Skip to content

4 innovaciones que nos dejan los eventos este 2023 

4 innovaciones que nos dejan los eventos este 2023 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
5 stands del Salón Gourmet que destacaron a la hora de comunicar su marca   6 libros sobre eventos para regalar en el Día del Libro  Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa» 
¡Adiós, 2023! En unos días damos la bienvenida al 2024 y nos despedimos de lo que ha sido un año increíble para nuestro sector. 2023 nos ha dejado muchos aprendizajes acerca de los eventos, entre los que destacamos un no parar de innovaciones tecnológicas que facilitan el trabajo del organizador, invitan al asistente a experimentar de primera mano una nueva forma de vivir el evento y ofrecen novedades audiovisuales llenas de posibilidades. Te recordamos las 4 innovaciones en eventos más destacadas que nos ha dejado este año.

La inmersión e interacción, las grandes tendencias en eventos 

Este 2023 hemos sido testigos de más innovaciones inmersivas e interactivas en eventos que nunca. Los eventos que han acogido estas dos tendencias se caracterizan por buscar hacer sentir al asistente como un personaje principal de la experiencia que está viviendo; donde, además, se les invita a interactuar con el entorno del evento.  

Echa un vistazo la última moda en cuanto a espacios y experiencias de marca: los lugares y eventos que implican los 5 sentidos hacen que la experiencia del visitante se multiplique y que el recuerdo perdure por más tiempo. Somos curiosos por naturaleza y nos gusta oler, tocar o incluso saborear en espacios donde generalmente la vista es el único sentido implicado. Este año hemos sido testigos de la apertura de museos efímeros como el Museo de la Felicidad – un espacio conformado por experiencias como el Show de la Magia Feliz (para disfrutar de un show de magia feliz interactiva que el mago Miguel de Lucas ha preparado para el museo) o el Laboratorio de la Felicidad (con una máquina de abrazos patentada en España) – o el Museum of Dreamers – instalación conformadas por espacios tan curiosos como una piscina de bolas entre palmeras o una puerta que da acceso directo a la luna, a través del que se esconde un mensaje motivacional diseñado para incentivar al visitante a seguir sus sueños -, que demuestran que estos espacios tan estéticos e instagrameables han venido para quedarse 

¿Y qué pasa cuando conseguimos, además de todo esto, hacer sentir al asistente como si formase parte de una historia que ya conoce? Que, a través de la inmersión, hacemos que se convierta en parte activa del evento. Esta es otra de las tendencias que más hemos podido ver en 2023 tanto en nuestro país como fuera de él: la exposición del Mundo Pixar, en la que se permite al público entrar dentro de alguno de los mundos creados por estudios como Pixar, es el último ejemplo de ello. Tampoco nos olvidamos de la experiencia para vivir la historia de Los Bridgerton en Nueva York – en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de vestirse con sus mejores galas de época y asistir al baile de la Reina Carlota – o de Mamma Mía en Londres, en una experiencia que les trasladó directamente a Grecia a través de una cena y espectáculo musical inspirado en la película. 

La IA llegó a nuestras vidas 

Es la herramienta de la que todo el mundo habla y que ha alterado todos los sectores (incluido, por supuesto, el nuestro). Empezamos 2023 familiarizándonos con ChatGPT y desde entonces, hemos querido saber más sobre en qué consiste la inteligencia artificial (IA) y cómo puede ayudarnos a mejorar en los eventos.  A lo largo de este año hemos descubierto que la IA es un campo de la informática que se retroalimenta de los conocimientos humanos y que es capaz de generar su propia inteligencia de forma autónoma, a partir de toda esa información. Igualmente, hemos desarrollado y descubierto su potencial a la hora de ayudarnos en la planificación y organización de los eventos, así como de darnos un empujoncito creativo cuando nos quedamos en blanco o incluso de automatizar procesos tediosos. Y no solo eso: esta herramienta comienza a estar presente en las soluciones digitales para eventos o incluso en los momentos de distensión y diversión que se incluyen en estas celebraciones. 

Además, este año hemos incorporado en el sector un nuevo profesional: el prompt engineer (agencia externa marketing), encargado de educar a la inteligencia artificial desarrollada por la propia compañía mediante la recopilación de la información proveída por el cliente, la enseñanza al algoritmo de estas necesidades y el entreno de la IA para obtener mejores resultados. 

Las pantallas ya no son solamente cuadradas y planas 

Ya se podía prever después de visitar ISE 2023, pero ahora que termina el año podemos afirmarlo rotundamente: este ha sido un año de grandes innovaciones en eventos en cuanto a las pantallas se refiere. Las pantallas multiforma han roto los formatos tradicionales para adaptarse a espacios poco convencionales y para aportar una estética diferente y rompedora: pantallas que hacen esquina o con formas curvas, en forma piramidal para crear diferentes niveles de percepción e incluso de importancia de los contenidos presentados, pantallas esféricas o incluso unir varias pantallas y convertirlas en una sola estructura, creando un marco escénico disruptivo con diferentes profundidades.  

Y no solo eso: hace tan solo unos meses llegaba a nuestro país las pantallas flexibles, capaces de adaptarse a cualquier tipo de superficie utilizando agua como “pegamento”. ¡Una forma de sacar todo el potencial de las pantallas y utilizarlas en espacios inusuales para crear una escenografía hasta ahora nunca vista! 

Los espectáculos de drones 

El evento más esperado de este año – la boda de Tamara Falcó – contó con un espectáculo personalizado de 200 drones ¿Cómo no íbamos a añadirlos en esta lista? Fuera de broma, los drones, a pesar de no ser en sí ninguna novedad, han experimentado una creciente profesionalización. El uso de drones se ha demostrado durante este año como una curiosa y divertida forma de animar los eventos con una gran cantidad de asistentes, convirtiendo el cielo en un escenario al aire libre. 

Los eventos han encontrado en los espectáculos con drones un aliado con el que sorprender a los invitados a través de una opción vistosa, como es el caso, por ejemplo, del gran espectáculo que se ofreció en Casa de Campo durante el día de la Hispanidad. También se han dado importantes pasos con respecto a su utilización fuera de España, en países donde su uso está mucho más restringido. Hablamos de Cuba, país en el que hasta abril estaba prohibido su pilotaje y en el que este año por primera vez ha tenido lugar el primer show de drones con motivo de la celebración de la 23º edición del Festival Habano. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias