Skip to content

4 emociones (desconocidas) que puedes despertar en eventos

4 emociones (desconocidas) que puedes despertar en eventos

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Faro CGS, nuevo espacio para eventos en la Ciudad Financiera Grupo Santander (Madrid) El congreso EHA 2024 estrena campaña de donación de sangre orientada al sector de congresos y reuniones Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos
Despertar un tipo de emoción u otro, esto es lo que tienes que hacer dependiendo la estrategia y experiencia de marca, es decir, las sensaciones que se quieran transmitir y hacer vivir a los asistentes en el evento. ¿La marca quiere hacerles vivir sensaciones extremas, arriesgadas o atrevidas? Como podría ser el caso de Red Bull, por ejemplo, una marca clásica en esta idea… Quizás tu objetivo sea, entonces, despertar la emoción l’appel du vide organizando el evento desde un espacio a miiiiiiles de metros de altura. Acabamos de descubrir este artículo en Cultura Inquieta (un medio que, por cierto, te recomendamos) y nos ha hecho pensar en emociones, no tan habituales, que puedes despertar en los asistentes a tus eventos. No te emociones, todavía, y sigue leyendo. Por Paula Rey

Tiffany Watt Smith, psicóloga del Centre for the History of Emotions de la Queen Mary University, ha investigado 154 palabras en idiomas de todo el mundo que se utilizan para indicar emociones muy específicas que casi todos hemos experimentado en alguna ocasión pero que ni siquiera sabíamos que tenían un nombre. Vamos a hablarte de cuatro de esas palabras (emociones) que no sabías que puedes despertar en eventos.

Ilinx 

Se trata de una palabra francesa que se utiliza para indicar esa extraña excitación que experimentamos simplemente al pensar en destruir algo. Puede ser el impulso que nos recorre cuando tenemos algún objeto frágil en nuestras manos y nos asalta la idea de tirarlo al suelo y romperlo. Como vivimos en una sociedad tan organizada y encasillada no nos sorprende el deseo de liberación, de crear un poco de caos.

Si quieres que los asistentes se liberen ponles a romper o a destruir cosas (hay muchas opciones de teambuildings en este sentido) o rómpelas con ellos. LEGO para inaugurar una nueva tienda en Barcelona optó por tirar desde una grúa un plato de 200kg en medio de la calle con una celebrity liderando el espectáculo. ¿El resultado? Miles de piezas para repartir entre los asistentes que luego se llevaron a la tienda para construir algo nuevo y continuar allí la experiencia.

L’appel du vide

¿En alguna ocasión has estado en lo alto de un edificio y has sentido el impulso de tirarte?  Una especie de fuerza difícil de explicar que nos incita a hacer cosas excitantes… Si organizas el evento en espacios o localizaciones que den “un poco de vértigo” seguro que consigues ponerle así los pelos de punta a los asistentes.

En Nueva York el Edge at Hudson Yards es la plataforma al aire libre más alta del hemisferio occidental, desde su apertura en 2020. Arriba del rascacielos Edge, incluye el restaurante Peak y ofrece la experiencia City Climb, la escalada externa a un edificio más alta del mundo, donde los participantes pueden subir las escaleras en el exterior del edificio de más de 400m de alto, antes de asomarse desde la plataforma al aire libre encima del vacío.

Recientemente, la agencia BMF organizó un evento temporal en el Edge llamado Skylight: una exhibición de luz inmersiva nocturna que evocaba la aurora boreal (que puedes ver en la foto de apertura). La idea era vivir la aurora boreal sobre el skyline de Nueva York, en una experiencia de 360 º​​ sobre la ciudad. Se empleó tecnología de iluminación innovadora para crear imágenes impresionantes sobre el skyline de Nueva York. Cada espectáculo de 20 minutos presentaba ondas de luz dinámicas y danzantes que iluminaban la plataforma y proporcionaban el telón de fondo perfecto para la generación de contenido por parte de los invitados.

¡Ojo! Ten en cuenta que hay mucho que considerar a nivel de producción al organizar un evento al aire libre y, especialmente, a tantos metros de altura. El viento podría convertirse en tu peor enemigo.

Amae 

Lo que viene siendo despertar “el niño interior” de los asistentes. La palabra proviene del japonés y significa, literalmente, “comportarse como un niño mimado” pero en el sentido más positivo. En Japón se utiliza para referirse a la agradable sensación que implica dejarse llevar, olvidarse de sí mismo y confiar en los cuidados que nos da una persona amada, como una madre. Esta emoción resulta agradable porque permite regresar a la infancia y volver a experimentar esa sensación de protección.

Cualquier evento con actividades que impliquen el juego y el dejarse llevar puede hacer a los asistentes experimentar esta emoción. Además de la liberación de dopamina, a través de la necesidad vinculada al juego exploramos y probamos, acertamos y fallamos, la diferencia entre el juego y la vida real nos permite asumir el error con normalidad. Al fin y al cabo, es el error el que nos permite mejorar, por eso fallar (si es jugando) constituye también alivio y satisfacción. Cuando además se produce en grupo, aumenta el reconocimiento social del resto de compañeros lo que constituye una forma ideal de fomentar la resiliencia.

¿Un ejemplo? Para que tus equipos trabajen mejor, monta equipos que mezclen a todos los departamentos y hazles trabajar juntos, sea de forma más business (definir un nuevo producto) o más informal (construir un coche de cartón juntos). Puedes incluso tratar como juegos posibles problemas internos de comunicación, por ejemplo, montando equipos en los que cada uno tiene que actuar como alguien de otro departamento para entender varios puntos de vista. Aquí puedes encontrar agencias y empresas especialistas en gamificación y juegos de empresa.

Gezelligheid

La palabra es holandesa y se utiliza para indicar la agradable sensación de calidez e intimidad que hace que nos sintamos a gusto y protegidos, lo que viene siendo sentirse “como en casa”, algo que no parece tan fácil que los asistentes experimenten en eventos. La decoración y la ambientación pueden ser tus aliados para crear la atmósfera más acogedora y cálida posible que haga a los asistentes sentirse seguros y en calma.

En este sentido vemos como muchas marcas organizan eventos propiamente en casas, como Philips cuando presentó sus nuevos productos en su Casa Hue: una verdadera casa, con puerta, valla y jardín, una habitación, un salón, un comedor… La “casa” era el Espacio Kailani, preparado para la ocasión. Nos recuerda un poco a la casa que abrió Volkswagen para presentar sus nuevos coches eléctricos… Experiencia privada y exclusiva, trato personalizado con un representante de la marca y cómo no, influencers. ¡Solo falta que la casa se pueda comprar!

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias