Red Bull, el éxito de una estrategia experiencial que da alas

Compartir noticia
Escuchar
La estrategia corporativa de Red Bull se ha caracterizado históricamente por rechazar las tácticas publicitarias convencionales y, aunque todos tengamos en la mente los míticos anuncios en los que a personas dibujadas les salen alas sobre un fondo blanco, el ecosistema de la marca está fundamentalmente basado en la experiencia y la adrenalina. De hecho, desde sus inicios, la marca se ha constituido como un símbolo de estilo de vida, energía, aventura y superación, cimentada sobre la promesa encapsulada en el icónico lema “Red Bull te da alas”. O más bien, te da «aaalas» ya que una denuncia por publicidad engañosa en 2014 le arrebató las «alas» con una cantidad de aes razonable. Los denunciantes manifestaron que sus capacidades físicas no se habían implementado tras su consumo.
Que hablen de ti te da alas…
La esencia de esta estrategia es la experiencia, lo sabemos, pero esta experiencia no es una suma de acciones grandilocuentes vacías, está diseñada para convertirse en un disparador conversacional en su nicho. De esta manera, se logra una de esas reacciones tan esperadas en nuestra industria, el asistente se convierte en evangelista del evento y de la marca dándole algo muy interesante que contar. Un fenómeno denominado Buzz Marketing.
¿A qué tipo de evento se han adherido para transmitir esa adrenalina? En la marca se decantaron desde el primer momento por unirse al mundo del deporte, haciendo una selección consciente de modalidades y deportistas basada en el entendimiento del papel que juegan las emociones en el marketing, invirtiendo en deportes radicales que maximizan el factor emocional y la adrenalina.
Un poco de contexto
El primer hito fundamental de esta carrera junto al mundo experiencial no llegó hasta el año 1992 (5 años después de su creación), con la Red Bull Flugat en Viena. Un evento cuyo eje central eran las máquinas voladoras caseras que rara vez lograban volar, estableciendo un tono aventurero que celebraba el esfuerzo audaz y divertido.
No es difícil entender este inicio en su estrategia atendiendo al contexto en el que se encontraban. La marca nació a finales de los 80 por lo que en el año 1992 aún no poseía recursos suficientes para competir con los recursos publicitarios de las grandes empresas de bebidas. Por lo tanto, recurrir a un marketing centrado en los deportes extremos, las subculturas o el ya citado buzz marketing fue más bien una necesidad. Esta decisión permitió a la marca lograr un alto impacto en el mercado con una inversión inicial más controlada y eficiente.
La premisa principal sobre la que se justifica esta estrategia no es otra que la comprensión de que los eventos generados, aunque suponían y suponen un desembolso importante para construir una experiencia efímera, inmediatamente se convierten en propiedad intelectual compartible. De esta forma este contenido se genera mediante dos patas fundamentales: cobertura mediática gratuita y contenido generado por usuarios, el famoso UGC que ya trataremos en otros artículos por su importancia en nuestra actividad.
@redbull teamwork makes the tandem work 😏 📍: @redbullusa #redbull #givesyouwiiings #energydrink #redbulltandemrollercoaster #redbullstalenros ♬ original sound – Red Bull
¿Dónde va este contenido?
La respuesta corta es que se constituye como un contenido orgánico, pero lo cierto es que red Bull ha ido aumentando sus canales de difusión e implementando su rendimiento para ser cada vez más percibidos y generar reacciones online. Hablamos de la que puede ser su evolución más significativa en lo que a difusión se refiere: Red Bull Media House.
Esta división no es un departamento de marketing al uso, sino una auténtica productora in house que se encarga de crear contenido atractivo y distribuirlo, todo ello enfocado en reforzar la imagen Red Bull. De esta manera, RBMH convierte la inversión en eventos en un activo de storytelling perpetuo y lo distribuye de manera estratégica a través de la plataforma de streaming Red Bull TV, YouTube, redes sociales y medios de comunicación tradicionales.
En un modelo similar al del sector cinematográfico, se graban acciones de interés y, más tarde, se recogen los beneficios de su difusión. De esta manera, a pesar de ser un evento físico, su rentabilidad no depende de la cantidad de asistentes. De hecho existen ejemplos como el salto de Feliz Baumgartner desde el espacio, que batió todos los récords de caída libre y audiencia desde nuestras propias casas.
Récord Mundial de caída libre desde el espacio
Canal: Red Bull en Español
Los eventos propios de la marca
Red Bull patrocina, sí, de hecho, a día de hoy son 15 los equipos deportivos que llevan su nombre. Pero la marca también cuenta con eventos propios que son por sí mismos su propiedad intelectual. Repasemos algunos de ellos:
Inspirado por la estrategia de Red Bull, ¿cuál es el mayor desafío para convertir tus eventos en activos de contenido a largo plazo?
Red Bull tiene mucho que contar, también en eventoplus. Por eso, no pierdas casos como la competición de aviones de papel, Red Bull Autos Locos o Red Bull Al-Andalus en su dimensión de parkour.

![[PODCAST] Creatividad experiencial, qué frena al sector y qué debemos mejorar](https://www.eventoplus.com/wp-content/uploads/2025/12/creatividad-1.jpg)






