Skip to content
Ideas y consejos · Madrid

Lecturas del veredicto de los Premios eventoplus

Lecturas del veredicto de los Premios eventoplus

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
BCD nos cuenta qué será tendencia en 2026 en reuniones y eventos Compass Group comunica y motiva a directivos y clientes en Puy du Fou The Workout Group refuerza su posición con la integración de Premium Mixes
Los Premios no son solo un momento de reconocimiento y difusión de las mejores prácticas, estrategias, creatividades, experiencias de nuestro sector, sino también un barómetro de sus tendencias, de lo que realizan clientes y agencias, y de lo que valora el jurado. eventoplus no vota, no influye, sino que define bases y monta un jurado de grandísimos profesionales que analizan y debaten. Entonces no votamos… pero como medio, sacamos aprendizajes de este momento importante del sector. Aquí van.

Podéis ver el veredicto, los ganadores entre los 261 proyectos presentados, aquí.

La colaboración funciona. Los eventos son a menudo creaciones colectivas, donde talentos de varias empresas se unen para crear algo. Y da gusto ver que crecen las candidaturas conjuntas. El máximo exponente de este fenómeno es el gran ganador, Experientia: solo 3 de sus 11 candidaturas ganadoras han sido “en solitario”, las otras son colaboraciones con varios tipos de empresas, con Sr Goldwind como “partner in crime” principal. Vemos también candidaturas conjuntas llevadas por ejemplo por Mediapro, beon.worldwide y Ab So Lu Te, Last Lap, Somos Experiences, o Ki Wi compartiendo con AV Medios (el reconocimiento de la labor del partner audiovisual, una vieja reivindicación -probablemente justificada- de este segmento de nuestro sector).

Un mercado no tan concentrado. A menudo parece que “siempre ganan los mismos”, pero no estoy seguro. Obviamente, este es el año de Experientia, que como vimos, de forma compartida, está en 11 proyectos ganadores, un número nunca alcanzado antes en la historia de estos Premios. Pero más allá, las otras grandes agencias tienen un número limitado de proyectos ganadores. Beon-worldwide tiene cinco, Somos Experiences y Mediapro tienen cuatro, y luego bajamos a dos. Tenemos un mercado variado.

El mundo de fuera del evento corporativo entra por la puerta grande. El oro de la King’s League supone el reconocimiento a un evento hecho por un actor de fuera de nuestro sector habitual. Es buena noticia: nuestro sector (nacido del evento corporativo) tiene que ampliarse e integrar actores del mundo cultural y deportivo. Hay muchísimo que podemos aportar allí (como beon.worldwide ha demostrando revolucionando los musicales); hay grandes oportunidades para las marcas, y simplemente un mercado considerable puesto que cultura y deporte están en plena forma.

Éxito de la categoría de mejor uso estratégico de los eventos. Era una categoría nueva. Y ha funcionado a la perfección, con tres preciosas estrategias premiadas y seis candidaturas muy relevantes. Esta categoría se mantendrá y crecerá y reconocerá algo imprescindible: la estrategia desarrollada en el tiempo más que el evento puntual. Es además, la categoría que más claramente premia a los clientes, marcas que desarrollan completos planes de eventos como herramientas estratégicas.

Castilla y León triunfa, Andalucía también de forma diferente. La lectura geográfica nos lleva a saludar a Castilla y León, con 4 oros (mejor conferencia, mejor evento cultural, mejor animación/espectáculo, mejor espacio) y el Gran Premio. Por su parte, Andalucía destaca por su variedad de tipos de ganadores, desde un congreso creado de la nada (Sun & Blue) hasta la mejor estrategia de eventos (interesante para una comunidad autónoma), desde el mejor stand en feria hasta tener la primera agencia internacional a ocupar The Sphere en Las Vegas (beon.worldwide).

El legado es una noción valorada. El impacto social y medioambiental, el legado, son criterios que aparecen en las bases de los premios, pero este año ha sido especialmente valorada por el jurado la capacidad de los eventos de destacionalizar, de decentralizar, de implicar a la población local. Una noción destacada por ejemplo por Noelia Gómez (Telefónica) en nombre del jurado, en la gala hablando del Gran Premio. Y en varios otros proyectos, tener un impacto positivo ha sido valorado.

La dificultad de los congresos científicos. Los congresos médicos o científicos son uno de los eventos más importantes de nuestro mercado pero nos cuesta que sean reconocidos, con otros congresos (menos frenados por códigos de compliance) ganando a menudo. Tenemos algo que revisar para asegurar este imprescindible reconocimiento. Quizás tener una categoría específica de congreso científico…

Las agencias de comunicación y de viajes, menos presentes. Nuestro mercado tiene agencias puras de eventos, agencias de viajes que han entrado a los eventos, y agencias de comunicación que también han entrado. Y las agencias de comunicación, de RRPP, de viajes, han tenido menos protagonismo que las puras de eventos. Algo que tendría que cambiar, cuando el mundo experiencial es cada vez más importante para las estrategias de estos otros tipos de agencias.

Tenemos un nivel de producción altísimo… ¿pero tenemos que cuidar más la creatividad y estrategia? Los observadores internacionales que ven lo que hacemos en España se quedan impresionados. No cabe duda del nivel altísimo de nuestro sector. Y este año ha sido una cosecha impresionante, con proyectos preciosos. Si tuviera que destacar algo que tenemos que cuidar (como observador, no estoy en el ring con lo cual comentar quizás es fácil…), creo que nuestra próxima frontera es tener creatividades más locas. Esto requiere que cuestionemos los formatos habituales (ahhhh el seguimiento de formatos, este gran riesgo para nuestro sector y su relevancia mañana); requiere que los clientes se atrevan más (no pain, no gain); requiere que se pague mejor la creatividad; requiere que se dé más tiempo a la creación de propuestas, requiere que integremos más talentos y formas de pensar del mundo de la creatividad y comunicación. Somos MUY BUENOS pero ¿quizás podemos ser mejores?

El reto. Quizás un evento tendría que poder convencer solo explicando un concepto creativo en 3 líneas, sin elemento visual. Y luego la producción, la parte visual, completará la propuesta… Un ejemplo ha sido el Gran Premio de hace dos años, los YouTube Awards (Sr Goldwind + Experientia + Nonna Studio), que decidió cambiar una entrega de premios (el evento clásico por excelencia) por una locura creativa, representando escenas en directo y difundiéndolas a la vez, editadas al estilo de películas, en pantalla, demostrando así cómo YouTube muestra la vida y la creación vídeo, en tiempo real… y dejando la audiencia impactada por este paralelismo creado en absoluto directo. A esta idea, puedes añadir imágenes… pero la mera idea simplemente expresada ya tiene un valor enorme. ¿Quizás tenemos que apuntar a esto?

Felicidades a todos los ganadores, este sector es grande, cada vez más creativo, competente, impactante. ¡Y lo será más mañana!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus