Skip to content

ICCA Ibérica se monta su propia cumbre en Azores

ICCA Ibérica se monta su propia cumbre en Azores

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Consejos para presentarte a los Premios eventoplus (y sí: necesitas leerlos) Un debate de toda la cadena de valor sobre el legado La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región 
 Formación, networking... y una muy valiosa ayuda en la comercialización en el sector congresual. El cóctel ganador de ICCA se volvió a crear durante 3 días. Tras Gran Canaria, se eligió otro destino isla: Azores. Grupo eventoplus estuvo, te lo contamos.Eric Mottard

Del 17 al 19 de abril, el who´s who del sector congresual se reunió en el punto más occidental del continente: 39 participantes (entre destinos, palacios de congresos, OPC y otros profesionales), para una asociación que cuenta con 59 miembros. Nada mal para este evento que supone un viaje, y en un momento de alta actividad del año.

Casi todos los participantes volaron desde Lisboa en el mismo vuelo con SATA, la aerolínea que tiene exclusividad sobre los vuelos de Portugal a Azores y colaboró con el evento, ofreciendo tarifas preferenciales.

Nada más llegar, este público hambriento de oportunidades de networking compartió un cóctel cena de bienvenida de la primera noche, que se extendió y permitió empezar a conectar.

El programa formativo empezó la mañana siguiente con Elling Hamso que realizó un pecha kucha (el famoso formato de 20 slides, 20 segundos por slide) sobre ROI, además de explicar una nueva ciencia vital en congresos: el meeting design, que pretende repensar la concepción de los eventos a partir de sus objetivos y de los aprendizajes en ciencias sobre el comportamiento humano.

Integrar el marketing sensorial, desarrollar soluciones participativas (que puso en práctica en el evento), integrar la tecnología… se abre un verdadero universo para los eventos.

Siguió Pedro Norton, organizador del evento sostenible GreenFest, que dio consejos para alinear organizaciones en el contexto actual y concretó la «triple bottom line» y cómo aplicarla.

Oscar Cerezales explicó cómo trabajar los mercados emergentes de Asia y Latino América.

Reglas de adaptación cultural (una parte vital a la hora de trabajar estos mercados, según él), riesgos que suponen estos mercados (el famoso «ease of doing business»), consejos para definir su estrategia… Una sesión útil y una vuelta a la realidad cuando muchos ven un El Dorado fácil en estos otros mercados.

La formación sobre cómo utilizar la base de datos del capítulo ibérico de ICCA que completa la famosa BBDD internacional de ICCA, aplicando el mismo principio: congresos que rotan de destino, y que por tanto los destinos y proveedores no tienen problema en compartir puesto que no volverán en años), y el intercambio de leads ocuparon la tarde.

Y la cena de Gala se celebró el Teatro Micaelense de Ponta Delgada, con orquesta y espectáculo de baile de época en vivo.

Como ya es tradición en los congresos de ICCA Ibérica, una actividad de RSC permitió a la asociación dejar su legado en el destino… esta vez de forma muy visible: consistió en plantar pequeños árboles en una forma que replicaba el logo de ICCA.

Resultado: un logo verde (color de la Asociación, por cierto) que será visible desde Google Earth.

Fue coordinada por el Furnas Monitoring and Research Centre, que trabaja en un proyecto de recuperación ecológica del lago Furnas. Una oportunidad de descubrir este verdadero paraíso natural.

Otra sesión interesante fue la puramente participativa en la cual los participantes aportan sus conocimientos. Al final, desde el meeting design hasta la RSC y formatos de sesiones puramente participativos, ICCA pone en práctica varias de las novedades que sabemos se acabarán generalizando en el sector.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias