Skip to content

5 aprendizajes que no te puedes perder del ICCA Statistics Report 

5 aprendizajes que no te puedes perder del ICCA Statistics Report 

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
El congreso EHA 2024 estrena campaña de donación de sangre orientada al sector de congresos y reuniones Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos Un congreso en la Galería de Cristal de Madrid por el Open de Arbitraje 2024
Uno de los informes más esperados del año (junto con nuestro estudio de mercado) ha vuelto y, además del ranking de destinos y congresos que incluye, donde España ocupa el tercer puesto, queremos recopilar otros 5 aprendizajes de este Statitics Report de la asociación ICCA.

Hablando de informes y estudios, aquí puedes ver nuestro estudio de mercado 2024 y aquí el ranking ICCA en el que España ocupa el tercer puesto mundial.

Por si no lo sabías, el Statitics Report de ICCA ofrece un análisis de la industria mundial de reuniones entre 2014 y 2023, examinando las variaciones regionales, las características de las reuniones, el tamaño…

Las ciudades medianas son un destino de moda para reuniones

El report de ICCA señala el auge, sobre todo postpandemia, de ciudades medianas que hace 10 años no acogían muchos eventos y ahora empiezan a sobresalir. En España destaca Bilbao, Valencia y, no podemos olvidar, Málaga o Sevilla que acaban de acoger el año pasado los Latin GRAMMY un eventazo del que incluso hemos escrito un informe a fondo, imprescindible para cualquiera que se dedique a eventos… aunque recordemos que ICCA se centra en su Statistics Report en congresos y eventos asociativos.

Latin Grammys Pelonio
Ciudades como Sevilla están muy de moda para eventos, todavía recordamos la carpa que montó Pelonio para los GRAMMY

De todas formas, pese al auge de las ciudades medianas, también hay destinos consolidados en reuniones que no pierden su posición. París o Viena, si hablamos de Europa y, En España, sin duda Barcelona y Madrid que, por cierto, ocupan el quinto y octavo puesto respectivamente en el ranking ICCA.

Sigue la tendencia de reuniones más pequeñas

Según el report de ICCA, las reuniones de 50 a 149 participantes fueron las más habituales. Las de mayor tamaño, entre 500-999 asistentes, son menos frecuentes, aunque siguen desempeñando un papel importante en el sector rondando entre 2014 y 2019 los 500 a 600 eventos por año. Las reuniones muy grandes, con 1.000 a 1.999 participantes o más de 5.000 asistentes, son las menos comunes.

Los eventos pequeños han sido la estrella de la recuperación postpandemia, con formatos que maximizan el contacto y el roce, más que la puesta en escena impresionante. Y sabemos que la tendencia lleva desde años hacia eventos, en general, más pequeños. Nuestro estudio de mercado, reflejaba que de cara al 2024, los organizadores prevén un aumento del volumen de reuniones, sobre todo de pequeño y mediano tamaño. Otro dato: según un informe de Accor, el 78% de los organizadores esperan celebrar más eventos para menos de 100 asistentes. Más que nunca el roce hace el cariño y, por eso, es importante pensar en formatos que permiten la interacción, formatos más locales también (el road show sigue siendo un formato muy apreciado).

Triunfan las reuniones anuales

Las reuniones anuales constituyeron aproximadamente el 70% de todos los eventos, siendo de marzo a mayo la temporada más alta. Esta elevada proporción de reuniones anuales refleja la importancia de las reuniones periódicas para muchas organizaciones. Estas reuniones proporcionan una plataforma coherente para la creación de redes, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones, y contribuyen a mantener la continuidad y el crecimiento de sus actividades.

De hecho, esto se puede aplicar a eventos de todo tipo. ¿Te suenan Desalia, Casa Corona, La Caprichería.…? Algunas marcas han decidido crear sus citas experienciales fijas, convirtiéndose en un ritual anual, casi creando una marca propia. Hay eventos que vuelven todos los años por las mismas fechas, convirtiéndose en momento esperado en la agenda, en experiencias a repetir cada año, y podríamos definirlos como “eventos franquicias”, ya que repiten fecha y motivo, y en cierta medida formato, aunque con algunos cambios en cada edición.

Desalia2023
Triunfan las reuniones y congresos anuales, pero también los eventos de marca anuales como es el caso de Desalia

Los hoteles on fire, y de marzo a mayo

Las zonas para reuniones que ofrecen los hoteles son el espacio más popular para reuniones. De 2014 a 2023 ICCA asegura que se celebraron un total de 17.638. Ya sabes que en eventoplus tenemos un directorio donde puedes encontrar el hotel que se adapta a tu reunión.

Si pensamos en fechas, ICCA refleja que de marzo a mayo es la temporada alta de reuniones, con un 38,8% del total. De junio a agosto es la segunda temporada más activa, con un 26,0% de las reuniones. A pesar de la posibilidad de que los costes de viaje sean más elevados durante este periodo, los meses de verano siguen siendo populares para eventos dirigidos a ciertos sectores como el farma.

En eventoplus, organizamos muchos encuentros con el sector hotelero; en la imagen, debatimos con algunos hoteles de Madrid

Sostenibilidad y tecnología

Nos lo repite ICCA en su report: “los destinos y lugares de reunión deben centrarse en prácticas sostenibles para adaptarse a la creciente demanda de eventos responsables y respetuosos con el medio ambiente”. En España, Madrid ofrece a los organizadores profesionales de eventos y reuniones la herramienta PLUS Legacy with US, creada por el Madrid Convention Bureau. La mencionamos como un ejemplo interesante porque es una herramienta pionera en España que ayuda a los organizadores de eventos y reuniones a realizar una gestión del impacto de estos eventos, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Aquí puedes saber más sobre esta herramienta.

También ICCA nos anima a aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia de las reuniones, ofreciendo opciones híbridas o virtuales a los participantes. Y…no solo pensemos en un streaming, las soluciones tecnológicas pueden ayudarte incluso en el networking, como te contamos en este artículo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias