¿Un campeonato en una cúpula de 1.500m2? Valladolid se convierte en la capital mundial del puzzle con récord de participación de hasta 72 países

Compartir noticia
Escuchar
Una ciudad hecha para los grandes eventos
Promovido por la Federación Mundial del Puzzle y patrocinado por Ravensburger, el Ayuntamiento de Valladolid, Caja Rural de Zamora, Modulación y Coca-Cola, el campeonato demuestra la capacidad de la ciudad para acoger eventos de alcance global y perfil especializado.
La Cúpula del Milenio se transforma durante esta semana en un espacio donde miles de mentes trabajan al unísono, donde el silencio de la concentración se mezcla con la emoción compartida de lograr lo imposible”.
Alfonso Álvarez-Ossorio, presidente de la WJPF





Una edición de récord
Esta edición marca un nuevo hito: 3.623 inscritos de 72 países, desde potencias como Alemania, Estados Unidos o España, hasta debutantes como Nigeria, Pakistán, Kenia, Marruecos o Filipinas. Durante los 7 días del campeonato se celebraron 22 competiciones en las categorías individual, por parejas y por equipos. En total, se ensamblaron más de cinco millones de piezas.
El evento no solo celebra la precisión y la concentración, sino también la diversidad y la unión. Cada participante (ya sea amateur o profesional) encaja su pieza en un mosaico global que trasciende fronteras, edades y lenguas.
El increíble espacio donde se ha celebrado el Campeonato Mundial de Puzzles
Con un diámetro de 46,5m, una altura de 15m y una superficie de 1.500m², esta impresionante cúpula puede acoger todo tipo de eventos, desde competiciones deportivas hasta teatro, conciertos, exposiciones, pasarelas de moda, congresos o ferias.
Aforo máximo: +1.000 personas

Más que una competición de puzzles
La Cúpula del Milenio cuenta con pantallas gigantes dentro y fuera del recinto para seguir en directo la acción, y el campeonato se retransmite en tres idiomas (español, inglés e italiano) a través de Facebook, Twitch y YouTube. Este año, la emisión alcanzó más de 30.000 espectadores simultáneos. Además, incluyó:
- Proyección del documental “La pieza que falta”, rodado durante el WJPC 2023, que se exhibió en la Oficina de Turismo del Paseo Recoletos.
- Cena de bienvenida en Los Zagales, uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad.
- Ruta monumental por el centro histórico de Valladolid.
- Y una fiesta de networking para que participantes de todo el mundo se conozcan y compartan su pasión por los puzzles.










