Chef´s Manifesto, un paso más para el posicionamiento en sostenibilidad alimentaria

Compartir noticia
Escuchar
Esta iniciativa global, lanzada por el SDG2 Advocacy Hub en el marco de la campaña de la ONU, ofrece un marco práctico y ético para diseñar propuestas gastronómicas responsables. Su integración en eventos no solo mejora su impacto ambiental, sino que fortalece su posicionamiento y narrativa ante asistentes, patrocinadores y medios al estar alineado con una red global de más de 1.300 chefs comprometidos con la legitimidad y credibilidad. Además, se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 2 (Hambre Cero) y el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables). Además, comunicar que el evento sigue estos principios envía un mensaje claro de compromiso, tanto a nivel interno (equipo, proveedores) como externo (público, prensa, aliados) y puede comenzar un gran cambio en nuestro sector y en el mundo. ¡Aprovechemos nuestro papel para crear un mundo mejor!
¿Cómo se traduce esto en la práctica del catering?
El Chefs’ Manifesto ofrece un marco claro de acción para quienes diseñan servicios gastronómicos para eventos. Estas son sus 8 áreas clave:
1. Ingredientes de temporada y producidos localmente. Usar productos frescos, locales y de temporada ayuda a reducir la huella de carbono, apoyar economías locales y mantener la biodiversidad agrícola. Para ello se pueden diseñar menús estacionales, evitando ingredientes fuera de temporada importados.
2. Diversidad de alimentos. Promover el uso de cultivos diversos, incluyendo variedades olvidadas o subutilizadas para fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y preservar la cultura culinaria. Incorpora cereales y vegetales tradicionales y recetas modernas para crear platos genuinos y variados y enriquecer la narrativa de estos.
3. Alimentos que respetan el clima. Reducir el impacto ambiental de la alimentación a través de menús con menos carne roja, cocinas de bajo consumo energético y compras responsables implementando el uso de técnicas de cocción eficientes o incluyendo más platos vegetarianos.
4. Reducción del desperdicio de alimentos. Se deben minimizar las pérdidas desde la cocina hasta el plato, incluyendo el aprovechamiento total de ingredientes, implementando porciones ajustadas, donaciones y compostaje. Por ejemplo, creando platos con sobras o utilizando pieles, tallos y hojas comestibles.
5. Alimentos que nutren y son saludables. Preparar comidas equilibradas que promuevan la salud sin sacrificar el sabor, reduciendo azúcares y grasas ocultas.
6. Educación alimentaria y cultural. Educar a comensales y comunidades sobre nutrición, sostenibilidad y tradiciones culinarias locales.
7. Apoyo a productores locales. Fomentar relaciones directas con pequeños agricultores, ganaderos y pescadores. Este recurso estimula economías locales, mejora la trazabilidad y promueve prácticas regenerativas. Para ello establece acuerdos con cooperativas o compra en mercados locales.
8. Defensa activa de un sistema alimentario justo y sostenible. Ser una voz activa en temas como el acceso justo a alimentos, las condiciones laborales dignas y las políticas alimentarias sostenibles.
¿Cómo comunicar esta alineación?
Aunque el Chefs’ Manifesto no es una certificación formal, los eventos pueden declararse “alineados” con sus principios. Para hacerlo con coherencia y legitimidad debes aplicar los 8 principios del Manifiesto con acciones reales y comunicarlo. Además, se debe trabajar con chefs adheridos al Manifiesto o invitar a alguno como embajador además de documentar las prácticas implementadas.
En lo que se refiere a eventos…
Aunque esta iniciativa tiene un propósito muy bueno y puede aplicarse de manera clara a muchos de los puntos clave del catering, desde la Asociación Empresarial de Catering recuerdan que supone una acción muy genérica para la actividad de nuestro sector, por lo que no pueden avalarla. Existen puntos muy importantes que las empresas de catering deben tener en cuenta para que sea posible realizar una actividad sostenible, puntos como volúmenes de producción, precio final o seguridad alimentaria que en esta iniciativa no se mencionan.









