Skip to content

2023 se anuncia como un año de megaeventos

2023 se anuncia como un año de megaeventos

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
¡Diez buenas noticias del 2022 en el sector de eventos! Wow… El MWC reúne a 88.500 asistentes del ecosistema móvil (y más allá) ISE 2023 ha vuelto con fuerza en una edición que bate nuevos récords Seafood Expo Global debuta con éxito en Barcelona
Solo ha pasado una semana desde que el MWC cerrase una edición con datos que confirman la digestión completa de la pandemia: más de 88.500 asistentes. También en Barcelona ISE, en febrero, acogió a 58.107 asistentes únicos de 155 países. Además, los exhibidores han informado de una afluencia sin precedentes en los stands a lo largo del mayor show floor en la historia de esta feria audiovisual ¿Más ejemplos? Seafood, en abril, se espera como “la mayor edición jamás celebrada”: más de 49.000 m2 netos de superficie de exposición, lo que supone un 20% más que en 2019 y un 23% más que su primera edición organizada en Barcelona el año pasado. La pandemia parecía que daba más relevancia a los formatos pequeños, y vemos esta tendencia en eventos externos, para clientes. Sin embargo, el evento donde se encuentra todo un sector (un congreso o feria de tal especialidad) tiene más sentido que nunca, está más fuerte que nunca y tiene que ser sí o sí un megaevento donde estará todo el mundo. ¡Veamos ejemplos!

ISE y el MWC

En Barcelona los gigantes ISE o el MWC nos han dejado con muy buen sabor de boca.  Incluso con China todavía recuperándose de Covid y una guerra en Europa que afectó la participación de algunos. “MWC Barcelona está de vuelta con toda su fuerza. El nivel de energía y apoyo de los socios, empresas y legisladores ha superado nuestras esperanzas y expectativas”, dijo John Hoffman, director ejecutivo de GSMA Ltd. “De forma anecdótica, los expositores y partners informan que sus expectativas se han superado y, en algunos casos, han superado las de 2019”.

Un año más Barcelona fue sede también de la mayor feria del sector audiovisual y de la integración de sistemas –ISE 2023– batiendo nuevos récords, llegando a los 58.107 asistentes únicos de 155 países. También se contó con la presencia de miembros de la realeza y dignatarios políticos en la Fira de Barcelona Gran Vía; además, esta edición ha supuesto una ocupación récord en hoteles, bares y lugares de ocio de la ciudad, y con los exhibidores informando de una afluencia sin precedentes en los stands a lo largo del mayor show floor en la historia de ISE.

Seafood en abril

Diversified Communications, organizador de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, ha anunciado la 29ª edición de la expo, que volverá a Barcelona del 25 al 27 de abril de 2023, es, hasta la fecha, más grande que cualquiera de las ediciones anteriores de este evento comercial mundial. A falta de un par de meses para la edición de 2023, la feria abarca más de 49.000 m2 netos de superficie de exposición, lo que supone un 20% más que en 2019, la mayor edición del evento jamás celebrada, y un 23% más que su primera edición organizada en Barcelona el año pasado. Hasta la fecha, expositores de 80 países han confirmado su presencia. Aquí te contamos cómo fue la edición del año pasado.

Año lleno de eventazos

Valencia acogerá en marzo de 2023 The Next Web Conference, un evento tecnológico que se celebrará en La Marina con una larga lista de conferencias. Durante 16 años esta conferencia se ha realizado en Ámsterdam acogiendo más de 10.000 asistentes.

Bilbao será sede permanente del IWA. IWA Digital Water Summit, que reunió del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 en Euskalduna Bilbao a los 400 principales expertos mundiales en gestión del agua tendrá carácter anual y pasará a convertirse en un ICCA. En 2023 volverá a reunir en Euskalduna Bilbao a 600 expertos mundiales del 14 al 16 de noviembre y, tras rotar por otros dos continentes, regresará de nuevo a la ciudad en 2026. Bilbao también acogerá el WindEurope Annual Event en 2024.  Es ya la tercera vez que Bilbao organizará el evento anual de WindEurope después de 2019 y 2022 donde atrajo a 9.800 visitantes de 78 países y generó más de 19 millones de euros para la economía local. 

¿Un poco de Andalucía? En Sevilla otra vez el TIS o SIMOF (para apasionados de la moda).

En la capital tendremos el Meta World Congress y grandes congresos internacionales farma como AEPap (en 2023 también con versión online), el 6º Congreso español de la mama, SEMES o el enorme congreso internacional ESMO del 20 al 24 de octubre. Esta edición del 2023 será la tercera vez que ESMO se celebre en Madrid. La primera fue en 2014 y reunió a 19.800 asistentes. En 2017, ESMO presentó un importante crecimiento (te lo contamos todo aquí) contando con un total de 23.700 asistentes.

Desde el Convention Bureau de Barcelona también destacan otro megaevento: ITP en junio, el congreso más importante a nivel transporte público.

Los eventos de sectores concreto se conciben como megaeventos

Como explicamos en nuestro estudio de mercado 2023 la pandemia parecía que daba más relevancia a los formatos pequeños, pero esto se tiene que matizar por tipos de eventos. Según un debate con agencias, los eventos externos, para clientes, suelen ser más pequeños y locales.

Sin embargo, el evento donde se encuentra todo un sector (un congreso o feria de tal especialidad) tiene más sentido que nunca, está más fuerte que nunca y tiene que ser sí o sí un megaevento a lo grande, donde estará todo el mundo.

Del mismo modo el evento interno también tiende a ser grande, como una forma de comunicar a las plantillas “somos un gran grupo humano”. Más todavía en empresas como Herbalife con distribuidores independientes. Echa un ojo a la convención nacional para 6.000 personas que acaban de organizar.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias