Skip to content
General · Madrid

Humanity At Music, el evento XL con más de 15.000 personas en Euskadi

Humanity At Music, el evento XL con más de 15.000 personas en Euskadi

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
La moda y belleza se entremezclan con la cultura: así son los eventos que están marcando estilo  ¿Quién dijo que en eventos solo se trabaja?  Las mejores… y las peores anécdotas del sector 
Por Gala Alberdi Con el objetivo de marcar un antes y un después en el cooperativismo de Euskadi, Humanity At Music reunió el pasado sábado a miles de artistas de diferentes disciplinas: músicos, compositores, escritores, bertsolaris, actores e ilustradores para presentar una historia a través de un show. Un espectáculo cultural liderado y promovido por la coporación Mondragon, y un proyecto artístico de intercooperación para contar la historia de algunas empresas y personas vinculadas al mundo cooperativo. Staff Eventos diseñó toda la producción y puesta en escena de manera global en 360º. 

Un espectáculo para explicar una historia. La banda sonora Humanity At Music estaba compuesta por ocho piezas musicales, asociadas a diferentes áreas y momentos de la historia del cooperativismo de Mondragon. Estaban compuestas por Fernando Velázquez, un compositor del cine español, ganador del Premio Goya por ‘Un monstruo viene a verme’, mientras que sus letras estaban escritas por Jon Sarasua, escritor vasco vinculado al mundo cooperativo desde su infancia. El arranque del espectáculo se hizo a través de la primera de las ocho piezas: ‘Obertura’ (¡Hagamos nosotros!) que trasladó a los inicios del cooperativismo de Mondragon, cuando un sacerdote, José María Arizmendiarrieta, llegó a Arrasate en 1941 en plena posguerra.

Retos audiovisuales para un show a lo grande. «Combinar disciplinas artísticas tan dispares con tecnología audiovisual y más de mil personas en escena supuso un reto logístico, audiovisual y técnico», nos señala Estrella Diaz de Staff. Humanity At Music logró fusionar la música, la narrativa, el canto, la ilustración, el bertsolarismo, el teatro y la danza a través de una historia contada y cantada con un elenco de artistas provenientes de la Orquesta sinfónica de Euskadi, dirigida por Fernando Velázquez; Kukai Dantza Taldea, con su director Jon Maya, Premio Nacional de danza; un coro de más de 400 personas procedentes de diferentes asociaciones de todo Euskadi; bertsolaris y txistularis; y los famosos payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, y más de 300 bailarines que de forma voluntaria participaron en el gran espectáculo.  

¿Cómo gestionar 15.000 personas? Supuso un “terremoto cultural” y cooperativo que puso voz, música, teatro y danza a los más de 60 años de aventuras empresariales y humanas de la corporación Mondragon, con el objetivo de estrechar lazos entre el colectivo cooperativista y sus familias, con los pueblos e instituciones. En primer lugar, se dio a conocer la existencia del show entre las cooperativas pertenecientes a la corporación, en paralelo, se diseñó una logística de ensayos por todo Euskadi y Navarra, además se creó una plataforma ad hoc la para tener mejor control y gestión de las entradas para acoger a un número significativo de cooperativistas. Un estadio de 15.000 personas supuso diferentes retos: elegir correctamente el sector en el que se ubicaría cada una de las cooperativas para el correcto disfrute de un show 360º; delimitar quiénes eran los VIP institucionales y VIP empresariales; gestionar los palcos de prensa y el palco presidencial en el que se ubicaron personalidades como Iñigo Ucín y Javier Goienetxea (presidentes de la corporación Mondragon), el director general de la Diputación de Álava, el alcalde de Vitoria, el consejero de cultura del Gobierno Vasco, y personalidades políticas de todo Euskadi.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus