Skip to content

Venues en evolución: claves y tendencias  

Venues en evolución: claves y tendencias  

Compartir noticia

6 min. de lectura

Escuchar

IGNITE Young Leaders de SITE suma una nueva edición, esta vez virando hacía el norte  Tecnología, creatividad y confianza: el éxito de Fluge Audiovisuales en los grandes eventos de 2025  Caso Red Bull Showrun Madrid: Cuando para Estudio Melé, la ciudad es el circuito
Los espacios para eventos están viviendo su propio boom. Tras el parón pandémico, la demanda se ha disparado y encontrar hueco en según qué fechas (y en según qué ciudades) se ha convertido en un auténtico reto: el 74% de los organizadores dice tener dificultades para encontrar disponibilidad, según EventMB y Skift Meetings (2024). Pero más allá de la ocupación, lo interesante es ver cómo ha evolucionado el concepto de “venue”: de ser un simple contenedor, ha pasado a convertirse en un protagonista con voz propia. Hoy, el espacio no solo acoge un evento: lo cuenta, lo transforma, lo eleva. Y esto ha traído nuevas exigencias, retos, y también muchas oportunidades. Repasamos las tendencias que están marcando el ritmo: profesionalización, tecnología, alianzas… y también esas pequeñas fricciones que siguen dando guerra. Porque elegir un venue ya no es solo tachar una casilla en la checklist. Es decidir cómo quieres que se sienta, se recuerde y se viva tu evento. Y eso, lo cambia todo.

De ser un simple contenedor, el venue pasa a ser un protagonista con voz propia 

Lo que eran

Tradicionalmente, los venues eran espacios físicos como palacios de congresos, hoteles y auditorios, diseñados para albergar eventos. Su enfoque principal era ofrecer infraestructuras básicas con logística y catering. Desde el Coliseo hasta The Sphere, estos espacios se han ido haciendo más grandes, completos y complejos.

Lo que son

Hoy los venues son multifuncionales y tecnológicamente equipados. La demanda de eventos híbridos y experiencias personalizadas impulsa la incorporación de soluciones audiovisuales avanzadas, conectividad de alta velocidad y servicios de producción. La sostenibilidad se ha vuelto un factor clave con prácticas ecológicas y certificaciones.

Lo que serán

En el futuro, los venues seguirán adaptándose a innovaciones tecnológicas y a las expectativas cambiantes. La integración de servicios completos crecerá. Como apunta el Roig Arena, las agencias exigen cada vez más soluciones tecnológicas de primer nivel, lo que impulsa a los espacios a equiparse más y simplificar la elección.

Darling, I need some space 

Un 48% de las empresas encuestadas en el Estudio de Mercado de eventoplus dice que el mayor impedimento que encuentran a la hora de hacer un evento es encontrar el espacio. Esta falta sigue siendo un dolor de cabeza para las agencias que quieren organizar eventos, incluso en las grandes ciudades. Sin embargo, como todo en la vida, tiene su parte buena y es que esta problemática estaría reduciendo el last-minute ya que las empresas estarían contratando cada vez más los espacios con más antelación para asegurarse disponibilidad. 

Pero vayamos a lo importante: a problemas, soluciones. Y es que muchas empresas están viendo la oportunidad de negocio en atajar el problema de espacio (sobre todo en las principales ciudades) con la apertura de espacios de gran capacidad, algunos nos suenan de algo… Por ejemplo, el emblemático Palacio de Congresos de la Castellana, que por fin ha salido a concurso y del que podemos esperar un total de 25.000 m2. En Barcelona, nos encontramos con opciones de ampliación de lugares emblemáticos como pueden ser la Fira que prevé la creación de un palacio multifuncional sobre el actual emplazamiento del Palau de Congressos que alcanzará un total de 20.500 m2 de superficie expositiva y cuyas obras comenzarán en 2026.  

Espacios superequipados: ¿lucha contra los sobrecostes o pérdida de la cadena de valor? 

En los últimos años parece que la incorporación de tecnologías avanzadas, como experiencias inmersivas, se ha vuelto esencial. El 80% de las agencias ya han integrado las últimas tecnologías en sus procesos creativos y productivos y esto, unido a la necesidad de abaratar los costes y el last-minute, cada vez más presente en nuestro día a día hace que el equipamiento de los espacios sea un valor diferencial muy relevante.  

Volviendo a espacios como el Roig Arena, Natalia Branson directora de contenido del venue, nos comenta que “las agencias son cada vez más exigentes. Cuando acuden a grandes espacios, buscan soluciones tecnológicas de primer nivel que se adecúen al tipo de espacio que han escogido». Por ello, según nuestro estudio de mercado, hay indicios de cierta desintermediación, aunque el fenómeno no sea masivo. Un 39% de los proveedores declaran que crece su actividad en directo con las empresas, mientras solo un 8% trabajan cada vez más con agencias. El desarrollo de opciones integradas (espacio + audiovisuales + catering + espectáculo) es uno de los factores que condicionan esta tendencia, según el estudio un 43% de las agencias admiten que han optado por espacios más equipados para hacer frente a los retos de presupuestos. Pero ¿supone esto una oportunidad para conseguir mejores precios o una pérdida de la cadena de valor que proporcionan los eventos? Enrique Fernández de Eferson lo tiene claro: los acuerdos proveedor-espacio en el que el espacio se equipa y ese equipo se va manteniendo por el proveedor consigue que el espacio saque verdadero partido de sus recursos. “Te puedes encontrar una pantalla de LED brutalmente grande en un espacio pero que no tenga buena calidad, las pantallas LED evolucionan cada 6 meses”. 

Sostenibilidad: más que una tendencia, una exigencia 

Según Salesforce, el 78 % de los consumidores afirman que las prácticas ambientales influyen en su decisión de compra. Las empresas y agencias buscan espacios comprometidos con el entorno y alineados con políticas de RSC. En este contexto, las certificaciones medioambientales se han convertido en una carta de presentación clave para los espacios. Algunas de las más relevantes son: 

  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): una de las más reconocidas a nivel internacional. Evalúa el uso eficiente del agua y la energía, la selección de materiales, la calidad ambiental interior y la innovación en diseño. 
  • BREEAM (Building Research Establishment Assessment Method): muy implantada en Europa, esta certificación británica evalúa la sostenibilidad de los edificios en su ciclo de vida completo. Se valoran aspectos como transporte, salud y bienestar, gestión, energía y residuos. 
  • ISO 2012: específica para eventos, esta norma internacional se centra en sistemas de gestión sostenible en la organización de eventos. Garantiza que el espacio aplica criterios sostenibles de forma sistemática. 
  • EMAS (Eco-Management and Audit Scheme): certificación europea que combina auditoría ambiental con un compromiso público de mejora continua.  
  • Certificación WELL: centrada en el bienestar de las personas, valora aspectos como la calidad del aire y del agua, la iluminación natural, el confort acústico o el acceso a espacios verdes. Muy valorada para espacios que buscan posicionarse en el segmento premium o corporativo. 
  • Eventsost: Es un certificado dirigido a cualquier empresa del sector eventos, con una validez de dos años y auditado por Ephymera. Para obtenerlo, el espacio debe cumplir una serie de criterios que se revisan junto a un auditor. Los requisitos incluyen: eficiencia energética, reducción y compensación de la huella de carbono, gestión de residuos, eficiencia hídrica, accesibilidad, economía circular, inclusión laboral, sostenibilidad en contrataciones, colaboraciones solidarias, impacto social, fuentes de agua reutilizables, transporte público accesible, y condiciones laborales justas.   

¿Llegará el yield management? 

Los hoteles aplican la noción de precio dinámico desde hace décadas… ¿y los espacios? La misma lógica que para hoteles se puede aplicar, aunque los espacios no tienen la “liquidez de peticiones” que tienen los hoteles y que permiten hacer un análisis estadístico. Todavía pocos espacios aplican esta noción de verdad, pero cada vez son más flexibles en negociación. Callao ha presentado una estructura de precios alta temporada / baja temporada (tanto en el año como en la semana), al igual que IFEMA que es más económico en verano, pero pocos tienen una gestión realmente dinámica. Crecerá: un evento que monta el martes y se celebra el miércoles te rompe la semana (si otro evento con un día de montaje necesita el espacio, se tendría que celebrar el viernes, no un día muy común) con lo cual tiene sentido ofrecer mejores condiciones a un evento lunes-martes, que martes-miércoles. 

¡Venues por todas partes! 

Una evolución reciente clave de nuestro sector, y una indicación de su crecimiento, es la multiplicación de los tipos de espacios que se comercializan para eventos de empresa. Palacios de congresos, hoteles y salas, fincas y castillos siguen siendo la mayor clave de la oferta. Pero repasemos unos ejemplos de venues que se hacen hueco en el mundo del evento corporativo y que aportan nuevas opciones, de tipos de espacios, de servicios, de contenidos, de valores. En general, estos espacios van mucho más allá de abrir una pestaña “eventos” en su web, sino que definen productos, espacios de reuniones, apoyo técnico, personal especializado.  

Museo del Prado en Madrid
MUSEOSMuseo del Prado(Madrid)
Sede de Eferson en Sevilla
OFICINASSede de Eferson(Sevilla)
Ciudad Financiera en Madrid
OFICINASCiudad Financiera(Madrid)
Bestial by Rosi en Madrid
RESTAURANTESBestial by Rosi(Madrid)
PortAventura Barcelona
PARQUES DE OCIOPortAventura(Barcelona)
Cartuja Center Cite Sevilla
TEATROS Y AUDITORIOSCartuja Center Cite(Sevilla)
Espacio KOI Madrid
UNIVERSIDADESEspacio KOI(Madrid)
Circuit de Barcelona-Catalunya
CIRCUITOS DE CONDUCCIÓNCircuit de Barcelona – Catalunya(Barcelona)
Retamares Experience Madrid
CLUBS DEPORTIVOSRetamares Experience(Madrid)
Fitz Club Madrid
DISCOTECASFitz Club(Madrid)

Si quieres repasar la oferta de venues para eventos actual, no dudes en visitar nuestro directorio.

Lee el artículo completo en nuestra revista eventosMagazine 113.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus