Skip to content

Cuando los eventos reavivan la España despoblada

Cuando los eventos reavivan la España despoblada

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
¿Y qué te prepara eventoplus para un gran 2026? SEPA congrega a 7.800 participantes en el mayor congreso español del año Emoción, cuidado, experiencia: cómo Pronovias aprovecha los eventos según David Martínez 
Sabemos que hay eventos de todo tipo, y para toda clase de objetivos… pero a pesar de los muchos años que llevamos informándote, a veces vemos nuevas utilidades de los eventos. Lo último que vimos: un ciclo de eventos para dar vida a la España despoblada. La agencia Medeland implementa (ya en su tercera edición) un ciclo de eventos por Castilla la Mancha. Una iniciativa de la Junta de Castilla la Mancha, que funciona y que crece. Te contamos una nueva utilidad de los eventos, muy potente ante los retos de organización del territorio.

“Festival CLM – living rural” es el nombre de esta iniciativa que pretende “descubrir los rincones más especiales de Castilla la Mancha”. Festival CLM Living Rural es un nuevo concepto de festival donde el humor, el teatro, la gastronomía y la música se unen para poner en valor algunos lugares todavía desconocidos de esta región, con acceso gratuito para todos. En una comunidad autónoma que, como muchas en España, tiene joyas desconocidas, es una iniciativa interesante para reactivar los territorios.

Diferentes actividades, para diferentes segmentos de público

¿En qué consiste exactamente? Es un conjunto de actividades culturales de ocio que se hacen en primavera, un día en cada pueblo donde se ofrecen actividades de cultura y ocio para diferentes públicos, desde un público muy familiar durante el día, hasta uno más joven por la noche. ¿Qué actividades? Desde teatro infantil hasta humor manchego, conciertos de música, degustación de paellas, actividades deportivas para seniors.

Empezó el año pasado con actividades en cinco pueblos; y funcionó, así que creció a 10 pueblos en 2025, y en 2026 se prepara para celebrarse en 26 pueblos, en las 26 comarcas más despobladas de Castilla la Mancha. Los eventos se hacen principalmente el viernes y sábado. Solían empezar a medio día, pero se centrarán este año en el final de la tarde (de 18.00 a 2.00), puesto que una parte de la población trabaja en el campo.

Generación de contenido transmedia

Un objetivo obviamente es dar visibilidad a estos pueblos, más allá de los que están físicamente presentes, así que cada evento es apoyado por un programa específico en Radio Castilla la Mancha. El streaming del evento cuenta con más de 4.500 personas de audiencia de media. 20 medios están acreditados, se consiguieron 510 publicaciones en medios y redes, con 650.000 impresiones totales en Meta, 190.000 impresiones en prensa digital, entre otros impactos, 4.500 espectadores en Television CLM. Y cada evento congrega de media a más de 850 personas.

Y funciona…

El crecimiento del número de pueblos que acogen este festival (pasó de 5 a 10, y a 26 este año) demuestra que la iniciativa funciona. Además, sin duda, hablamos de un impacto cumulativo: poder celebrar estos eventos en muchos pueblos consolida la idea de una comunidad autónoma que tiene mucho que ofrecer, y permite mostrar su variedad. Según nos comentan desde Medeland, el evento anima a la población local, pero tiene un indudable efecto llamada, sobre todo de otros sitios de CLM pero también de Madrid, ubicada a menos de una hora de muchos de estos pueblos.

Una iniciativa que, ante los retos de organización territorial, se posiciona como una herramienta indudablemente útil. ¿Se ampliarán otros territorios españoles?

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus