Skip to content
General · Salou

¿Cómo se organiza el Rally RACC Catalunya-Costa Daurada en PortAventura Business & Events?

¿Cómo se organiza el Rally RACC Catalunya-Costa Daurada en PortAventura Business & Events?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
La 56º Rally RACC Catalunya-Costa Daurada (Rally España 2021) ha desplegado la mayor operativa de seguridad frente a la Covid-19 en una convocatoria atípica este año. Los responsables de la prueba han vuelto a confiar, por decimosexta vez, en PortAventura Convention Centre como centro neurálgico y de operaciones. La organización es una de las más profesionales del Mundial, en la que se involucran más de 3.000 profesionales. Hablamos con el director de Comunicación del RACC, José María Miret, para que nos cuente cómo se organiza este Rally. Por Asun Paniagua

Un evento muy peculiar que se organiza en un espacio diferente a lo habitual, de la mano de PortAventura Business & Events. Un espacio donde no hay circuito, pero que facilita mucho la operativa porque se monta todo el evento de 4 días en un lugar que te ofrece muchas posibilidades. Hay 3.000 personas de la organización trabajando y este es el centro neurálgico de la carrera que discurre por tramos de carretera que están por todas las comarcas de alrededor, por lo que tenemos equipo repartido por todo el territorio que es el que controla la gestión de cada tramo de competición. El 56º Rally RACC Catalunya-Costa Daurada (Rally España 2021), penúltima prueba del Campeonato Mundial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), cumplió en esta edición 30 años como prueba puntuable para esta carrera.

PortAventura Convention Center

¿Cómo funciona la carrera?

Los coches salen del Parking de PortAventura World y hacen una sección que se llama de enlace, que es carretera normal donde tienen que cumplir el código de circulación, y llegan a un tramo de carretera que está cerrado durante las horas de competición. Y ahí se cronometran dos o tres tramos por la mañana y otros dos o tres por la tarde, cada día. Y ese tiempo va sumando. Gana el que lo hace en menos tiempo. De las 3.000 personas de staff, 2.500 están en los tramos y se coordinan desde el centro de dirección de carrera que están en PortAventura Convention Centre.

¿Por qué se decidió hacer este rally en Costa Daurada?

Aquí se reúnen dos condiciones muy buenas. Primero, que en esta zona de Salou hay buenos tramos de asfalto y de tierra, y segundo, las facilidades de PortAventura Convention Centre donde tenemos un centro logístico de primera y con los parkings tenemos todo el espacio necesario para montar la zona de asistencia, que son los garajes de los equipos. Es una combinación que nos funciona muy bien. En las instalaciones de PortAventura Convention Centre tenemos la mejor dirección de carrera del Mundial y la mejor sala de prensa.

¿Qué tipo de patrocinadores tiene este evento?

Este tipo de eventos tiene un patrocinio esencial que es el den territorio donde se celebra. Esto lo haces con el apoyo de las instituciones del destino que facilitan los recursos, permisos y promoción. La diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Salou y PortAventura apoyan la celebración de este rally que aporta valor al territorio a muchos niveles, dándole visibilidad a la zona y alargando la temporada estival.

Ferrari Land PortAventura

 

Foto: Ferrari Land PortAventura

¿Cuántas escuderías participan?

Hay 73 equipos con 146 pilotos y copilotos que representaron a más de 20 países y hay 15 más de la Copa Suzuki. Son más de 80 coches corriendo. Esta categoría tiene una singularidad que la hace distinta y es que es una carrera del Campeonato del Mundo, pero pueden correr coches privados. Son equipos oficiales los 20 primeros coches, los otros 60 son equipos privados o personas aficionadas que tienen un coche preparado para rallies. Son más de 146 pilotos y copilotos, de más de 20 países, y hay 500 periodistas acreditados.

¿Cómo se diseñan los tramos y qué niveles de dificultad tienen?

Este año son todos tramos de asfalto y hay 20 tramos diferentes. Son carreteras de circulación difícil, con muchas curvas y estrechas, porque el mérito es la conducción. Los especialistas eligen esos tramos que cumplan las condiciones adecuadas de competitividad.

A nivel logístico, ¿cómo se gestiona?

Cada escudería se trae su equipo y todo lo necesario para participar en la competición. Desde la organización les facilitamos el espacio para hacer el montaje. Los equipos de mundial son trailers que se despliegan como un transformer con varios pisos, y ahí tienen sus boxes, sus salas de reunión, comedor, y una sala de hospitality para invitados con esto viajan por toda Europa de rally en rally. En el service park les proporcionamos tomas de agua y de electricidad. También cuenta con un helipuerto para un posible rescate de un piloto, además de helicópteros de seguimiento de carrera, y a veces si hay un invitado VIP también se les lleva al tramo del circuito que quieran ver. Una de las ventajas de hacerlo en PortAventura Business & Events es que disponemos de muchos espacios en un mismo recinto. Aquí hemos montado la sala de prensa, desde la que han informado más de 300 periodistas de todo el mundo; las oficinas de la Dirección de la Carrera; las salas de edición y montaje del material audiovisual del evento, y las áreas de restauración al servicio de los asistentes y de la organización. También sus aparcamientos, con una superficie de más de 55.000 m2, han acogido a las diferentes escuderías participantes en la carrera y uno de sus alojamientos, el Hotel Caribe, ha recibido a parte del equipo de la organización y a algunos integrantes de los diferentes equipos de la competición.

Rally RACC Catalunya Costa Dorada

Sostenibilidad

Un aspecto clave para la organización del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, en consonancia con la estrategia en este ámbito desarrollada por PortAventura Convention Centre, es que el evento sea lo más sostenible posible. Su propósito es controlar y reducir al máximo el impacto en el entorno, por eso, la prueba se ha desarrollado en el marco de la FIA Sustainability Programme Accreditation, implementando acciones para compensar su huella de carbono en colaboración con los agentes ambientales de la zona. La sostenibilidad e impacto en el territorio muy medido, de hecho, se prevé que los coches evolucionen y sean híbridos a partir del año que viene.

En todos los tramos hay un equipo de limpieza que deja la montaña limpia una vez que pasan los coches, de hecho, queda más limpia que antes del rally, hay un sistema logístico que limpia la zona y minimiza el impacto medioambiental de la carrera.

Protocolos de seguridad

Uno de los retos de esta edición, condicionada por el contexto de la Covid-19, ha sido garantizar la seguridad para evitar contagios, y lo han resuelto gracias al despliegue de un amplio operativo. Entre otras medidas, como el uso de la mascarilla o el distanciamiento entre los asistentes, la organización pidió tanto a los integrantes de los equipos participantes como al resto del personal, un certificado de vacunación o test negativo en las horas previas al desarrollo de la competición y durante todo el evento. Todo ello, se enmarca en la estrategia global desarrollada por PortAventura World en la que ha invertido más de 5 millones de euros para garantizar espacios seguros dentro del resort.

La normativa de seguridad para este Rally es la misma que en la Fórmula 1. Hay una zona llamada hight density que es donde está la dirección de carrera, con pulseras identificativas que permiten entrar en la zona solo a una serie de personas. Y luego hay zonas low density delimitadas entre las escuderías y otras áreas del service park. Pero lo que más nos ha limitado ha sido la parte de relaciones públicas, porque no se pueden visitar las zonas que antes estaban abiertas al público y tampoco se invitan a VIPs porque no hay movimiento y no pueden acceder a todas las zonas. A nivel de organización no nos ha limitado tanto porque como tenemos buenas instalaciones en PortAventura se pueden gestionar bien los espacios y los grupos de personas. Se cuenta con un equipo médico de asistencia que controla incidencias y hace test si es necesario.

PortAventura Business&Events

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias