Skip to content

Vok Dams presenta los doppelgängers digitales impulsados por IA para convertir al público en cocreadores

Vok Dams presenta los doppelgängers digitales impulsados por IA para convertir al público en cocr

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
La agencia El Baúl de las Piqué abre su propia productora audiovisual Llámalo Equix explica en su informe de tendencias la fuerza del experiencial  ¿Qué piden los organizadores de un convention bureau?
Un nuevo término entra en el peculiar léxico de nuestro sector: «doppelgängers digitales». ¿Qué es un doppelgänger? Según Wikipedia, es «el doble sobrenatural de una persona viva». En nuestro sector, al que la agencia alemana Vok Dams ha aportado este término, los «dobles digitales» son modelos impulsados por IA del público objetivo del evento, que proporcionan información temprana sobre las expectativas, necesidades y barreras, lo que permite desarrollar conceptos de eventos teniendo en cuenta a los futuros participantes. El resultado: el público se convierte en cocreador, dando forma al evento mucho antes de que se lleve a cabo. ¡Estás de suerte, eventoplus te cuenta más!

¿Es esto 100 % nuevo? En una época en la que los «agentes» están por todas partes en la integración de la IA en nuestra actividad, podría parecer solo un agente más. Pero probablemente va más allá, por la escala de conocimiento psicológico integrado y el cambio de enfoque, de reactivo a predictivo: mientras que los modelos tradicionales, como los «perfiles de comprador» o los arquetipos, son estáticos, y las encuestas posteriores al evento solo proporcionan información a posteriori, estos doppelgängers digitales convierten la fase de planificación en un proceso de cocreación con los asistentes: los equipos pueden explorar escenarios, comparar variaciones y dar forma a la mejor solución antes incluso de que comience el evento.

¿Cómo se construyen y estructuran? Incluyen tres capas de inteligencia.

  • El núcleo psicológico. Es la base sobre la que se construye todo lo demás. Representa el marco psicológico y conductual, la comprensión de la naturaleza humana general y la motivación, basándose en diversas teorías y observaciones psicológicas. Incluye diez elementos centrales, como el «sistema de valores primarios y motivación» (lo que las personas necesitan profundamente), la «lógica de decisión» (cómo deciden), la «motivación general y estructura de valores»… así como elementos específicos de eventos, como el evento «comportamiento y estilo de interacción» (cómo se comportan las personas en general en los eventos) o «dilemas de comportamiento», «capa de influencia social» y, por último, la «capa de experiencia» basada en los eventos pasados de la agencia.
  • Los matices humanos y los campos de tensión. Las personas tienen motivaciones contrapuestas; aquí es donde esta capa enriquece el núcleo psicológico con facetas matizadas que hacen visibles las contradicciones y mantienen vivo el modelo. Algunos ejemplos son la «orientación al estatus» (deseo de ser visto, de obtener reconocimiento), la «comodidad y el confort» (necesidad de simplicidad y mínimo esfuerzo), la «expectativa de sorpresa» (búsqueda de momentos sorprendentes) y el «impulso de exploración» (el impulso de descubrir y experimentar algo nuevo). Por ejemplo, un perfil orientado principalmente al conocimiento también puede mostrar tendencias exploratorias, o un perfil impulsado por la seguridad puede actuar de repente por curiosidad. No hay que olvidar que las personas son ambiguas…
  • La contextualización y la integración en el mundo real. El comportamiento de sus asistentes estará determinado por las condiciones del mercado, las estructuras organizativas y los factores situacionales, por lo que esta función incorpora dinámicas específicas del sector (por ejemplo, la presión por innovar en el sector tecnológico, la regulación en el sector financiero…). También tiene en cuenta la cultura corporativa, el estilo de liderazgo y las prioridades estratégicas. La misma persona se comportará de manera diferente si opera en un mercado muy dinámico o en uno estable, por ejemplo.

¡Poniéndolos a trabajar! Una vez programados, diseñas el evento con ellos, preguntándoles su opinión sobre la agenda, los formatos, su disposición a debatir o participar, sus expectativas… Y co-diseñas el evento con estos agentes.

Según la agencia, esto permite «una alineación precisa del contenido y los puntos de contacto, lo que da lugar a experiencias más relevantes, eficaces e impactantes para las marcas, las empresas y las comunidades». En lugar de basarse únicamente en los datos recopilados después de un evento o a través de encuestas, este enfoque integra la información sobre los asistentes en la fase de concepción, como si los asistentes participaran en el diseño. «Los datos posteriores se convierten en datos previos» y el análisis retrospectivo se convierte en diseño proactivo», afirman. Aplican este método a los proyectos y ahora publican un libro abierto disponible aquí.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus