Skip to content

5 eventos para inspirarte con la iluminación como protagonista

5 eventos para inspirarte con la iluminación como protagonista

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Faro CGS, nuevo espacio para eventos en la Ciudad Financiera Grupo Santander (Madrid) El congreso EHA 2024 estrena campaña de donación de sangre orientada al sector de congresos y reuniones Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos
La iluminación es uno de los medios más poderosos para transformar tu evento en una atmósfera excitante, enérgica, íntima, misteriosa… El tratamiento de la luz contribuye a crear, por tanto, atmósferas, pero también refleja el tono o carácter corporativo, aporta ritmo o, al contrario, ayuda a crear ambientes propicios para la concentración y la atención de los asistentes, así como para la retención de los mensajes que se desea transmitir. En algunos casos, incluso, puede llegar a ser el eje central de todo el evento convirtiéndose en la gran protagonista. Te traemos 5 ejemplos para inspirarte. ¡Y se hizo la luz! Por Paula Rey

Lightmob en Santander por el Día Internacional de la Luz

En el Día internacional de la luz de la UNESCO, el IFCA Instituto de Física de Cantabria se planteó una acción para visibilizar la ciencia, aunando científicos e implicando a gente de la calle.  Con este briefing, When & Where optó por una acción en el marco de la nueva corriente artística de LightPainting dirigida por 15 artistas urbanos. El reto: unir en un evento mundos tan diversos como el científico, el artístico y el tecnológico, en el que los verdaderos protagonistas fueran los ciudadanos. La Plaza Porticada, en el centro de Santander (la foto de apertura que puedes ver arriba), quedó completamente a oscuras para que 150 asistentes provistos con una linterna a modo de pincel de luz formaran una gran imagen de luz que fue captada desde arriba durante 15 minutos, la mayor hasta la fecha, según nos cuentan desde la agencia.

El impacto del lightmob fue tal que el tráfico a la web del IFCA se incrementó rápidamente en tan solo una semana solicitando talleres y charlas físicas. La acción tuvo gran repercusión en medios nacionales, regionales y locales en prime time y hubo más de 280.000 visualizaciones de la fotografía desde todos los lugares del mundo. ¡Se ha llevado el premio a mejor evento cultural en los últimos Premios eventoplus! (Echa un ojo si quieres conocer al resto de ganadores).

Una aurora boreal sobre el skyline de Nueva York

Skylight fue un evento temporal que llegó al Edge at Hudson Yards (la plataforma al aire libre más alta del hemisferio occidental) del 3 al 7 de marzo de 2022. La idea era vivir la aurora boreal sobre el skyline de Nueva York, en una experiencia de 360 º​​ sobre la ciudad. Se utilizó tecnología de iluminación innovadora para crear imágenes impresionantes sobre el skyline. Cada espectáculo de 20 minutos presentaba ondas de luz dinámicas y danzantes que iluminaban la plataforma y proporcionaban el telón de fondo perfecto para la generación de contenido por parte de los invitados (ya sabes, selfies y más…).

Toda una hazaña tanto a nivel de creatividad como de producción donde la gastronomía también suma: durante este tiempo, se sirvieron comida y bebidas inspiradas en la experiencia (como cócteles decorados con malvaviscos para recordar a las nubes sobre el agua). A lo largo de marzo Skylight también ha continuado en el interior del edificio con una pantalla gigante y una proyección de luz que transporta a los invitados a un cielo iluminado.

El Umbra Ligh Festival en Vitoria-Gasteiz

El festival nació con la intención de introducir a los visitantes en el mundo del arte lumínico urbano, pudiendo experimentar e interactuar con las últimas expresiones artísticas y tecnológicas de este campo, según nos cuentan desde Fluge (los encargados de sonorización, iluminación y vídeo).

En la pasada edición de 2021 se ofrecieron esculturas de luz de gran formato y proyecciones diseñadas por artistas de todo el mundo dando lugar a un recorrido artístico por la ciudad en lugares como el Museo Artium, Catedral de Santa María, Plaza de la Virgen Blanca, Parque de la Florida… La luz fue la principal protagonista de las obras, pero también hay composiciones dotadas de movimiento, música, etc. Tuvo por lema “Queremos que brilles tú”, en honor a todas las personas y familias que pasaron por dificultades durante la crisis sanitaria.

Iluminación para crear un ambiente Batman

La inauguración de los cines Cinesa Luxe del centro comercial Oasiz, en Torrejón de Ardoz, se realizó aprovechando la premiere de la película de Batman. Cristina Avendaño & Co Decoració se encargó de ambientar el espacio con el look and feel de Cinesa incorporando en esta puesta en escena atrezzo y puntos decorativos de la película.

Se creó un ambiente en el hall tipo “cosmos” (imagen corporativa de Cinesa), donde la iluminación jugaba un papel fundamental. Se tiñó de azul Cinesa el espacio y el techo se cubrió con estrellas. Un gobo proyectado de un murciélago se iba moviendo, humo de suelo a lo largo de un túnel creado ad hoc, cubos luminosos con logos de murciélagos troquelados…

Poblenou se llenó de luz e innovación con Llum BCN 2022

Durante un fin de semana el barrio barcelonés de Poblenou se iluminó con creaciones artísticas e instalaciones innovadoras de artistas. Domestic Data Streamers creó una experiencia inmersiva que pretendía hacer reflexionar sobre la importancia de los datos en la era de la infoxicación. El montaje consistía en tres pantallas en formato smartphone colgadas en el espacio, mostrando un scroll infinito que avanzaba a una velocidad delirante con la información digital.

Por su parte, Dicom events participó junto al centro comercial Westfield Glòries con la generación conceptual y la curaduría de la instalación Ara; una creación que se apoderó del espacio con 82 globos llenos de luz que bailaban al ritmo de la música para crear un efecto hipnótico.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias