La inversión en marketing crece un 4,8%, algo menos que en 2023

Compartir noticia
Escuchar

¿En dónde se ha invertido en 2024?
Publicidad, comunicación y promoción lideran el conjunto con 20.159,7 millones de euros, lo que representa el 60,2 % del total y registra un incremento del 5,8 %, que reafirma su peso estratégico. La partida destinada a marca y relación con clientes se sitúa en 3.623,2 millones de euros, un 10,8 % del total, aunque desciende un 2,3 %, especialmente en atención al cliente.
Una buena noticia porque estas tres áreas concentran más del 60% de la inversión, y son un contexto en el que los eventos se integran como medios de comunicación experiencial. No es tan buen dato el leve descenso del segmento de marca y relación con clientes que nutre con frecuencia acciones presenciales como evento B2B o de fidelización, concretamente si no se vinculan con resultados medibles.

Los descuentos de precio suman 3.369,8 millones de euros, equivalentes al 10,1 % del total, y protagonizan el mayor crecimiento porcentual, con un 6,3 %, impulsado por sectores como el automóvil y el gran consumo. Los costes de personal relacionado con marketing alcanzaron los 4.363,7 millones de euros, que supusieron un 13 % de la inversión total, y crecen un 5,8 %, en línea con la expansión empresarial. Finalmente, la investigación de mercados y consultoría representa el 5,9 % de la inversión, con 1.964,5 millones de euros.
Crece también la inversión en marketing digital, que alcanza los 4.342,4 millones de euros, lo que supone un 5,6 % más que en 2023 y representa el 12,9 % del total invertido en marketing. De esta partida, la publicidad en internet concentra el 76%. Un recordatorio a los organizadores de eventos de la trascendencia de la medición de datos, las interacciones online de los eventos y las campañas en redes sociales antes y después de las acciones. El evento debe dejar de ser una acción aislada para integrarse en las estrategias de comunicación y marketing de las empresas.

… En 2025: algunas incertidumbres
- Sufre la inversión publicitaria, concretamente en medios tradicionales.
- 2025 ha sido un año complicado en lo global (aranceles, guerras, inestabilidad), que ha afectado a la inversión publicitaria, a pesar del estable comportamiento de la economía española comparada con otros países, con una tendencia que apunta a un crecimiento en torno al PIB (2,6 %) y la inflación prevista (2,5 %).









