Skip to content

Newlink acuña “Liveness” para aglutinar los nuevos formatos de eventos

Newlink acuña “Liveness” para aglutinar los nuevos formatos de eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Llevamos un año de pandemia, y el mundo de la comunicación se ha adaptado como pocos: creando nuevos formatos, manteniendo la comunicación de grupo aunque el encuentro físico haya sido imposible o complicado, integrando las tecnologías disponibles, pensando en formatos que permitan acercarse todo lo posible a esta sagrada experiencia de la comunicación en vivo. ¿Pero cómo se llama este nuevo segmento de la comunicación? La agencia Newlink propone el término “Liveness”.

La agencia de comunicación y eventos explica este nuevo término que tiene su origen en la palabra inglesa Live (en referencia a los programas de radio, televisión o internet que se transmiten en directo). Según comentan, “el Liveness es una nueva industria que desarrolla todos aquellos momentos de conexión en directo entre personas a través de la tecnología que permiten vivir experiencias propias de un evento 100% físico, sin compartir necesariamente el mismo espacio”. Este término abarca desde una conexión vía streaming, hasta un webinar, desde un evento híbrido hasta una presentación a través de ClubHouse o Twitch. Lo que hasta hoy muchos llamaban “el evento virtual o híbrido” entra en esta categoría, así como formatos más audio como el emergente fenómeno ClubHouse. La comunicación a distancia no se limita al webinar…

La agencia ve como condición indispensable que las personas que participan puedan vivir una experiencia propia de un evento físico – es una noción quizás optimista para una sesión en ClubHouse pero que ilustra la voluntad de abarcar todo lo que es comunicación en directo (un programa de radio o podcast no entraría, por ejemplo, y el streaming se incluye tras asumir que se hace con momentos de interactividad o participación). Finalmente, el puro evento presencial no forma parte de esta categoría.

Patricia Ramos, Vice President del área de Liveness & Events de Newlink Spain, afirma que “probablemente en este último año el sector ha cambiado más que en la última década. Hemos incorporado nuevas herramientas y tecnologías para lograr que los asistentes, aunque no se encuentren físicamente en el mismo lugar, puedan vivir una experiencia memorable. La industria ha evolucionado tanto, que decir que estamos haciendo eventos ya no tiene sentido, esto es Liveness y las posibilidades que nos brinda son innumerables”.

La idea es aprovechar esta gran oportunidad, sus nuevos códigos de comunicación, sus caminos creativos y maneras de conectar. Y trae consigo nuevos perfiles profesionales, por ejemplo dinamizador digital, event digital manager o creadores de contenidos virtuales.

Según Patricia Ramos, “ya no basta con saber organizar un evento y tener en cuenta los timings, la decoración, el protocolo, el cátering. El Liveness implica una tecnología y una metodología muy diferentes. El hecho de tener una denominación para esta nueva industria será clave para profesionalizarla así como para reconocer y desarrollar a estos nuevos profesionales.”

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias