Skip to content

Los niveles de rentabilidad de los hoteles europeos caen por el tercer año consecutivo

Los niveles de rentabilidad de los hoteles europeos caen por el tercer año consecutivo

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Los hoteles europeos sufrieron un descenso en su rentabilidad por tercer año consecutivo, según un nuevo informe de HotelBenchmark Survey realizado por Deloitte. En 2003, la industria hotelera europea convirtió sólo el 34 por ciento de los ingresos en beneficios comparado con el 39% en 2000. Como consecuencia, la rentabilidad por habitación disponible ha disminuido […]

Los hoteles europeos sufrieron un descenso en su rentabilidad por tercer año consecutivo, según un nuevo informe de HotelBenchmark Survey realizado por Deloitte. En 2003, la industria hotelera europea convirtió sólo el 34 por ciento de los ingresos en beneficios comparado con el 39% en 2000. Como consecuencia, la rentabilidad por habitación disponible ha disminuido en más de 5.000 euros desde el nivel máximo del año 2000.

Las difíciles condiciones resultantes de la situación económica y política global son la principal causa de este descenso. Desde 2000, los niveles de ocupación han bajado seis puntos porcentuales debido a la reducción de los viajes, debida en parte al 11 de septiembre y a la guerra de Irak. Para estimular la demanda, los hoteleros bajaron las tarifas, lo que resultó en un descenso de 8 euros del precio medio por habitación comparado con e nivel del año 2000. Con menos viajeros y menor gasto de éstos, no sorprende que los ingresos por habitación disponible hayan bajado una media de 7.000 euros durante este período.

De modo alentador, los recortes de costes implementados durante la recesión (desde el final de los noventa) han hecho que la industria sea más competitiva. En este tiempo, los gastos de explotación se han reducido en casi 2.000 euros por habitación disponible. El ahorro más notable se consiguió en administración y mantenimiento. Este último dato no sorprende pues los hoteles han paralizado sus planes de inversión tras los sucesos del 11 de septiembre.

Acerca de estos resultados, Julia Felton, directora ejecutiva de HotelBenchmark matiza: «los resultados de 2004 indican el inicio de una recuperación gradual en la industria. Con el crecimiento del revPar esperado para este año, confiamos que la rentabilidad de la industria crezca en 2004 y se invierta el descenso del 12 % experimentado en 2003.»

La encuesta «European Annual Profitability Survey 2004» está disponible online en: www.hotelbenchmark.com

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias