Skip to content
General · Madrid

FITUR arranca la reactivación del turismo

FITUR arranca la reactivación del turismo

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Mucha expectación (y ganas) por volver a pisar los pasillos de FITUR. España, muy avanzada a nivel reactivación y la vuelta a lo presencial, apostó por volver a celebrar su principal feria de turismo en un momento clave para la recuperación del sector. La primera feria internacional celebrada presencialmente en Europa ha finalizado este fin de semana con una versión más reducida que otros años, pero generando optimismo y muchos planes de reactivación en lo que supone un punto de inflexión en la recuperación del sector turístico.

En total 5.000 empresas, 55 países y 17 Comunidades Autónomas de España representados han recibido a más de 62.000 asistentes presenciales, 42.000 de ellos durante las jornadas profesionales. 

Además de participantes presenciales, la feria ha querido aumentar su alcance internacional y facilitar el networking estrenando edición híbrida gracias a la plataforma LIVEConnect, consiguiendo 40.000 visitantes digitales profesionales.

Con el reto de posicionar España como prescriptor de destino seguro y convertir la feria en la primera experiencia de movilidad internacional segura, FITUR venía este año con un protocolo sanitario y de seguridad para hacer de IFEMA un espacio burbuja ultraseguro. Registro exclusivamente digital, PCR negativo imprescindible para el acceso al recinto, renovación completa del aire de los pabellones cada tres horas fueron algunas de las nuevas medidas que se implementaron en esta edición. 

Novedades en contenidos y secciones especializadas 

A nivel contenidos la feria también trajo novedades con la sección Travel Technology, aglutinando las propuestas de productos y servicios de los proveedores de tecnología y transformación digital de las secciones FITURTechy y FITUR NOW HOW & EXPORT. FITUR WOMAN, en colaboración con WOMEN LEADING TOURISM – WLT, ofreció un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo para impulsar el papel de liderazgo de la mujer en a industria turística. Y FITUR LINGUA recogió las oportunidades del turismo idiomático en nuestro país. 

No faltaron otras secciones especializadas de anteriores ediciones como FITUR MICE, FITUR LGBT+, FITUR SCREEN, FITUR TALENT y FITUR FESTVALS & EVENTS, esta última ampliando su oferta a los eventos culturales y abarcando sectores como la danza, teatro, ópera, exposiciones, museos, etc. y competiciones deportivas como Fórmula 1, golf, fútbol u Olimpiadas. 

Premios a los mejores stands y a los más sostenibles 

En su tradicional reconocimiento a los espacios expositivos que mejor se han puesto en escena durante la feria, FITUR ha premiado a La Rioja, Turismo Andaluz, e Illes Balears-Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera en la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones. En el apartado de Países y Regiones, los premiados han sido Georgian National Tourism, Argentina, y Oficina de Turismo de China en España. AEHM, Iberia, y NH Hotel Group Part of Minor Hotels han ganado en el apartado de Empresas, con una mención para el Teatro Real. 

Por su parte, los II Premios al Stand Sostenible, celebrados en colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), han reconocido y destacado a los expositores que muestran alineamiento con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, premiando a  los stands de Vectalia, Paradores, SEGITTUR, Argentina, Illes Balears, Asturias, Islas Canarias y Costa Rica por su legado respetuoso con el medio ambiente usando materiales reciclables y fuentes de energía 100% renovables. 

Por ejemplo, en el caso de Vectalia se destacó la donación de 1.000 árboles a los visitantes de su stand con un mecanismo de trazabilidad para hacer seguimiento del destino de estos árboles; el stand de Segittur fue reconocido por el despliegue de señalética en braille; la eliminación de materiales de desecho en un 98%, en el stand de Argentina, y la supresión de barreras arquitectónicas en el stand de Illes Balears; el stand de Paradores hizo ejercicio de transparencia y divulgación con un panel explicativo del destino y futura utilización de todos los materiales de construcción utilizados.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias