Berlin Freedom Week, un evento creado para mejorar el mundo

Compartir noticia
Escuchar
Se trata de la primera Semana de la Libertad y comienza este fin de semana en la capital alemana. Un evento con propósito que involucra a la ciudad al completo con más de 130 actividades, ponencias o visitas alrededor de todo su territorio que giran en torno al concepto de “libertad”. El evento se organiza en torno al aniversario de la caída del Muro de Berlín y esta edición marca el 36º aniversario de este hito histórico. De hecho, su objetivo es conectar el legado histórico de la Revolución Pacífica y la caída del Muro con los desafíos actuales que enfrentan la libertad y la democracia a nivel global. Además, está previsto que el evento se convierta en un evento de corte anual.
¿Qué incluye el programa?
La semana está diseñada como un foro internacional que reúne a figuras políticas, activistas, disidentes, empresarios y al público general. El evento central es la «Berlin Freedom Conference», que tendrá lugar el 10 de noviembre. Esta conferencia está directamente conectada con la asamblea general del World Liberty Congress, la mayor alianza mundial por la democracia compuesta por unos 200 disidentes y activistas de más de 50 países gobernados autocráticamente. Este espacio sirve como la plataforma pública de la cumbre al ser abierto al público con entradas que parten de los 19 euros. Además, se organizan otras charlas con voces internacionales que luchan por la democracia.

Visitas y lugares históricos
El programa se articula en torno a los lugares auténticos de la historia de la división de Berlín. Muchas de las visitas y eventos se realizan en estos sitios clave como el memorial del muro de Berlín, en el que se ofrecen visitas guiadas y actos conmemorativos o la East Side Gallery, el tramo más largo conservado del muro, convertido en una galería de arte al aire libre. Durante la Freedom Week, se realizan eventos especiales como «Ask the Artist», donde los visitantes pueden hablar con los artistas que pintaron los murales en 1990.
Otros lugares que también son focos importantes en estas visitas son el Memorial Berlin-Hohenschönhausen, la antigua prisión central de la Stasi (policía secreta de la RDA), que ofrece visitas guiadas especiales, a menudo dirigidas por antiguos prisioneros y también el Tränenpalast (Palacio de las Lágrimas). La antigua terminal de control fronterizo en la estación Friedrichstraße que cuenta con una exposición permanente sobre la vida con la división. Un espacio que cobra especial relevancia esta semana.
Fuerte presencia cultural
El programa general utiliza la cultura como vehículo para hablar de la libertad, destacando su aspecto más transversal en una narrativa que recorre las artes y el pensamiento bajo una misma premisa global. En este sentido, se inauguran exposiciones coincidiendo con la semana. Un ejemplo destacado es la exposición sobre Raoul Hausmann, protagonista del movimiento Dadá, que se inaugura en la Berlinische Galerie el 8 de noviembre. En el territorio cinematográfico, se organizan proyecciones de películas y lecturas en clave de «libertad». El programa incluye una diversa oferta de cine, literatura y teatro en varias sedes.
La música también tiene un sitio privilegiado junto a la libertad durante esta semana. El 15 de noviembre, el Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus) acoge el primer Baile de HipHop de Berlín, un evento que mezcla cultura urbana con la música clásica. Por otra parte, también se interpretan musicales como el de Romeo y Julieta en el Theater des Westens.
Talleres y formatos participativos
Más que talleres tradicionales, el enfoque está en el diálogo y la participación. La Berlin Freedom Mobil es una iniciativa que pretende llevar los debates y actividades a diferentes partes de la ciudad con un formato móvil. De esta manera, se hace partícipe al evento de la vida de la ciudad, generando puntos de encuentro para que el poderoso mensaje no pase desapercibido.

Además, como el mencionado «Ask the Artist» en la East Side Gallery, el formato principal es la conversación y el encuentro con testigos de la época y activistas actuales para fomentar el diálogo y el intercambio de formas de ver todos los prismas del término y las problemáticas.
Eventos que pueden cambiar el mundo
Lo que nos enseña este caso no es otra cosa que la capacidad que tenemos como organizadores de ser motor de cambio. Sin embargo, zanjando nuestro debate de hace unos cuantos lunes, el verdadero éxito no solo radica en crear una gran acción dirigida em su totalidad a poder hacer del mundo un lugar mejor, la suma de muchas pequeñas acciones puede ser realmente transformadora. No olvidemos que, en los eventos y en la vida, cada día se nos da una pequeña oportunidad de dejar el mundo un poco mejor de lo que lo hemos encontrado. Y aunque acciones como estas sean plataformas muy potentes de cambio y formación, si con tu evento te has acercado un poco más a los valores que definen tu empresa o tu filosofía, habrás conseguido acercarnos más a la sociedad que queremos crear. Ciertas medidas de RSC, platos reciclables y unas tarjetas de metro para compensar la huella de carbono, todo suma y citando al escritor Victor Küppers: «la actitud multiplica».








