Cinco empresas de decoración para ofrecer otra «perspectiva» en tu evento

Compartir noticia
Escuchar
Visual Architects
Visual Architects, con sede en Reino Unido y presencia internacional, es especialista en crear decoraciones inmersivas para festivales, conciertos, clubes y eventos corporativos. En España, han colaborado con icónicas discotecas ibicencas como Amnesia.
Uno de sus proyectos más destacable fue el desarrollado para el Bluedot Festival, donde diseñaron techos temáticos para cinco carpas distintas: desde una discoteca en el espacio profundo hasta un jardín encantado. En el área «Into Orbit», combinaron un techo de lycra con patrones futuristas, luces de neón, artefactos alienígenas, humo y vegetación artificial, logrando una ambientación entre la tecnología y la naturaleza.
En otros espacios como “Deep Space Disco”, integraron estética punk-glam de los 70 con luces, planetas colgantes y elementos retro. La zona “Nebula” incorporó toldos coloridos con formas geométricas, mientras que “Elevate” se llenó de macramé, estructuras talladas y espacios fotogénicos con formas estelares para conseguir un ambiente mucho más bohemio. Todo un despliegue que demuestra que la decoración también puede contar historias y envolver emocionalmente.
Pink Intruder
El colectivo valenciano Pink Intruder, liderado por Miguel Arraiz y David Moreno, se mueve entre la instalación artística, la escenografía urbana y el activismo cultural. Su enfoque va más allá de lo estético: cada proyecto busca provocar reflexión, participación y transformación social.
Uno de sus trabajos más emblemáticos fue “Renaixement”, presentado en Burning Man 2016. Se trató de una escultura monumental de cartón en forma de cubo dorado de seis metros, inspirada en la Lonja de la Seda de Valencia y construida en cartón para ser quemada de forma limpia. La obra descansaba sobre un mosaico de 25.321 piezas ensambladas por colectivos sociales, inspirado en la cerámica de Nolla. Una propuesta que fusiona tradición y vanguardia, destacando cómo la escenografía también puede ser un espacio para el pensamiento colectivo y el homenaje a las tradiciones.
Valua Arts & Crafts
Valua Arts & Crafts, nacida en mayo de 2020, busca reinventar el oficio de artista fallero aplicando su experiencia a eventos, espacios comerciales o proyectos de restauración. Fundado por Xavi Serra, Damià Castaño, Lluís Alandete y Raúl Martínez, este colectivo se caracteriza por sus trabajos a gran escala, su atención al detalle y su compromiso con la sostenibilidad.
En el festival Holika, se encargaron de escenografiar los escenarios principales con una propuesta inspirada en la arquitectura romana: columnas monumentales de más de 15 metros, esculturas clásicas talladas en poliestireno expandido y pintadas a mano para simular mármol envejecido. Cada pieza fue tratada con barnices ignífugos y diseñada para resistir tanto la luz del día como efectos especiales. La experiencia estética se combinó así con técnica y seguridad, creando una escenografía majestuosa, pero muy funcional.
DT Creativos
Desde Bilbao, DT Creativos, liderado por David Tazueco, pretenden combinar creatividad, producción técnica y diseño escenográfico. Su trabajo destaca por su capacidad para convertir conceptos complejos en experiencias no solo estéticas sino también sensoriales.
En los Premios Beaz, diseñaron una escenografía que no solo decoraba, sino que sumergía a los asistentes en una narrativa visual completa. Desde el momento de la llegada, donde se entregaba un kit de seguridad (bata blanca y gafas) y se atravesaba un túnel con tubos, luces, humo y señalética industrial, los asistentes eran transportados al corazón simbólico de una fábrica.
Dentro, la puesta en escena (manteles que imitaban líneas de producción, tubos, pantallas y cambios cromáticos) narraba la transformación de la industria: del rojo del presente al verde del futuro. Con elementos como una cortina de PVC activada por un botón gigante o efectos audiovisuales que simulaban fallos técnicos, la decoración se convirtió en parte activa del relato. No era solo estética, sino una herramienta para implicar al público en el mensaje del evento.
Paraíso Floral Studio
Paraíso Floral Studio, fundado por Isabel Rodríguez tras más de 15 años en el sector de eventos, es un espacio de cocreación para floristas. El estudio ofrece un entorno creativo de coworking especializado y junto al decorador Juan Martínez (He Design), desarrollan proyectos de decoración integral para eventos, donde las flores se usan como herramientas visuales que conectan con la identidad de marca.
Su gran valor añadido es el compromiso ecológico: utilizan flores locales y de temporada, evitan materiales contaminantes como la espuma floral, y optan por bases naturales, estructuras reutilizables y compostaje. Incluso buscan dar una segunda vida a los arreglos donándolos o reciclándolos tras los eventos.
Uno de sus últimos trabajos fue la presentación en España de Toty, la línea de cosméticos de Sofía Vergara junto a Cantabria Labs, en el hotel Four Seasons de Madrid. En menos de 24 horas, convirtieron el espacio bajo la idea de un paraíso tropical. Con más de 70 plantas tropicales (kentias, arecas, helechos) y flores exóticas como anturios, strelitzias y lirios, se ambientaron un photocall vegetal y una isla central para el producto.
La propuesta destacó por su compromiso ecológico: todas las plantas eran de alquiler y volvieron al vivero, los arreglos se realizaron con materiales biodegradables y las flores sobrantes se ofrecieron a los asistentes en un “Bloom Bar”, regalando belleza sin generar residuo, una de las problemáticas más preocupantes de la decoración en eventos.









