Skip to content

Cinco tendencias según Diageo que aplicaremos en eventos

Cinco tendencias según Diageo que aplicaremos en eventos

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Omoda presenta en España su futurista O-universe Disfruta con los ganadores de Premios eventoplus como Mejor feria o participación en feria Cómo ha obtenido RIU la certificación AENOR en Desperdicio Alimentario Cero en tres de sus hoteles
El gigante de las bebidas Diageo forma parte de nuestras vidas y sigue minuciosamente las tendencias y los cambios. Tanto es así, que publicaron un informe de tendencias, destacando cinco tendencias y cambios en la sociedad que cualquier especialista en marketing debería comprender. De tendencias y de cómo podremos aplicarlas en eventos hablamos con Úrsula Mejía Melgar, directora de marketing de Diageo Southern Europe en el próximo número de eventos magazine que llegará en unos días.

Neohedonismo

Esta tendencia trata de redefinir el lujo, alejándolo de los productos caros y acercándose a experiencias memorables. Los consumidores están reevaluando su relación con el lujo y el estatus y encuentran en el neohedonismo formas democratizadas de indulgencia. Después de la pandemia, redefinen la indulgencia y encuentran momentos extraordinarios en la vida diaria. El neohedonismo infunde delicias sensoriales en lo cotidiano: una obra maestra culinaria, disfrutar de la belleza de la naturaleza o conectarse con sus seres queridos en espacios innovadores. Las marcas pueden desempeñar un papel allí, ofreciendo esas experiencias, creando espacios sociales alternativos para que los consumidores socialicen en lugares dinámicos, dando forma a experiencias memorables y fomentando un entorno que fomente las conexiones. Esto también significa indulgencia para todos: que los consumidores quieran indulgencias inclusivas y frecuentes, poniendo a disposición de un público más amplio experiencias que alguna vez fueron exclusivas.

¿Para eventos? Bueno, bastante obvio, ¿no? Esto convierte a los eventos en la estrella del momento, con marcas que ofrecen estos momentos especiales de placeres y momentos de disfrute diarios simples pero deliciosos.

Marcas de mejora. Queremos consumir…

Pero no sentirnos culpables en un mundo que arde. Los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente y buscan alinear sus decisiones de compra con sus valores, por lo que quieren negocios que abracen la sostenibilidad y la responsabilidad, ofreciendo un consumo libre de culpa. Las consecuencias para las marcas son avanzar hacia el cero neto en su cadena de suministro, pero también apoyar a las empresas locales y abordar la desigualdad social clave.

¿Para eventos? Los eventos son la manera perfecta de materializar estas dimensiones sociales y ambientales de las marcas, hacerlas muy reales y tangibles (y más emocionales). Pero también, así como los consumidores quieren un consumo libre de culpa, también querrán eventos libres de culpa. Por lo tanto, los eventos ahora deberían estar libres de culpa en la forma en que se producen (evitar el plástico, evitar el exceso de comida, etc.) e incluir momentos de solidaridad o acción ambiental.

Bienestar consciente

Los consumidores están sometidos a mucho estrés y ponen mayor énfasis en su bienestar físico… pero también psicológico, emocional, sexual, social y financiero. Los momentos de relajación se han convertido en tesoros. La gente busca no sólo momentos de felicidad, sino también satisfacción y satisfacción en su vida diaria. Las consecuencias son, por ejemplo, “santuarios” en casa y cerca de casa donde los consumidores pueden retirarse, cuidarse y experimentar sin el agresivo mundo exterior, encontrar productos con beneficios nutricionales, pero también buenos para el bienestar mental. Buscan oportunidades para saborear momentos a un ritmo más pausado y momentos de desconexión. Adoptan el cuidado personal y el amor propio, reconociendo la importancia de la salud física, emocional y mental.

¿Para eventos? Tenga en cuenta que sus delegados quieren cuidar de sí mismos y consideran que el mundo es un lugar estresante. Ofrece momentos de desconexión tecnológica, actividades de bienestar (ahhh esa carrera matutina o taller de yoga…), maximiza el tiempo libre en tus eventos y sirve comida saludable.

Realidad en expansión

Con la nueva conectividad digital, nuestras interacciones diarias abarcan los mundos digital y físico sin problemas. Tecnologías como VR, AR, MR están revolucionando la forma en que percibimos e interactuamos con la realidad. Bienvenido a un espacio ‘phygital’, con conexiones online (casi) tan auténticas como las interacciones en persona. Esto incluye relaciones habilitadas por IA, IOT, dispositivos, chatbots e IA. También incluye digitalizar el mundo físico para que los consumidores disfruten de productos, servicios y eventos (conciertos digitales, mercancías e incluso mundos). Las compras digitales también se han transformado, y los consumidores buscan exhibiciones de productos personalizadas e inmersivas que imiten las compras en las tiendas. Los consumidores finalmente buscarán personalizar marcas y productos.

¿Para eventos? En nuestra opinión, todavía es pronto para decirlo. Si bien la evolución phygital de la sociedad no deja dudas, el fiasco del metaverso hace que aún sea pronto para decir que esta tendencia tendrá mucho éxito a corto plazo. Definitivamente las grandes tecnológicas están apostando por eso, pero las experiencias físicas todavía parecen tener cierto valor…

Pertenencia colectiva

En un contexto social tenso y a menudo agresivo, los consumidores buscan espacios virtuales y del mundo real que abracen la unidad y la aceptación y los unan con personas de ideas afines. Les gusta participar en comunidades especializadas en línea y fuera de línea, donde las personas pueden conectarse con quienes comparten sus pasiones y valores. Los consumidores buscan marcas que permitan a todos expresarse y apoyar a los subrepresentados. También pueden proporcionar plataformas para que las personas se conecten. Finalmente, en las comunidades creadas por la marca, los fanáticos se conectan con otras personas que comparten su afinidad con las ofertas de la marca, en entornos creados por la marca.

¿Para eventos? Hay pocas herramientas mejores para crear comunidad que un evento, un momento para compartir con otros (sabemos cuánto compartir experiencias crea conexiones humanas significativas). Entonces las marcas tienen la oportunidad de encontrar valores compartidos de una comunidad y construir unidad en torno a momentos compartidos (y su correspondiente comunicación). Piense en “Orgullo de Pueblo”, una acción maravillosa de una marca de Diageo, J&B, para la comunidad LGBTQ y más allá.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias