Skip to content

El Bernabéu se prepara para acoger mapping en su fachada 

El Bernabéu se prepara para acoger mapping en su fachada 

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Andrea Bouzas
Madrid, destino de golf y reuniones: la combinación perfecta para el viajero MICE   Activaciones para soñar despierto: cuatro eventos con la cama como protagonista  Más allá de la fe: los eventos religiosos como motor cultural y social 
Los habrás visto en celebraciones como en el décimo aniversario del Rey en el Palacio Real, inauguraciones como la de ISE sobre algunas de las fachadas más populares de Barcelona o como parte de exposiciones audiovisuales como Van Gogh The Inmersive Experience. Los mappings llevan años presentes en el sector y, aun así, continúan sorprendiendo. Son una herramienta visual que, además de captar la atención por la historia que explican en formato vídeo, aporta un valor añadido al espacio sobre el que se proyectan y se reconoce realmente su importancia. Porque, cuando el mapping se hace en exteriores, ¿te has fijado en qué lugares se realizan estas video proyecciones? En los edificios más emblemáticos de la ciudad: la plaza Mayor o Cibeles en Madrid, Casa Batlló en Barcelona... Parece que en breve un nuevo y famoso edificio madrileño se sumará a acoger mappings en su fachada de la mano de Fluge Audiovisuales: el estadio Santiago Bernabéu.

La semana pasada el estadio Santiago Bernabéu realizaba la primera prueba técnica de proyección arquitectónica de la mano de Fluge Audiovisuales, donde se evaluó la capacidad de la fachada principal —ubicada en la Plaza de los Sagrados Corazones— para albergar espectáculos de mapping a gran escala sobre su fachada

El dispositivo técnico desplegado para la ocasión incluyó cuatro proyectores, preparados para cubrir una superficie aproximada de 78 metros de ancho por 38 de alto, con un área total de casi 3.000 m².  

Los contenidos, preparados por el departamento de diseño de Fluge Audiovisuales, fueron gestionados a través de un sistema Watchout 7 que, junto a un servidor de cuatro salidas 4K, permitió distribuir la señal de vídeo y realizar los ajustes de geometría y warping (una técnica que permite deformar la imagen para poder adaptar la proyección sobre superficies curvas o esféricas) necesarios sobre la fachada metálica. 

A través del ensayo se analizaron la cobertura y el ajuste geométrico sobre la superficie real, la uniformidad de proyección y las condiciones cromáticas sobre el acabado metálico del estadio. Además, se comprobó la legibilidad de textos y gráficos en gran formato, evaluando cómo la curvatura y las lamas horizontales de la fachada afectan a la percepción final del espectador. Desde Fluge Audiovisuales señalan que ambos puntos precisamente suponían los mayores retos para la prueba, teniendo en cuenta que la superficie metálica de la fachada podía generar reflejos imprevistos al proyectarse la imagen y las dificultades de proyectar sobre un espacio ondulado. 

Próximamente la empresa audiovisual organizará una segunda prueba con proyectores distintos en el Bernabéu. Aún no hay una fecha prevista por el Real Madrid para inaugurar sus mappings. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus