Skip to content

5 eventos de nicho a través de los que crear comunidad  

5 eventos de nicho a través de los que crear comunidad  

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Mondolirondo monta una experiencia de wellness en torno a la salud capilar  “El rincón de la amistad”, el pop-up neoyorkino con el que hacer frente a la soledad  Allégorie, el nuevo restaurante de Chamberí con salas privadas para eventos 
Cualquier pasión se puede transformar en un evento para miles de adeptos y, aunque no son ninguna novedad, su valor y poder es increíble. Los eventos de nicho, enfocados a un grupo de personas que comparten gustos, situaciones o condiciones, son el ejemplo perfecto de cómo los eventos son capaces de generar (y fomentar) la sensación de comunidad y de pertenencia a un colectivo. Te aseguramos que no son pocos los eventos de este tipo que se celebran a lo largo del año, donde las temáticas alrededor de las que gira la experiencia pueden llegar a ser de lo más curiosas... Estos cinco ejemplos lo demuestran.

Mama Travel Fest, el único festival para madres y familias viajeras en España 

En los madrileños Espacio Rastro y TRIPLE, madres y familias viajeras pudieron disfrutar de charlas inspiradoras y conferencias de expertos del aprendizaje, crianza o pediatría en Mama Travel Fest. Este festival nacía en 2022 en Barcelona para demostrar a las madres que pueden seguir viajando con sus pequeños a pesar de los miedos y de esas voces externas e internas que se empeñan en lo contrario.  

Este año el festival ha pasado a Madrid: un día en Espacio Rastro dirigido, concretamente, a familias; y otro día en TRIPLE Ferraz para mujeres (mamás o no) viajeras. Entre los dos días se reunieron a casi 400 personas en un entorno donde también hubo talleres, expositores de marcas afines al tema, un show de impro, un mercadillo… En definitiva, el festival se convertía en toda una oportunidad para hacer tribu y relacionarse con personas con las mismas pasiones. 

Barcelona Eurovision Party 2024, la fiesta para calentar motores de cara a Eurovisión 

Eurovisión mueve masas y genera pasiones entre sus seguidores. En menos de un mes la ciudad de Malmö (Suecia) se convertirá en la nueva sede de la competición, pero teniendo en cuenta el furor que se produce en torno a este festival musical, desde Barcelona han sabido aprovechar el tirón para generar una preparty: Barcelona Eurovision Party 2024, una fiesta en la que tanto los concursantes de este año como de ediciones pasadas se reunieron en la Ciudad Condal para empezar a crear un ambiente de furor y emoción de cara a la celebración.  

Además de la gran celebración, protagonizada por las actuaciones de artistas como Las Ketchup o Nebulossa durante leste evento de nicho, también se realizaron fiestas con un DJ exclusivo de Eurovision y conciertos de jóvenes cantantes de Eurovisión Junior o de artistas que han participado en preselecciones eurovisivas. 

Manga Barcelona, el salón del mundo otaku 

Más de 165.000 fans de la cultura japonesa se concentraron el año pasado en Manga Barcelona. Organizado por la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (Ficomic), en su última edición Fira Barcelona Gran Vía se convirtió en el espacio donde tuvieron lugar toda una serie de actividades relacionadas con el manga y con el país nipón: exposiciones, charlas, proyecciones de cortos y películas, firmas de autores, presentaciones editoriales, talleres sobre cultura japonesa y procesos creativos en el manga; además de los concursos de cosplay y karaoke. Pero no solo eso: también durante la feria se practicó deporte: desde ping-pong o beisbol hasta sumo y artes marciales. 

Igualmente, en esta edición se estrenó el espacio Manga Stream, en donde hubo podcasts, entrevistas en directo y otras propuestas que se emitieron en directo por los propios canales de Manga Barcelona. Otra de las novedades del año pasado fue la creación del espacio Kizuna Nihon, que acogió a varias instituciones públicas japonesas. El Consulado General del Japón en Barcelona, la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), Japan External Trade Organization (JETRO) y Turismo de Tokio ofrecieron también una gran variedad de actividades e información en esta última ocasión. 

CANDESTINO, un evento musical solidario por y para perros 

CANDESTINO es otro ejemplo de evento de nicho. Organizado por el empresario y cantautor gallego afincando en Madrid, Román Mosteiro, la idea le surgió hace cinco años mientras paseaba con su perro Golfo por el parque de Santa Margarita en A Coruña. «En medio del anfiteatro visualicé hacer un concierto donde el requisito obligado para venir fuera ser un perro y que el perro pudiera invitar a sus humanos como acompañantes», explica, a la vez que rememora que en un inicio pensó organizar la iniciativa de manera espontánea con amigos y sus perros, pero una conocida le advirtió de que no se podía hacer eso «de manera clandestina», y de ahí surgió el nombre del proyecto. 

Para asistir a CANDESTINO, los perros debían apuntarse a través de mensaje directo en el Instagram de @conciertocandestino y así formar parte de la “Lista Candestina”. Hecho esto, los canes recibían las directrices para que sus acompañantes humanos pudieran adquirir la entrada “Human Friendly”. De esta forma, un centenar de perros y sus acompañantes humanos disfrutaron en el jardín de Silk La Moraleja de más de 2 horas de música, con un estilo y unos decibelios medidos para el disfrute de todos, «siguiendo las conclusiones del estudio sobre perros y gustos musicales de la Universidad de Glasgow”. 

Witch Market, un mercado para brujos en Barcelona 

¿Quién no ha querido hacerse una varita y mover objetos con ella al más puro estilo Harry Potter? Para los apasionados de la magia, cada año se celebra en el edificio de la Universidad de Barcelona Witch Market, un festival de fantasía en el que los brujos de la ciudad pueden comprar pociones, varitas mágicas o escobas aerodinámicas.  

@bcnwitchmarket

✨Reservad fechas, desempolvad vuestras varitas y escobas porque los días 2 y 3 de diciembre regresa la Magia a Barcelona…🦉 Video by Buhlune #bcnwitchmarket #bcnwitchmarket2023 #barcelona #mercadoartesanal #eventosbcn #barcelonaevents #eventosbarcelona #eventostematicos

♬ original sound – BCN Witch Market

Durante las dos jornadas en las que se celebró, los asistentes también pudieron hacer talleres fantásticos, realizar un escape room exprés o incluso ver un musical o la actuación de un coro mágico.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias