Skip to content

Una herramienta imprescindible para evitar riesgos en tu próximo evento

Una herramienta imprescindible para evitar riesgos en tu próximo evento

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
En la locura de normas, consejos, claves para poder hacer eventos responsables estos días (te recordamos que ¡se puede!), hemos visto normas aisladas, que tratan las dimensiones del riesgo una por una, sin entender que se trata de un complejo sistema que combina varios factores de riesgo, todos interrelacionados. No sirve de mucho pensar solo en aforo si no integras la ventilación; de distancia si no integras el tiempo pasado en la sala, la mascarilla si no miras si la gente va a hablar o a escuchar. Por suerte sale una herramienta que combina estos factores y te permite hacer simulaciones. ¡Ponla YA en tus favoritos!

La herramienta, creada por investigadores del prestigioso MIT, se puede ver en Indoor Covid Safety. Es sencilla, fácil de utilización, rápida (no te pierdas las pestañas, debes poner información en varias de ellas). Te pide completar varios factores que influyen en el nivel de riesgo: tamaño de la sala, altura de techos, tipo de ventilación, si la gente lleva mascarillas y cuáles, si hablan o escuchan o cantan (te avisamos, ¡cantar es horrible!). Y en función de esto, te dice cuánta gente puedes tener en la sala, cuánto tiempo, asumiendo que una persona tiene el virus y no quieres que contagie a los demás.

Una dimensión de esta herramienta es especialmente importante: el tiempo no forma parte de ninguna norma oficial, y parece que estar juntos en una sala 10 minutos o cuatro horas es lo mismo a nivel de riesgo, pero es un factor clave por la acumulación de partículas en el aire. Esta falta de enfoque en el tiempo (que puede ser complicado de poner en una ley, es cierto), es una laguna clara en la norma pero también en nuestro conocimiento de los factores de contagio.

Te hemos hecho una modelización, que te indicamos:

Digamos que tienes una sala de 100m2, con techos de un poco más de 2m de alto, sin ventilación, y participantes hablando con mascarilla sin garantía de calidad (digamos que son mascarillas de algodón). Entonces puedes tener a 25 personas solo 34 minutos. Es decir, llenando una sala de 100m2 solo con 25 personas, piensas estar bien, pero no: 34 minutos es poco, es inasumible. Pero no pierdas la esperanza. Solo significa que tienes que jugar con otros elementos para aumentar esta duración desde regalar mascarillas de calidad hasta ventilar la sala o poner máquinas de purificación del aire. ¿Cómo evolucionan estos 34 minutos si…?

  • Reduces la asistencia a 10 personas – los 34 minutos pasan a 66.
  • Los asistentes ponen mascarillas de calidad – los 34 minutos pasan a 62… incluso 4 horas si son mascarillas quirúrgicas. Quizás quieres pensar en proponer mascarillas en tu evento.
  • Abres las ventanas y pones un ventilador para hacer circular el aire – los 34 minutos pasan a 82. Además puedes pensar en máquinas purificadoras para aumentar más aún.
  • Se quitan la mascarilla (para comer por ejemplo) – los 34 minutos pasan a 15 minutos, así que cuidado, si tienes una comida, es muy importante que la gente se ponga la mascarilla entre platos.
  • La altura de techo no es de 2,2m sino de 5m – los 34 minutos pasan a 50 minutos.
  • Haces que los comensales no hablen – los 34 minutos pasan ¡a 5 horas! Pon un buen espectáculo, ¡y está hecho! A la inversa, si hablan alto, los 34 minutos pasan a 22 minutos (¡no les pidas hablar de fútbol!), y peor aún, si cantan, ¡a 7 minutos!

Una herramienta fácil, pero sobre todo una forma de pensar. Tu evento combina una serie de factores de riesgos y tú, como organizador responsable, tienes muchas herramientas para reducir este riesgo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias