Skip to content
General · Andalucía

Andalucia Big, el nuevo proyecto cultural del sector musical

Andalucia Big, el nuevo proyecto cultural del sector musical

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
La junta de Andalucía y Mad Cool Festival han presentado su nuevo proyecto cultural, en colaboración con el ayuntamiento de Málaga: Andalucia Big. La propuesta se divide en tres ejes: un foro internacional para profesionales del sector musical, un ciclo de conciertos por las provincias andaluzas y un festival de música que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Málaga. Este nuevo evento pone de manifiesto varias tendencias, como es la captación de eventos por parte de los destinos para posicionarse frente a los visitantes; también, la proliferación de eventos que ya no se dirigen sólo al público final (al cliente), sino que se centran en los profesionales. Luana Valls

Muchos dirán que la vida sin música no es lo mismo y lo demuestra el hecho que en Spotify, el número de usuarios mensuales activos no ha dejado de crecer en ningún momento, llegando a sobrepasar los 400 millones en todo el mundo a finales de 2021. Los festivales de música son otro gran indicador de que a la gente le gusta ver en directo a sus grupos favoritos y vibrar con ellos cuando están encima de un escenario; por eso no dejan de presentarse nuevas propuestas como la que anunció LaLiga recientemente, el Oh my Gol! que se celebrará el mes de junio, una nueva edición (en formato road show) del festival Jardín de las Delicias o el Andalucia Big Festival, que tendrá lugar en la playa de Sacaba, en Málaga, del 8 al 10 de septiembre.

Tendencias

Antes de entrar en materia, queremos centrarnos un momento en varias tendencias que vemos que van ganando terreno. Los destinos ya no viven solo de sus atractivos arquitectónicos o museísticos, sino que buscan ofrecer nuevas experiencias a sus visitantes. Un turista, no elige venir a Barcelona solo para ver la Sagrada familia (que también), sino porque la ciudad le ofrece una gran variedad de actividades como puede ser el Sónar. Y, este ejemplo me sirve para enlazar con la segunda tendencia que hemos detectado, que es la apuesta por eventos que se dirigen a un público profesional y no solo al público objetivo de las marcas.

Como sabes el Sónar es uno de las citas musicales más esperadas del verano para los usuarios, pero el año pasado se presentó un nuevo festival de inteligencia artificial aplicada a la música que se celebró en el CCCB. Durante cuatro días, creadores, equipamientos culturales e instituciones científicas vivieron una experiencia basada en la cooperación y el intercambio de conocimiento. Otro ejemplo es el BIME Pro, un festival que sirve de punto de encuentro entre con todas las personas que trabajan en el sector de la música y las industrias culturales y creativas. Se realizan dos encuentros anuales, en Bogotá y Bilbao, con los que se pretende tender un puente de cooperación e internacionalización entre América Latina y Europa. A lo largo de sus 10 años de recorrido, se ha convertido en el centro de la innovación, la tecnología, el networking y el futuro de la industria musical.   

Y, en tercer lugar, más que una tendencia es una pregunta que lanzamos al aire, sobre si la industria de los eventos se llegará a franquiciar como ha pasado en otros sectores ¿llegarán las empresas a mecanizar y estandarizar la producción de eventos? ¿si se encuentra un formato ganador se exprimirá y multiplicará al máximo? Como decimos son preguntas que nos vienen a la cabeza, pero que evidentemente solo el tiempo dirá.

Andalucia Big

En realidad, se trata de un proyecto que se vertebra en tres actividades diferentes: una feria para profesionales del sector musical, una programación de conciertos por las provincias andaluzas, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos, y un festival musical internacional en la ciudad de Málaga. La propuesta llega de la mano de la junta de Andalucía y Mad Cool Festival, en colaboración con el ayuntamiento de Málaga y, su objetivo es ampliar la proyección internacional de la marca Andalucía a través de la música, y ser percibidos como un nuevo motor social, cultural y económico. Los portavoces de Mad Cool Festival, afirman que se sienten, “muy contentos de poder impulsar la música en Andalucía, con un proyecto tan único y completo, que fomenta la música en todos los rincones y a todos los niveles”. Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de turismo, regeneración, justicia y administración local, Juan Marín, comentaba que el festival, “singulariza el destino y lo distingue de sus competidores”.

  • Andalucia Music Forum (AMF): con esta feria internacional se busca ofrecer a los profesionales de la música un entorno donde unificar metas y objetivos del sector, a través de encuentros con representantes de la industria, paneles, masterclasses, presentaciones y un programa de mentoring y música. La Fundación Paideia Galiza y EOI, también se suman al AMF con su proyecto para impulsar la música emergente de la mano de profesionales del sector. El programa se impartirá en el Museo Interactivo de la Música de Málaga. La meta es llegar a convertirse en el encuentro profesional más importante del sur de Europa previo al otoño e invierno, e “impulsar el desarrollo y evolución de la industria musical y para crear oportunidades de negocio”.
  • Andalucia Live: Málaga no será la única ciudad que pueda disfrutar de la música en directo. Por eso, se ha creado este eje del proyecto, con el quieren fomentar espacios musicales en el resto de Andalucía, con una programación de conciertos que tendrá lugar las semanas previas al festival y que pasará por varias provincias andaluzas.
  • Andalucia Big Festival: el proyecto quiere focalizar sus esfuerzos en el sector profesional de la música, pero sin olvidarse que el público es una parte esencial. Por eso, se llevará a cabo un festival en la playa de Sacaba, del 8 al 10 de septiembre. Habrá tres escenarios con diferentes estilos musicales para todos los gustos: pop, indie, rock, electrónica… una variada y ecléctica programación musical, que aparte de contar con reconocidos nombres del panorama musical, también cederá espacio a nuevos talentos emergentes. El cartel contará con más de cincuenta artistas nacionales e internacionales y por ahora ya se han desvelado algunos: Muse, Jamiroquai, en su único concierto en Europa, Vetusta Morla, Nova Twins, Sylvie Kreusch y Morgan.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
El Flamenco en Andalucía
General · Andalucía

El Flamenco en Andalucía

El Flamenco ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cada vez son más los que, de una manera planificada, vienen ...