La industria MICE en España superó los 20.000 millones de euros en 2024 según el anuario de AEVEA

Compartir noticia
Escuchar
La 11ª edición del Anuario de AEVEA insiste en reivindicar el mundo de los eventos como un sector clave, un vector esencial para el crecimiento económico de nuestro país, así como la proyección de España hacia el exterior. “El sector sigue demostrando una fortaleza y un dinamismo espectacular”, explica Mariano Rodríguez, presidente de AEVEA. “Casi el 65% de las agencias encuestadas considera que 2024 fue bueno o excelente y, en términos comparativos, casi el 80% ha definido sus resultados como mejores o mucho mejores que el año anterior”.
La convergencia de empresas de diferentes sectores hacia el nuestro, el crecimiento del MICE en España o el cambio de la asignación de presupuestos de marketing de las compañías, insisten desde la asociación, son algunas señales de que nuestra industria debe adaptarse y profesionalizarse aún más para afrontar estos retos con capacidad y solvencia.
La profesionalización del sector: una respuesta estructural a los retos de un ecosistema en transformación
Desde AEVEA señalan que el sector eventos se encuentra en un momento de madurez, transformación y consolidación. Un punto de inflexión que no solo responde a exigencias del mercado, sino también a la voluntad colectiva de elevar los estándares de calidad, fortalecer la formación especializada y garantizar un futuro sostenible para toda la cadena de valor.
Entre los elementos clave que marcan esta evolución se encuentra la incorporación de tecnología avanzada, la integración de criterios ESG, y un impulso decidido a la formación continua de los profesionales, desde los niveles operativos hasta los equipos de dirección. En este contexto, la profesionalización deja de ser una aspiración para convertirse en una necesidad estructural.
Talento, profesionalización y crecimiento: claves de un sector en consolidación
En el apartado “Perspectivas” del anuario de AEVEA (sección donde personas relevantes del sector de los eventos y otros sectores frontera comparten su opinión sobre cómo propiciar el avance de esta industria) se señala que la falta de talento cualificado, la necesidad de establecer estándares reconocibles y la urgencia de distinguir entre lo amateur y lo profesional, han llevado a muchos actores del sector — agencias, instituciones públicas, asociaciones y destinos— a fomentar una nueva cultura organizativa basada en el conocimiento, la innovación y la estrategia.
Este año, el anuario vuelve a contar con la sección ‘A fondo’, en la que se muestran las conclusiones obtenidas a partir del informe AEVEA Pulse sobre negocio y tendencias, un estudio que recoge el comportamiento del sector del marketing experiencial durante 2024. En ella se señala que el 45,9% de las compañías definieron el ejercicio 2024 como “bueno” (superando en un 10% sus objetivos), y el 18,9% lo consideró “excelente” (+30% sobre objetivos). Además, el 40% de las agencias declara que ha obtenido excelentes resultados en 2024 (+30% de crecimiento) frente a 2023, y un 38% los califica como “buenos” (+10% de crecimiento). Por otra parte, un 30% de las agencias ha organizado más de 200 eventos en 2024, lo que refuerza la consolidación de la actividad y la estabilidad del modelo de negocio.
La relevancia de la industria en términos económicos
¿Sabes qué impacto económico genera nuestro sector? Esta información se aporta en el apartado “Números”, donde se analiza el informe ‘Hacia una visión global del impacto económico de la Industria de los eventos en España’, elaborado por Foro MICE.
En él se revelan los últimos datos del sector, como que el impacto indirecto de la industria está en casi 40.000 millones de euros. En concreto, en el año 2024, el impacto económico directo de la industria MICE en España alcanza los 20.296 millones de euros, y su impacto económico indirecto se sitúa cerca de los 39.562 millones de euros.









