La industria de eventos tiene un impacto de casi 40.000 millones de euros según Foro MICE
Impacto económico de la industria MICE

Compartir noticia
Escuchar
Desde Foro MICE señalan el papel estratégico del sector MICE en la economía española, tanto por su impacto directo como por su efecto tractor sobre otros sectores clave, como el transporte, la hostelería, la restauración, la tecnología o los servicios profesionales. Un impacto que diferentes entidades e instituciones buscan conocer y medir a través de diversos estudios y herramientas.
Spain Convention Bureau, por ejemplo, analiza los datos relativos a congresos y a determinadas ferias dentro de su red de ciudades, incorporando además información del INE. ICCA World se basa en una determinada tipología de congresos con unas características particulares de recurrencia para extraer sus datos. También algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, desde sus respectivos CB desarrollan sus propios informes con datos específicos de su ámbito. Oxford Economics o la Asociación de Ferias Españolas aportan perspectiva y conocimiento al conjunto del ecosistema.
Analizando el conjunto de datos que ya existen, Foro MICE ha buscado ‘hacer una foto’ más allá de cada segmento para tener una visión completa de la actividad MICE en España. Y lo ha hecho realizando un análisis de los datos de dichas fuentes, evitando por un lado las duplicidades o solapamiento de datos; por el otro, aplicando una metodología que les permita integrar, de manera coherente y transparente, todas las dimensiones del sector.
La conclusión de la patronal es que el impacto económico directo de la industria MICE en España en 2024 alcanza los 20.296 millones de euros, y su impacto económico indirecto se sitúa cerca de los 39.562 millones de euros.
Desde Foro MICE apuntan: “Somos absolutamente conscientes de que es prácticamente imposible medir con precisión absoluta todas las actividades del sector: reuniones en ciudades medias y pequeñas, eventos en universidades, centros tecnológicos o instituciones que aún presentan dificultades para facilitar sus datos, muchos eventos corporativos, algunos incentivos y ferias más locales. Sin embargo, este ejercicio nos permite acercarnos a una cifra más representativa de la realidad de nuestra industria”.
Con esta estimación, Foro MICE ha querido reiterar la importancia estratégica de la industria de reuniones, no solo por su aportación directa al PIB turístico, sino también por su capacidad de proyección internacional de la marca España, el posicionamiento de los destinos y los beneficios inducidos que genera a medio y largo plazo para el desarrollo económico, social y reputacional del país.









