Skip to content

Eventos satélite: el arte de saber cuándo y dónde celebrar tu evento

Eventos satélite: el arte de saber cuándo y dónde celebrar tu evento

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

La patronal FORO MICE lanza “FORO MICE NEXT”, la nueva comisión de jóvenes talentos IGNITE Young Leaders de SITE suma una nueva edición, esta vez virando hacía el norte  Tecnología, creatividad y confianza: el éxito de Fluge Audiovisuales en los grandes eventos de 2025 
En el universo de los eventos, existen multitud de planetas grandes y llenos de vida. Algunos tienen muchos habitantes, otros algunos menos y, como en la vida misma, existen satélites que giran en la órbita de estos planetas. Estos satelites son esos eventos que surgen de manera simultánea a los eventos grandes. Una estrategia que pretende aprovechar la movilización de personas que se da en los eventos más relevantes hacía sus ciudades sede. Si sabes que una ciudad va a estar repleta de amantes de la moda, haces un evento simultáneo sobre la industria o si una ciudad está siendo la capital de la tecnología durante unos días, tiene sentido hacer eventos sobre esos intereses. ¿Inteligente? Mucho, ¿Oportunista? ¿Cuál es el problema? A continuación, te traemos un repaso por algunos consejos útiles para ser un buen evento satélite ¡y no convertirte en meteorito!

1. Conoce muy bien el evento al que te unes

    Scalpers se va a la Feria de Sevilla (como medio Instagram) 

    Comenzamos con un ejemplo que ocurre dentro de un evento mayor: la Feria de Abril. Convertida en fenómeno mainstream y en herramienta de marketing en redes sociales, resulta lógico que una marca sevillana como Scalpers quiera estar presente. De la mano de Mondolirondo, organizó una fiesta exclusiva en una de las casetas del Real, respetando al máximo la idiosincrasia de la feria. Un ejemplo de cómo los eventos satélite pueden integrarse en el espíritu del evento principal sin perder autenticidad. En esta ocasión Scalpers ofreció una “juerga” flamenca, una estética muy sevillana, actuaciones de artistas locales y mucho mucho glamour. ¿Qué hay más sevillano que eso? 

    Eventos que se integran en las tradiciones: La fiesta para Scalpers que Mondolirondo montó en la F

    2. Si te adhieres al evento adquieres sus valores

    Bimbo crea un espacio en la Zurich Marató Barcelona un poco más asequible 

    El día anterior a la maratón, Grupo Bimbo celebró la Bimbo Breakfast Run Barcelona, una carrera no competitiva de 4 km con 2.500 participantes. Inspirada en Barcelona 92, recorrió algunos de los lugares más emblemáticos del olimpismo en la ciudad. La marca aprovechó el impulso del evento deportivo para reforzar su compromiso con los hábitos saludables y la alimentación equilibrada. Al finalizar, los corredores disfrutaron de un desayuno con productos Bimbo. Una forma genial de aprovechar el impulso de ligarse a un evento deportivo para adquirir en consecuencia sus valores. 

    Grupo Bimbo organiza una carrera familiar previa a la Zurich Marató Barcelona 

    3. Si participas en el evento grande, maximiza tu impacto mediante el pequeño

    Nothing crea el after al que debes ir en el Mobile World Congress 

    Casi tan efectivas como las ferias mismas son las fiestas after que las marcas organizan tras las intensas jornadas. La firma londinense Nothing, con producción de distrito38, celebró una de las más comentadas del Mobile World Congress. Estos encuentros buscan tanto la relación profesional como la creación de notoriedad y contenido mediante la asistencia de medios e influencers. En la fiesta, los móviles de la marca se exhibieron en tótems interactivos, generando demostraciones y contenido espontáneo. La estética fue minimalista, incluso las pulseras de los invitados solo emitían una luz blanca sincronizada con el DJ. El evento, previsto para 150 personas, acabó recibiendo 450, evidencia del poder de los eventos satélite para atraer público y generar impacto. 

    4. Tu evento puede generar más accesibilidad que el evento mayor

    VFNO el evento de Vogue que acerca la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week al público general 

    La moda, históricamente reservada a unos pocos, se ha democratizado gracias al prêt-à-porter, el fast fashion y la comunicación. En concreto, cabeceras como Vogue fortalecen la relación del público general y la industria, creando espacios de encuentro en su publicación y, además, en algunos eventos. Entre estos, destaca la Vogue Fashion’s Night Out (VFNO), una cita que lleva la moda a la calle. Este evento coincide con la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week y crea un lugar en el que los fanáticos de la moda pueden encontrarse con las marcas y las tendencias. Más aun aprovechando la presencia de tantos miembros de la industria en la ciudad. El encuentro se celebra en las calles Ortega y Gasset y Lagasca y este año contó con activaciones de marca, conciertos al aire libre y una gran pantalla LED como eje central. La ambientación incluyó globos rojos con el logo de VFNO y un arco de entrada industrial diseñado por Ploom. La noche culminó con una fiesta exclusiva en el Hotel Rosewood Villa Magna, la Casa Vogue. 

    5. Conoce muy bien al público que te diriges y habla su idioma

    Las primeras elecciones democráticas para elegir superhéroe en la Comic-Con 

    En la San Diego Comic-Con Málaga, Andalucía organizó una acción que puede parecer bastante inédita: las primeras elecciones democráticas entre superhéroes, enfrentando a Superman, Wonder Woman, Iron Man y Spiderman. El público votó en un stand ambientado como un colegio electoral, con papeletas, urnas e interventores disfrazados. Y sí, sabemos que quieres saberlo, el ganador fue Spiderman, proclamado como el primer “superhijo predilecto” de Andalucía. La iniciativa, creada por la agencia Ernest, formó parte del patrocinio de la Junta de Andalucía y buscó conectar turismo y cultura pop. El presidente Juan Manuel Moreno difundió el video oficial, que superó los 3,7 millones de visualizaciones y 40.000 interacciones. Según Adrián Gómez, de Turismo y Deporte de Andalucía, la propuesta generó “un punto de conexión genuino con el público”. Un ejemplo de cómo los eventos satélite pueden aprovechar la energía del evento principal para amplificar su impacto. 

    Noticias relacionadas

    Ver todas las noticias
    Eventoplus