Skip to content

Nuevo proyecto de regeneración de alimentos en compost, que se estrena en La Torre de Codorníu (Cataluña)

Nuevo proyecto de regeneración de alimentos en compost, que se estrena en La Torre de Codorníu (C

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Paula Rey
La Mezquita de Tornerías, una mezquita en Toledo que se abre a eventos BISTRÓ1948 presenta una activación gastronómica inolvidable junto a su nuevo partner, ATÚN ORO Travel Advisors celebra en Asturias su XXVI Encuentro Entre Amigos, un evento cuyo ADN es fortalecer las relaciones
El nuevo proyecto “Sobra” de CoCoA H2H permite a hoteles y establecimientos transformar sus propios residuos alimentarios en compost directamente en sus instalaciones, mediante un proceso certificado de 5 meses. “Al cerrar el ciclo localmente, los establecimientos no solo reducen las emisiones y los residuos, sino que también convierten la sostenibilidad en algo visible, tangible y parte de la experiencia del asistente”, según explican desde CoCoA H2H. Teniendo en cuenta que desde el 1 abril tenemos nueva ley en España de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, nos alegramos de esta iniciativa de economía circular que hace que se reduzca la cantidad que va a los vertederos y el CO2 que cuesta su transporte.

“Sobra”, este proyecto de regeneración de alimentos en compost, ha sido seleccionado como uno de los 15 proyectos catalanes seleccionados para participar en el Programa Europeo de Aceleración BEFuture. Impulsado por el Catalunya Convention Bureau de la Agencia Catalana de Turismo, el programa apoya iniciativas innovadoras con el potencial de transformar el turismo y los eventos mediante soluciones de economía circular. El primer piloto del proyecto ya está en marcha en La Torre de Codorníu, un restaurante ubicado en la histórica torre modernista de la bodega Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia, Cataluña.

En una cocina como la nuestra, el respeto por el ingrediente es fundamental, desde cómo se cultiva hasta cómo se devuelve a la tierra en compost. Sobra nos ofrece una forma práctica de gestionar el desperdicio de alimentos en nuestras instalaciones; lo regeneramos con cuidado y dedicación. Los comensales valoran esa transparencia. Ven que no se desperdicia nada y que tomamos medidas reales para cuidar la tierra de la que dependemos”.

Chef Víctor Lema, de la Torre de Codorníu (Cataluña)

A finales de este año, el piloto se presentará en el marco de IBX: Cataluña (28-31 de octubre de 2025), la última edición de IBX: Ibero-America Exchange, una serie de eventos CoCoA H2H que conecta a proveedores globales con compradores de toda Iberoamérica. Los asistentes visitarán La Torre de Codorníu para conocer el sistema “Sobra” en acción y ver cómo se regeneran los alimentos en compost.

compost
Los creadores de «Sobra» con el chef Víctor Lema

Nueva ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario

Hablando de economía circular alimentaria aprovechamos para comentarte la nueva ley aprobada el 1 de abril de 2025 que afecta a toda la cadena alimentaria hasta el pequeño catering o los hoteles. ¿Qué es lo más importante que tienes que saber? La ley obliga a disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio que tenga en cuenta:

  1. Realizar un autodiagnóstico de los procesos productivos.
  2. Detectar en qué puntos y momentos se produce el desperdicio de alimentos.
  3. Establecer medidas para paliarlo: facilitar al cliente o asistentes que pueda llevarse la comida y ofrecerle envases, regenerar los alimentos (por ejemplo, en compost), donar la comida excedente apta para el consumo con fines sociales… Se excepcionan de esta obligación los casos en los que su inviabilidad quede justificada o los establecimientos de distribución alimentaria con una superficie útil de exposición y venta al público inferior o igual a 1.300 m².

¿Infracciones por el incumplimiento de la ley? Van desde las leves con multas de 2.000 euros, las graves con multas de 2.001 a 60.000 euros, y las infracciones muy graves con multas de entre 60.001 y 500.000 euros. Por ejemplo, no donar los excedentes de comida mediante acuerdos o convenios (siempre que no se esté exento de ello), será una falta leve. Pero no contar con un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario será una infracción grave. Y se considerará infracción muy grave la reiteración de cualquier falta grave cometida durante los últimos dos años.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus