Skip to content

4 afirmaciones sobre el uso de la IA en eventos que no debes perder de vista

4 afirmaciones sobre el uso de la IA en eventos que no debes perder de vista

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
5 stands del Salón Gourmet que destacaron a la hora de comunicar su marca   6 libros sobre eventos para regalar en el Día del Libro  Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa» 
¡Cómo pasa el tiempo! Ya hace un año del lanzamiento de Chat GPT 3.5. y, por tanto, de la llegada de la inteligencia artificial más extendida en la sociedad a nuestra vida. Desde aquel 30 de noviembre de 2022 hasta ahora no han parado de salir nuevas herramientas a base de la IA, que no hacen más que sorprendernos y facilitarnos el trabajo en el sector de eventos. Pero ¿te has planteado qué innovaciones nos depara la IA de cara al próximo año o qué podemos hacer para mejorar su uso? Algunas pistas nos las ofreció Tobías Girelli, Manager Partner Europe de TheEye Automation RPA + AI, en la formación que ofreció durante el Madrid Event Day (MED).

Estos son los cuatro puntos clave que Girelli destacó en su formación para el MED: La IA aplicada a la organización de eventos: 

Mayor creatividad…  

Midjourney, Dall-e, Bard… Cada vez son más las herramientas de IA a partir de las que trabajar con una idea y desarrollar todo un proyecto. Y sí, es cierto que solemos vincular el uso de la IA con mejorar la experiencia de usuario o los diseños de creatividades o del propio evento (que también), pero no nos quedemos en lo más obvio.  

¿Sabías que ya puedes utilizar estos algoritmos para escribir múltiples mails personalizados y diferentes, capaces de ser enviados de forma que se evite que estos correos acaben en la carpeta de spam? La creatividad se une a la funcionalidad en las últimas alternativas que ofrece su uso, como se demuestra también, por ejemplo, con la capacidad de los bots de realizar resúmenes de los contenidos grabados y sugerir ideas al organizador de eventos a partir de ellos. 

… pero siempre con el apoyo humano 

Tobías Girelli insiste: aunque esta tecnología avance a pasos agigantados, el factor humano no deja de ser imprescindible en cualquier sector. “La IA no está lista para funcionar ella sola, el humano sigue siendo fundamental”, comenta el Manager Partner Europe de TheEye Automation RPA + AI. “Es como un vuelo: tanto el despegue como el aterrizaje lo siguen haciendo personas, aunque parte del viaje se haga con el piloto automático.” 

El prompt engineer, el nuevo profesional en eventos 

A colación con el punto anterior, los expertos lingüísticos de Oxford University Press han incluido “prompt” en su listado de palabras del año 2023; así que ya te puedes imaginar que, de cara a 2024, este nuevo profesional vendrá muy fuerte. Es cierto que, en la actualidad, en España solamente una agencia de eventos cuenta con esta figura en su plantilla; pero es uno de los profesionales que crecerá con más fuerza por su labor como intermediador entre las necesidades de la agencia y la propia IA. Tal y como explicó el Manager Partner, el prompt engineer aplicado a eventos es la persona encargada de reunir toda la información sobre las necesidades del cliente en el evento y quien se la muestra al algoritmo, además de entrenarle para conseguir obtener mejores resultados. 

Muchos datos recopilados, pero poco utilizados 

La IA, entre las múltiples opciones que nos ofrece, se encuentra la de recolectar datos de calidad, de cara a mejorar la experiencia del usuario del evento en futuras ediciones. El problema se encuentra cuando nosotros, los profesionales del sector, no aprovechamos estas oportunidades que nos ofrece la herramienta; perdiendo así grandes posibilidades para mejorar. Esta recolección de datos no tiene por qué realizarse solamente una vez terminado el evento, como una manera complementaria para obtener información de encuestas de satisfacción; sino que se puede realizar incluso antes de que el evento tenga lugar o durante su celebración.  

Girelli pone como ejemplo el sentiment analysis, «una disciplina que escucha las redes sociales, en la que se estudian los posts que se han realizado acerca del evento para conocer las opiniones de los asistentes. El bot toma toda esa información, la digiere y se la entrega directamente al organizador del evento: todo lo que se ha dicho de la marca, lo que ha pasado en el evento y las reacciones del público…” Una gran forma de exprimir al máximo los datos para estudiar nuevas formas de comunicación con los potenciales asistentes o qué elementos incorporar, eliminar o mantener en próximos eventos de la marca. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias