Skip to content
Asociaciones · Palma de Mallorca

SpainDMCs analiza en Mallorca el impacto de la crisis del coronavirus en sus eventos

SpainDMCs analiza en Mallorca el impacto de la crisis del coronavirus en sus eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
561 eventos anulados, 213 aplazados y 302 previstos a operar hasta octubre, en alto riesgo de anulación. Este fue el primer dato dado por la asociación reunida en su Convención XX Aniversario en Palma de Mallorca. Lo que estaba planeado como un momento de celebración por su 20 aniversario, se convirtió en un encuentro de profesionales cargados de graves problemas y, un espacio para la búsqueda de soluciones, principalmente financieras, para mantener los puestos de trabajo y continuar con las mismas políticas de promoción de España como destino para este importante segmento MICE.

Ante esta situación de crisis y gran incertidumbre, SpainDMCs, junto con el resto de los miembros del FORO MICE, del que es fundador, ha acordado solicitar al Gobierno español ayudas que sean efectivas en materia de seguridad social, flexibilidad laboral, fiscalidad y financieras. “No se debe olvidar que las transacciones económicas de las agencias especializadas del segmento MICE, como, por ejemplo, las de las de nuestra asociación, se basan en pagos previos de depósitos a los proveedores. Por lo que es importante que desde el Ministerio de Consumo se nos informe cómo actuar, en este caso ya reconocido de pandemia, en relación a cancelaciones con pagos recibidos desde los clientes y efectuados por los DMCs a sus proveedores, así como los siguientes pagos que se deben de realizar. Los clientes, que han pagado un depósito al DMC que, a su vez, se lo ha pagado al proveedor, no entiende que le digamos que va a perder todo o parte de los depósitos abonados cuando la anulación del evento no se produce porque él haya decidido no venir, sino porque no le han dejado venir. Al final cree que el DMC se está quedando con el depósito, cuando eso no es así”, señala el presidente de la asociación Juan Antonio Casas. El problema es también reputacional de cara a un futuro inmediato, por ello las agencias asociadas reclaman un mejor tratamiento de las cancelaciones, pero, sobre todo, de los cambios de reserva por aplazamiento de los eventos a consecuencia de este motivo.

No solo se habló del coronavirus, también hubo tiempo para abordar los efectos del Brexit; los problemas con AENA en la asistencia a los asistentes de los eventos cuando llegan a los aeropuertos españoles; el intrusismo de algunos proveedores que tienen oficinas comerciales en los mercados emisores y compiten con los DMCs ofertando mejores condiciones a las reservas realizadas directamente por sus clientes potenciales; además de la problemática para conseguir entradas para las visitas de nuestros grupos MICE a importantes monumentos como

La convención fue un éxito de participación con más del 70% de empresas asociadas. En esta edición el destino elegido ha sido Palma de Mallorca, con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Meliá International Hotels y Air Europa. El encuentro tuvo lugar en el hotel Meliá Palma Bay durante los días 6,7 y 8 de marzo. En el mismo se celebró la Asamblea General en la que se aprobó la ratificación de su junta directiva con Juan Antonio Casas como presidente, José Puebla como vicepresidente, los responsables de los diferentes capítulos como vocales y Luis Díaz como director ejecutivo. Aparte, aprobaron el presupuesto y plan de acción para el año 2020 en el que la asociación sigue apostando por mantener la calidad de sus miembros frente al simple incremento en el número de nuevos socios.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias