Skip to content

La Gala Cotec 2025 pone a la juventud en el foco 

La Gala Cotec 2025 pone a la juventud en el foco 

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Andrea Bouzas
Madrid, destino de golf y reuniones: la combinación perfecta para el viajero MICE   Activaciones para soñar despierto: cuatro eventos con la cama como protagonista  Más allá de la fe: los eventos religiosos como motor cultural y social 
Olvídate de organizar eventos institucionales sosos. Estos eventos pueden convertirse en una oportunidad perfecta para demostrar los valores de la entidad organizadora y su potencial creativo e incluso reflexivo. Fíjate en el caso de la Fundación Cotec, que cada año presenta su anuario con una gala. Lo que podría ser un evento rígido y protocolario – teniendo en cuenta la dimensión institucional de esta fundación de promoción de la innovación, o el hecho de que esta gala sea presidida año tras año por el rey Felipe VI (el Rey es el presidente de honor de Cotec) - se convierte en una gala que combina contenido, escenografía y, este año, juventud. Bajo el lema “El libro que escucha”, la edición 2025 de la Gala Cotec optó por un relato donde los jóvenes no solo fueron protagonistas: fueron también creadores, diseñadores, presentadores y emisores del mensaje. Hablamos con Juan Gómez, director de comunicación de Cotec; y Pedro Pablo Pérez, CEO de Fazeta, agencia encargada de la producción de la gala.

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Su gala anual es el evento de presentación del anuario, que cada año está enfocado en una temática diferente. Este año han querido poner el foco en la innovación y juventud, por lo que han contado, por este motivo, con numerosos jóvenes menores de 30 años que han participado en la gala como presentadores, músicos o entrevistados. Además, el anuario ha sido diseñado por seis jóvenes también menores de 30. 

Esta quinta edición de la Gala Cotec, presidida por el rey Felipe VI, reunió a más de 900 asistentes, entre ellos representantes de las principales empresas tecnológicas del país, patronos de la Fundación, como Cristina Garmendia (presidenta de Cotec), y otros nombres del panorama empresarial y académico. 

La gala se celebró en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Madrid. La elección del campus universitario de Leganés no fue solo una decisión simbólica, sino también estratégica: permitía asegurar el espacio antes de recibir confirmación oficial de agenda real. 

La juventud se convierte en contenido 

¿Por qué hacer de la juventud el tema principal de la gala? La Fundación Cotec cada año transforma su “informe Cotec” en una experiencia escénica, editorial y conceptual. Esta edición, además de dedicarse a la innovación y juventud, incorporó un segundo nivel de narrativa: el concepto de “la escucha”. Así nació un anuario sin palabras en la portada y una gala en la que los adultos cedían (literalmente) el micrófono a nuevas generaciones. En palabras del director de comunicación de Cotec: “no se trata de hablar sobre la juventud, sino de escucharla. Y para eso, todo el relato debía girar en torno a esa lógica. Desde el diseño del anuario hasta el formato de la gala”. 

La juventud se convirtió en el eje de la Gala Cotec. Seis jóvenes menores de 30 años fueron seleccionados entre más de 250 candidaturas para encargarse del diseño y redacción completo del anuario. A ellos se sumaron alumnos de un máster de periodismo que redactaron los contenidos, músicos jóvenes, intérpretes de lengua de signos, presentadores influencers y más de 40 participantes menores de 30 años que presentaron durante la gala sus ideas, voces y propuestas. 

Una escenografía fuera de lo convencional para un evento institucional 

Diseñada y producida por Fazeta, la gala se planteó con una estructura más propia de un programa de televisión o de un videopodcast en directo que de un evento institucional. Además, los jóvenes no solo diseñaron el contenido y la imagen del anuario, sino que su trabajo se trasladó al escenario: desde los colores hasta las tipografías, pasando por los elementos simbólicos como los paneles y la disposición del espacio. 

La escenografía incluía una grada que simulaba una plaza pública, una mesa de podcast desde la que se realizaban entrevistas y paneles acústicos que evocaban el concepto central de la escucha. Incluso la tradicional intervención de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, fue sustituida por un avatar generado con inteligencia artificial que representaba a la Garmendia veinteañera hablando desde su ciudad natal, San Sebastián. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus