Skip to content

Actividades virtuales para dinamizar eventos online

Actividades virtuales para dinamizar eventos online

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Ahora nos pasamos el día viéndonos a través de cuadraditos en nuestras pantallas, nuestro mundo es online y esa es la forma en la que podemos relacionarnos, pero el face to face volverá a llenar nuestra vidas de momentos y experiencias únicas. ¿Puede un evento online puede generar engagement y participación como lo hacen los eventos físicos?  Exactamente igual, no. Está claro que nada puede sustituir el calor humano, pero dadas las circunstancias y dado que somos un sector muy creativo e innovador, en los últimos meses han proliferado nuevas formas de hacer que esos encuentros a través de la pantalla sean más dinámicos, más participativos y nos hagan sentir un poco más cerca en este universo digital. Sí, lo sabemos, todos estamos deseando volver a vernos, reunirnos y abrazarnos, pero mientras llega ese momento, os traemos nuevos productos para que vuestros eventos online sean más dinámicos y conecten mejor con vuestros asistentes. Por Asun Paniagua

Todo iba sobre ruedas y, de repente, nos encontramos con una situación inesperada, inaudita, cargada de incertidumbre, miedo y limitaciones a nivel personal, laboral y social. Esto genera un estrés emocional que puede dificultar el rendimiento de los equipos, su cohesión, la interacción y la motivación en el trabajo. Antes de la pandemia, el teambuilding era una buena solución a estos problemas, pero ahora estamos confinados y no podemos hacer esta actividad juntos. ¿Puede funcionar un teambuilding virtual? En Humanside Experiences, expertos en este tipo de dinámicas en modo presencial, se han reinventado para desarrollar Real & Remote Teambuilding (Online Team Motivation Activities) para que los equipos que actualmente trabajan de forma remota puedan seguir aprovechando los beneficios de estas actividades en diferentes modalidades: Virtual Team Challenge, trepidante y divertida competición en la que los equipos tienen que superar una sucesión de retos en un tablero virtual. Gracias a las salas privadas de las plataformas de videoconferencias y al diseño de las pruebas, la actividad reproduce la esencia de las actividades de teambuilding presenciales para motivar y fomentar la cohesión y la creatividad del equipo en tiempos de confinamiento. El networking también es posible con Get to know each other, una experiencia online  para romper el hielo y conocerse mejor. Qué sería de nosotros sin el sentido del humor y la ironía… en Sitcom Fest los participantes dan tienda suelta a su creatividad para filmar una miniserie sobre las dificultades y malas prácticas en las reuniones online, a modo de parodia para liberar estrés y aprender cómo no deben ser la reuniones remotas. Y si hay algo que estamos deseando es tomarnos una cerveza con nuestros compañeros y amigos, así que Craft Beer Quiz, el afterwork del confinamiento, puede ayudar a pasar “el mono” de vernos. Una cata gamificada online con cervezas artesanas que llegan a casa de cada participante para hacer una degustación dirigida por un maestro cervecero y descubrir las características de esas cervezas a través de un concurso.

Humanside Experiences

Para combatir el desánimo y la preocupación, pero sobre todo para  generar confianza y activar a los equipos Green Hat People ha lanzado soluciones creativas, efectivas y digitales para ayudar a las empresas y agencias en este contexto. Son expertos en gamificación y la han llevado al mundo virtual para que se puedan desarrollar en reuniones, workshops formativos y eventos online,  como teambuildings o como acciones de activación digital para equipos. Todos los juegos se pueden personalizar con contenidos a medida y los resultados y feedback se monitorizan en tiempo real. Desde un escape room como el Escape Game Virtual, en el juego los participantes se enfrentan a diferentes misiones que pueden resolverse secuencialmente o de forma paralela y, a medida que los equipos avanzan, se activan más niveles de dificultad. El objetivo es resolver los desafíos y descifrar la misión final para poder “escapar” de la sala. Hasta una webapp de activación y comunicación llamada Booster TeamUp para potenciar la motivación y engagement de los equipos. El objetivo es promover su empoderamiento,  tanto profesional/laboral como personal de una forma amena, positiva y gamificada durante 1 semana. Por ejemplos, realizar tareas o misiones relacionadas con su trabajo (marketing, ventas, RRHH, finanzas, etc.) o acciones relacionadas con su salud y bienestar durante el confinamiento (ginasia, fitness, alimentación) y compartir un logro con foto. Además, la gamificación también se implementa para dinamizar reuniones virtuales de networking, engagement o el aprendizaje grupal y colaborativo.

Green Hat People

Nos introducimos en un mundo virtual 3D en el que cada participante tiene su avatar a imagen y semejanza para realizar este escape room creado por Kopérnico en el que los personajes se comunican entre sí en directo, hablando, intercambiando opiniones y moviéndose por el escenario para ir leyendo los mapas, descubriendo claves ocultas y así resolver el enigma sin moverse de su casa. También puedes interactuar con tus compañeros desde diferentes puntos geográficos jugando al Cluedo Virtual, en el que los participantes reciben unas instrucciones para actuar como su personaje, por ejemplo, en una aventura para descubrir al asesino del Sheriff en un pueblo del Oeste. En este universo online no solo se juega, también se organizan congresos, reuniones, presentaciones de producto virtuales y hasta masterclass de cocina o coctelería.

Kopérnico

Y en todo este boom online no pueden faltar los concursos, una forma divertida de competir y obtener recompensas sin moverse del sillón. O2 Aventura ha reinventado su Gran Concurso TV para conectar con los compañeros de trabajo y disfrutar de un reto en el que acumularán puntos respondiendo preguntas, con imágenes y vídeos que personalizados, y un presentador, que dinamiza y entretiene a los participantes y que será quien anuncie a los ganadores.  La mecánica es sencilla, acceden a una dirección privada de Youtube para seguir el streaming y a un quiz de Mentimeter para contestar las preguntas, adaptadas a los requerimientos del cliente  al igual que el branding y todos los elementos del concurso. 

Y qué tal si integramos un guiño artístico, por ejemplo, en un webinar. Suelen ser aburridos y mantener la atención de los participantes es todo un reto. Pero Creartys ha pensado que el espectáculo,  un elemento importante en los eventos físicos,  puede traspasar nuestras pantallas para dinamizar una sesión online de una manera original, con elegancia y manteniendo un espíritu creativo. Por ejemplo, con un artista soplador de vidrio y su experiencia, el Escultor de Cristal. Al inicio de la sesión se presenta al artista, Ferrán Collado, que empezará a trabajar en su obra, los asistentes podrá ver la evolución a través de una de las pantallas, y al final del encuentro, mostrará la pieza creada en directo.

Creartys

Y también hay opciones para generar engagement a través de talleres con impacto social y medioambiental positivo como las que llevan a cabo Companies for Good, que realizan talleres virtuales para empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y personas. Desde iniciativas que facilitan y promueven el deporte para mejorar la salud de los empleados hasta retos colectivos para trabajar la cohesión de equipo con el objetivo común de ayudar a un proyecto social a través del deporte. Una vez que el equipo consigue el reto, ya sea en kilómetros o por minutos de deporte realizados, se desbloquea una donación para el proyectos social. Work out for Good es la última de las iniciativas que han desarrollado, una acción en equipo con un triple impacto social, digital y en remoto. Además en su plan de actividades Stop Covid-19 Impact se incluyen talleres de cosmética natural, reducción de desperdicios alimantarios, confección de mascarillas y el online challenge for good, una competición con tu equipo de trabajo y otro equipo formado por personas migrantes y en riesgo de exclusión, en el que hay que superar diferentes retos comunicándote de una forma divertida y diferente.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus