (sponsor del evento) de las facilidades que ofrece Murcia para eventos, se organizaron varias mesas redondas sobre temas como «Promocionar una ciudad: el evento como herramienta» o «La Industria de los Eventos hoy: radiografía», sobre el reconocimiento, posicionamiento, problemática y claves para su mejora. Otra mesa, mirada al futuro, se hizo bajo el título «¿Y ahora qué?». Conclusiones de estas mesas se pueden ver aquí.

Charlas en formato TED, sobre la tecnología, con Gedeón Domínguez, CEO de Cloud District; la sostenibilidad, con Alberto Gómez, Director de Ephymera Sostenibilidad y Coordinador de EventSost; la innovación, con Silvia Leal, Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología en el IE Business School.

El espectáculo y la emoción no faltaron, con por ejemplo una intervención «Impromadrid Teatro», momento de improvisación y humor, que involucra al público que va tomando decisiones sobre las tramas, palabras y tonos de cada puesta en escena. Otros momentos de emoción fueron la apertura y cierre del evento, en manos del mimo Nicolás Cubelli que sumergió a todos en el mundo de las emociones a través de la magia de sus gestos.

Luis Álvarez, socio del Gran Teatro Príncipe Pío, explicó que, tras completar su reforma en 2017, este espacio quiere constituirse en la gran referencia del entretenimiento, el espectáculo y los eventos en Madrid.

El cierre del evento contó con la participación de Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, y Antonio Muñoz, su segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Para finalizar hubo un espacio de reconocimiento de la labor impulsora en eventos desde AEVEA hacia Eric Mottard, director general de Grupo eventoplus, el Spain Convention Bureau, la ciudad de Sevilla y la marca Red Bull.

Se lanzó durante este evento el Anuario 2016 de AEVEA, donde se recogen opiniones de diversos agentes de relevancia y donde aparecen los socios de la asociación.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias