6 experiencias gastronómicas para tus eventos en Galicia

Compartir noticia
Escuchar
Abastos 2.0
La primera experiencia gastronómica que te proponemos es el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, considerado uno de los mejores mercados de España, y el segundo lugar más visitado en el casco histórico de la ciudad, muy cerca de la catedral. Un mercado diferente porque tiene vida, allí se puede sentir la cultura y tradiciones gallegas a través de los productos frescos de la tierra. El mercado está formado por 8 naves y hay unos 100 negocios: verduras y frutas, puestos de pescado y marisco, panadería, charcutería, carnicería, vinoteca, tienda de aceites, de especias… Incluso obras de autor con piezas gallegas, cestos, un zapatero…
Además, en la parte exterior del mercado está el Abastos 2.0, una original taberna que mantiene el estilo clásico del mercado mezclado con un mobiliario moderno que lo convierte en un espacio gastronómico diferente y original. Abastos 2.0 forma parte del proyecto “abastos, de abastecer” de Iago Pazos que nace y se plantea como un proyecto de barrio.
Para eventos, en el Mercado de Abastos está el aula Gastrocultural, que dispone de una cocina y se puede dividir en 2 o 3 salas. Allí se suelen hacer presentaciones de producto, comidas y cenas, talleres donde se empleen los productos del mercado… Pueden organizarse eventos especiales, por ejemplo, una ruta por el mercado, degustación y culminación con una actividad en el aula. Estrella Galicia es una de las marcas que ha elegido este lugar para alguno de sus eventos.


A Artesa da Moza Crecha
En Betanzos, encontramos el restaurante A Artesa da Moza Crecha, dirigido por Lolo Mosteiro y Paula Martínez, donde fusionan la cocina tradicional gallega con toques de cocina de autor. Destaca por el uso de productos locales, incluyendo verduras, carnes y pescados de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, así como vinos de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) «Viño da Terra de Betanzos».
En el restaurante, con capacidad para 25-30 personas, se puede disfrutar de menús degustación. También cuenta con un comedor privado para celebraciones íntimas con capacidad para 15-20 personas y un patio cubierto con vistas al Río Mandeo en pleno paseo fluvial.
Lo más llamativo son sus experiencias gastronómicas inspiradas en una temática: la última cena, los siete pecados capitales… Cada tema es presentado un guía turístico que cuenta una historia sumergiendo al público en la temática. A continuación, Lolo Mosteiro y Paula Martínez explican su plato. Por último, escuchando la música, los 24 comensales puede degustar el plato preparado. La música es, precisamente, otro aspecto esencial de la experiencia, pues crean una lista de reproducción especial para cada ocasión, con la intención de que las notas transmitan al comensal parte de la historia. Las organizan una vez al mes para público general, pero también las ofrecen para empresas.


A Tafona
De la mano de la chef Lucía Freitas nos adentramos en A Tafona, en Santiago de Compostela, cerca de la Puerta Santa y la Plaza del Obradoiro, un restaurante lleno de contrastes con muros de piedra, una escalera, una claraboya y detalles de diseño. Además de organizar una comida o cena en este estrella Michelin (si buscas más intimidad en su nueva sala “Na Gloria” para 12 comensales), también podéis hacer una visita al Mercado de Abastos de Santiago de Compostela con la chef Lucía Freitas, seguida de una degustación en Lume, su barra gastronómica en el mercado.
Lucía también realiza experiencias gastronómicas inmersivas en la cultura gallega, implicando a las mujeres productoras (esto forma parte de su proyecto “Amas da terra”). Por ejemplo: una salida con las mariscadoras a las playas para ver cómo trabajan, visitar una batea de mejillón, visitar una bodega con mujeres viticultoras…


Grupo Peculiar
La filosofía de Grupo Peculiar, restaurante en la calle Galera de A Coruña (en pleno centro) es una apuesta clara por la cocina de autor, de mercado, de temporada, con productos de kilómetro cero, como una experiencia de las huertas gallegas al plato. Para eventos tienen capacidad para 30 personas sentadas y ofrecen un menú degustación hecho adhoc para cada asistente, de la mano del chef Álvaro Victoriano, basado en 5 pases: bienvenida, aperitivo, pescado, carne y postre.
Para maridar sus atractivos platos, Peculiar tiene una bodega extensa con unas 250 referencias de vino, de Galicia e internacional. El vino tiene suma importancia en su manera de entender la gastronomía. Creen firmemente en el efecto multiplicador de la simbiosis entre comida y vino, para ello, han seleccionado con precisión vinos de grandes viticultores.
Si organizas un evento en otro espacio también ofrecen su catering externo.


Retiro da Costiña
Situado en la localidad de Santa Comba, a medio camino entre Santiago de Compostela y la Costa da Morte, dirigido por el chef Manuel Costiña, galardonado con 2 estrellas Michelin y dos soles Repsol, ofrece mucho más que una simple comida: es una experiencia sensorial.
La experiencia comienza en la trastienda, donde los comensales pueden observar el trasiego de la cocina, el trabajo de los profesionales y el obrador de pan y pastelería, que prepara delicias con harinas gallegas. Aquí, los invitados disfrutan de aperitivos iniciales, sintiendo la cercanía y autenticidad. Continuando el recorrido, se accede a la bodega, una moderna sala acristalada que alberga más de 1.000 referencias de vinos. Mientras se disfruta de un aperitivo, los invitados pueden consultar la extensa carta de vinos, seleccionando la opción perfecta para acompañar cada plato y hacer de cada evento una experiencia exclusiva. Luego, en la sala principal, se ofrece un espacio luminoso y acogedor, donde la piedra y los detalles artesanales gallegos crean un ambiente de calidez y distinción. La experiencia culmina en la zona de sobremesa, un salón cálido con chimenea. Los invitados pueden disfrutar de cafés, infusiones y una variada carta de destilados, incluyendo piezas de colección.


Villas de Costiña
Las Villas de Costiña, reconocidas como el Mejor Hotel Gastronómico de España en los premios Fuera de Serie Gourmet 2024, son la opción perfecta para quienes desean combinar lujo, naturaleza y una experiencia memorable en el corazón verde de Galicia.
Inspiradas en los castros celtas, y diseñadas por el chef Manuel Costiña, se presentan como construcciones modernas, integrándose de manera natural en el paisaje gallego. La implementación de aerotermia para climatización y agua caliente, junto con el uso de materiales como lana de roca y termoarcilla, garantiza un consumo energético eficiente y una menor huella de carbono. Además, la restauración ecológica con especies autóctonas como el abedul y el roble contribuye a la biodiversidad local, ayudando a contrarrestar el monocultivo de eucalipto en la zona.
Las Villas de Costiña no solo ofrecen alojamiento, sino un refugio donde el tiempo se detiene, permitiendo a los invitados desconectar, disfrutar y compartir en un entorno sostenible y lleno de encanto. Son una experiencia gastronómica porque la gastronomía del chef Manuel Costiña, acompaña con propuestas culinarias que fusionan tradición y creatividad.












