Skip to content

3 ideas sobre storytelling y generación de contenidos en eventos que sacamos de nuestro último podcast 

3 ideas sobre storytelling y generación de contenidos en eventos que sacamos de nuestro último po

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
IHG Hotels & Resorts prepara una habitación de hotel tematizada para la US Open   La burbuja de los festivales, más cerca de explotar que nunca  Fotocasa y GILMAR crean un apartamento dentro del Cívitas Metropolitano 
Crear engagement, memorabilidad y generar impacto en los eventos es el objetivo de todo organizador. Una tarea para nada sencilla, sobre todo al tratar de extender su impacto a través de otros medios más allá del propio evento. ¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de generar un storytelling realmente efectivo? ¿Y qué contenidos se pueden crear alrededor del evento para conseguir que sus espectadores sientan que han formado parte de él? Hablamos sobre storytelling y generación de contenido en eventos junto con Fernando Godoy, CEO de Sr. Goldwind; Miguel Pico, head of digital & account director de Agencia Tangoº; Óscar Coto, director general de Divertia Smile Company y Rubén Arribas, CEO de Grupo Duende. Estas son algunas de las conclusiones.

El storytelling, el alma del evento 

Para lograr que un evento sea creíble y perdure en la mente de los asistentes debe contar con un storytelling bien trabajado, con una historia que realmente impacte sobre quienes acudan al evento. Óscar Coto destaca la importancia de que ese storytelling suponga una experiencia colectiva del evento: “Si conseguimos que esa vivencia del evento se convierta en algo que los asistentes se lleven a sus casas y lo compartan con sus parejas o con sus hijos, hemos triunfado. Habremos conseguido que entiendan el storytelling.” 

Convierte al asistente en el protagonista de la historia 

Ya sea en una novela, una película o un videojuego, los protagonistas tendrán que hacer frente al inicio de la historia, al nudo o momento de clímax y al desenlace, ¿no? Lo mismo ocurre en los eventos con un storytelling memorable: los asistentes deben de convertirse en personajes principales de la historia para vivirla. “En las películas de Pixar siempre hay un personaje que se enfrenta a un reto (normalmente de superación), que se enfrenta a todos sus miedos, sus fantasmas, y en un momento determinado hay un disparador que le hace romper esa cadena. En las historias de Disney se va a descubrir algo que al espectador le apetece conocer», explica Fernando Godoy. 

Y, como en toda buena historia, las emociones deben ser exaltadas al máximo para conseguir que el storytelling quede grabado en la mente de los asistentes. Amor, aspiración o diversión, ¡tú eliges qué emoción generar sobre los asistentes según los objetivos del evento! 

El gran reto: transmitir el storytelling a través de contenidos generados del evento 

Una vez finalizado el evento, ¿cómo extender su impacto y transmitir el storytelling más allá del propio evento, incluso a quienes no asistieron? Es cierto que hacer que quienes no acudiesen puedan vivir la misma experiencia que aquellos que sí estuvieron presentes es prácticamente imposible. No obstante, las redes sociales pueden ser de ayuda para tratar de hacerles llegar la historia, siempre y cuando se escojan los formatos correctos para ello. 

Como explica Rubén Arribas, “Los usuarios de las redes sociales te conceden 1 minuto de su tiempo para que les expliques tu evento, por lo que te cambia drásticamente el concepto de contar tu historia. Vivimos ahora un reto ante una nueva situación marcada por el poco tiempo y por los mensajes rápidos, a los que tenemos que adaptarnos, pero que no es lo ideal para transmitir el storytelling”. De esta manera, Miguel Pico destaca la importancia de entender qué objetivo existe detrás de generar y compartir contenido en redes sociales sobre el evento. ¿Se busca amplificar o simplemente nutrir los canales de la marca? “Si se pretende amplificar, seguramente en ese evento se habrá invitado a personas que van a hacerse eco de lo que está ocurriendo casi en real time. Su objetivo es informar a cualquiera que no haya podido vivirlo y generar un contenido que es reactivo al momento. Por su parte, la publicación de repositorios del evento puede generar aspiracionalidad, es decir, convertir algo a lo que hoy no he podido asistir o de lo que ni siquiera me he enterado en un evento que trataré de no perderme en la siguiente edición”. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus