Skip to content

5 ejemplos de cobranding muy locos (y muy eficaces) en eventos

5 ejemplos de cobranding muy locos (y muy eficaces) en eventos

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
El afterwork de primavera en Born to Cook fue un éxito!  Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles
La fórmula del cobranding como apuesta creativa de un evento o de una experiencia es posiblemente una de las más arriesgadas, pero es increíble el juego que puede llegar a dar. A diferencia del patrocinio, las dos marcas tienen el mismo peso en el evento. Por tanto, uno de los riesgos, sin duda, es que una de ellas acabe canibalizando a su partenaire, por lo que cuanto más arriesguen ambas en cuanto a visibilidad, más posibilidades existen de que esa confluencia temporal en el evento sea todo un éxito en la creación de la experiencia. Naturalmente, no se trata solo de compartir costes, si no de una alineación que permite ampliar el target, abrir nuevos nichos, sumar la marca con determinados valores, etc. Te traemos cinco casos de cobranding muy locos que sirvieron fielmente a estos objetivos.

Desde un punto de vista maquetiniano, existen diferentes tipos de acciones de cobranding dependiendo de los objetivos de comunicación que pretendan. Es siempre llamativo el cobranding de valores muy utilizado en las marcas lifestyle, de lujo o retail. En este caso las marcas se alían para comunicar valores que se complementan, incluso tratándose de dos productos tan aparentemente opuestos como el jamón y el chorizo con los diamantes y la moda.

¿Qué tienen en común Joselito y Swarovski? Branded content

En Prêt&You lo llamaron Impact&Emotion, y la idea fue organizar una acción que ningún periodista lifestyle quisiera perderse. De ahí surgió este curioso cobranding entre el jamón más exquisito del mundo y la marca de cristales más fashion del planeta… Al fin y al cabo, se trata de belleza. Porque posiblemente no lo sepas, pero el jamón es un potente cosmético natural por sus características nutricionales. Por tanto, el Joselito Vintage 2009, con ocho años de curación, en una edición hiperexclusiva de 3.000 euros la pieza, podía considerarse, sin duda, una verdadera joya.

P&Y, ideó esta presentación de lujo. Comenzaba con un viaje de día y medio a Austria, el país desde donde Swarovski había diseñado probablemente la funda más loca para una pata de jamón: cientos de cristales brillando tejidos en una red que se cerraba con una elegante pulsera adornada con dos becharmed beads con cristales incrustados, terminado con un precioso estuche con el nombre Joselito escrito en microcristales Swarovski.

Una experiencia exquisita para solo 15 periodistas e influencers que incluyó de detalles personalizados al extremo, como una tarta individual Sacher de la mejor pastelería de Innsbruck, exquisitos paseos por la ciudad, numerosos momentos de break y restauración, visitas a la exposición de Jean Paul Gaultier en la tienda de Swarovski, sin actividades programadas… simplemente dejándose llevar. Al día siguiente, la presentación propiamente dicha tuvo lugar en la exposición Swarovski Kristallwelten, un espacio ya de por si sorprendente, donde descubrieron la última joya de Joselito, entrando en el reducidísimo círculo de mortales que tuvo la fortuna de probar el exclusivo manjar.

 

El chorizo como excusa para un cobranding muy chic

Con motivo de la activación organizada con motivo de la pasada 76º Mercedes Benz Fashion Week de Madrid con formato de fiesta en uno de los espacios más chic de la ciudad, Villa Redondo, el diseñador Jorge Redondo quiso celebrar su conquista de la pasarela de una forma memorable, y desde luego no dejó a nadie impasible con el lanzamiento de la barra de labios Chorizo Style producido por Chelsie Lane en colaboración con Papa Johns, el primer lanzamiento beauty de la marca.

Después de presentar al mundo la nueva colección de Redondo Brand en la 76ª edición de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, el diseñador Jorge Redondo celebró junto a Papa Johns una sofisticada cena de gala para la presentación de la nueva barra de labios Chorizo Style con canapés de pizza de la marca. La gracia del evento organizado en una exquisita villa en Madrid bautizada como Villa Redondo, fue el contraste entre el glamour de los invitados con las chorreantes pizzas de chorizo de Papa Johns creadas exclusivamente para la fiesta como aperitivo y recena.

Al final del recorrido entre pizza y champán que esperaba a los invitados a su llegada a la villa, se encontraban varias mesas imperiales, en la que cada invitado recibió el regalo más esperado de la fiesta y el lanzamiento del año: un labial de edición limitada de chorizo, un obsequio único y diferente que refleja la unión entre moda y gastronomía de ambas marcas: el rojo, el color protagonista de la última colección de Redondo Brand.

Jo Blundell, Vice President of International Marketing de Papa Johns, comenta: «Queremos conquistar a todos nuestros clientes y potenciales clientes globales con el chorizo, así que no podíamos encontrar mejor compañía que Jorge Redondo, famoso por utilizar el color rojo en sus diseños. Nuestro exclusivo labial Chorizo Style brilló en Villa Redondo y desde Papa Johns animamos a todos a hacerse con su nuevo pintalabios favorito».

 

Otra forma de cobranding en marketing es el de la competencia complementaria, es decir, cuando dos marcas diferentes se unen para promocionar un producto o servicio conjunto, en el que cada marca aporta lo mejor de sí misma. Es cada vez más común en activaciones y eventos asociados a la sostenibilidad o la responsabilidad social, pero también es muy frecuente en marcas de bebidas, por ejemplo, que se meten en el evento de otra para crear su propio contenido adaptándose a la temática.

Endesa y Kia, la Vuelta a España más sostenible

Un roadshow, un cobranding y mucho compromiso por concienciar e implantar una movilidad ecológica fueron las claves de la eVuelta, la segunda edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. Ese año Endesa se alió con Kía para recorrer en diez etapas 16 provincias de nuestra geografía. El objetivo era dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de la movilidad sostenible y mostrar cómo es posible moverse con un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente. A bordo de coches eléctricos, 18 empleados de Endesa fueron embajadores de una nueva forma de movilidad recorriendo 1.000km con un consumo de apenas 145kWh y que ahorraron 130 Kg de CO2 respecto al mismo recorrido en un vehículo de combustión tradicional. La agencia Flash2flash estuvo detrás de esta acción de PR, muy vinculada con la comunicación institucional y de compromiso de RSC de la compañía que sirvió además para potenciar entre los empleados su plan de movilidad y crear una webserie contando el recorrido.

El coche oficial de la Vuelta contaba en cada etapa con un empleado de Endesa como piloto y unos copilotos muy especiales: los chefs de Masterchef Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera. Juntos protagonizaron una serie que se grabó durante toda la eVuelta y que se emitió a través de medios digitales y con la que mostraron rincones espectaculares del recorrido o siguieron la pista a los productos ecológicos de cada región.

 

IKEA te puso piso en el mismísimo Primavera Sound

¿Quién quiere vender muebles pudiendo vender experiencias? IKEA, en colaboración con Primavera Sound, fue un paso más allá en el marketing experiencial con este proyecto que constó de cuatro apartamentos de 35m2 ubicados en el mismísimo Parc del Fòrum (Barcelona) y equipados con todo lo necesario para vivir los tres días de festival como en casa. Con una capacidad de hasta cuatro personas por apartamento, algunas de las cuales se elegían a través de un concurso, fue para algunos la experiencia de ‘su vida’ en cuanto a festivales de música se refiere.

Los afortunados inquilinos dispusieron de su pequeño loft desde el 30 de mayo al 1 de junio para disfrutar del festival cómodamente, descansando entre concierto y concierto, invitando a amigos, y ahorrándose muchos viajes de metro. Además, como toque cool, cada una de las casas fue decorada con un proyecto de interiorismo diferente para representar los cuatro estilos de música y perfiles de público del festival: indie-rock, pop, electrónica, y urban.

Este inusual cobranding fue sabroso para ambas marcas: “Queremos seguir dando pasos dentro del mundo de la música, ya que es un territorio muy importante para nosotros. Primavera Sound es el lugar idóneo para ello dada su relevancia tanto nacional como internacional, público y artistas en general. Además, es un festival muy en línea con los valores de IKEA en igualdad, diversidad y sostenibilidad”, explicaba Laura Durán, directora de Marketing de IKEA.

Para Primavera Sound esta acción es una forma de ofrecer nuevas experiencias a su público y enriquecer el contenido del mismo. “Los festivales tenemos que apostar por ideas innovadoras que sorprendan a nuestro público y esta iniciativa nos pareció muy original y rompedora. Para desarrollar este concepto era clave contar con una marca experta en la vida en el hogar que pudiera trasladar ese conocimiento al territorio de un festival y sin duda IKEA era la compañía idónea para esta aventura”, explicó Alfonso Lanza, director de Marketing de Primavera Sound.

Y en ocasiones está el cobranding oportunista, en el que dos marcas se alían para comunicar dos mensajes completamente diferentes en una misma experiencia que resuelve las necesidades de ambas de forma muy puntual.

El Galaxy Notes 8 a bordo

Samsung quiso pasar página del affaire Galaxy Notes 7, y como no podía ser de otro modo, lo hizo a bordo de un avión. La campaña ‘Bienvenido a bordo Galaxy Note 8’ sorprendió a doscientos pasajeros en el nuevo vuelo de Iberia Madrid-La Coruña de las 7.30 obsequiándoles con el nuevo smartphone de la marca, sin problemas con las alturas. Se trataba de una acción cobranding puesta en marcha por Iberia y Samsung que pretende premiar la fidelidad de los usuarios.

Los pasajeros habían embarcado con toda normalidad en el avión, customizado para la campaña. Ya en pleno vuelo, el comandante se dirigió a ellos para confirmarles que iban a protagonizar una acción especial, además de presentarles a Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, que les anunció el inesperado regalo de la terminal de Samsung, culminando esta campaña que ya había realizado pequeñas acciones, como invitar a un café con snack a bordo a los pasajeros del puente aéreo de Madrid y Barcelona, y a los de los vuelos a Bilbao, Granada y Jerez.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias