Feria València hace doblete en el universo gaming con OWN 2025 y Airsoft Encounter
Gaming

Compartir noticia
Escuchar
OWN 2025, el festival de entretenimiento que conecta ciudad, tecnología y cultura digital
Creado por ENCOM e impulsado por el Ayuntamiento de València, València Innovation Capital y Valencia Game City —con varias ediciones ya a sus espaldas— el OWN no ha perdido su poder de atracción en esta convocatoria que llevó a València a más de 2.000 gamers. El evento ofreció una programación multiformato con torneos internacionales de esports, como las finales del 16h CS2 Spanish, el campeonato oficial de Brawl Stars, hasta el emocionante torneo nacional de Fortnite Unreal Series en versión Solo y Trios. Acudieron también algunos de los rostros más influyentes del panorama digital como Suja, Nakoo o Bekaesh, así como a los coaches VIP del reto nacional de MasterChef que se celebró en directo.

Hubo multitud de acciones y microeventos relacionados con la cultura urbana: espectáculos de freestyle como los Reyes de Plaza, concursos de cosplay y K-pop, exhibiciones de baile y una zona coreana con talleres, maquillaje y moda asiática. También se celebraron conciertos únicos como el de la banda de rock Polysteichon, el recital de Elesky con música de videojuegos y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Ruzafa, sin olvidar el popular pódcast “El Patio de Satán” grabado en vivo con Chuty.
La mayor LAN Party del Mediterráneo, con más de 2.000 participantes
La zona Artist Alley fue el espacio para la ilustración emergente y la creatividad visual, mientras que el Creator Hub fue el punto de encuentro para streamers y creadores de contenido. También se celebró la mayor LAN Party del Mediterráneo, con más de 2.000 participantes conectados durante 100 horas de gaming y convivencia.

OWN incluyó espacios de formación y networking como OWN Business Forum, zonas dedicadas a la lectura y juegos de mesa, un espacio deportivo con retos interactivos, y experiencias como la Roomba Fight de robots, los LAN Dates, batallas con sables de luz o actividades como “OWN the Bus”, que conectan el mundo digital con el entorno urbano.
Airsoft Encounter se estrena con evento propio en España
Airsoft Encounter, un evento inédito para el gran público tuvo una gran acogida entre los participantes del OWN y los visitantes. La idea del evento es posicionarse como una cita de ocio abierta al público general con zonas de juego activas, experiencias inmersivas y expositores que muestran las novedades en vivo.

La gracia de esta actividad, que recuerda al paintball de toda la vida pero en una versión mucho más sofisticada, es que es un juego mucho más ‘físico’ o adrenalínico. Un imán también para los cientos de participantes en el OWN que no dudaron en aparcar algún rato sus pantallas para vivir el juego en un formato más tangible.
“Existen ferias de Airsoft en Europa, pero están dirigidas al profesional y las réplicas normalmente no se pueden probar igual que aquí. Esta es la única abierta al público general”, explican desde la organización. Ya están trabajando en la próxima edición con el objetivo de ampliar contenidos, reforzar la zona expositiva y seguir creciendo como cita estratégica dentro del calendario de eventos de ocio activo.

Hablamos con Maria Comes, responsable de comunicación de eventos de Feria València
¿Qué os supone como recinto ferial un evento con este formato muy peculiar?
OWN no es un evento convencional: su carácter inmersivo, con más de 2.000 personas que pernoctan durante varios días en nuestras instalaciones, conlleva una logística compleja que incluye garantizar servicios 24 horas —instalaciones para poder asearse, alimentación, seguridad, conectividad y soporte técnico—. Y ahí es donde Feria València demuestra su valor diferencial.
Contamos con una infraestructura flexible y completamente preparada para afrontar montajes de gran formato y con necesidades técnicas muy específicas.
OWN ha traído a València a equipos de competición de primer nivel, con finales de campeonato de e-sport de alcance internacional y eso exige excelencia operativa.
¿A nivel de producción tiene algunas exigencias peculiares?
Sin duda. Desde el punto de vista técnico y logístico, OWN plantea un reto singular por su componente LAN, que requiere una infraestructura tecnológica de alto nivel. Hablamos de montar desde cero un “core” de red específico que debe abastecer a más de 2.000 puestos de juego simultáneo durante 4 días, las 24 horas del día. Este tipo de despliegue, que incluye electrificación individualizada y configuración de red personalizada, implica al menos tres o cuatro días de montaje intensivo con un equipo técnico muy especializado.
¿Qué impacto ha tenido en la ciudad?
El impacto de OWN en la ciudad de València es notable tanto en términos económicos como en visibilidad. Solo el sábado, más de 10.000 personas visitaron OWN, muchos de ellos procedentes de otras ciudades, tanto de España como del extranjero, como Bilbao, Madrid o Andorra.
El evento genera un efecto tractor sobre toda la cadena de valor turística y comercial: hoteles, restaurantes, supermercados, taxis, comercio local y transporte público experimentan un aumento significativo de la demanda durante los días del evento.
Además, OWN contribuye a posicionar València como un destino atractivo para el turismo joven, tecnológico y experiencial, un segmento en pleno auge que demanda nuevas formas de ocio vinculadas a la cultura digital.









