Skip to content

Andalucía para eventos de cine

Andalucía para eventos de cine

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El cine y las series de TV nos inspiran y nos invita a descubrir, a explorar los caminos que recorrieron los personajes de películas y series que han marcado un momento de nuestras vidas. El turismo cinematográfico está enriqueciendo la oferta especializada de los destinos, con un producto cada vez más demandado por un público que quiere conocer las localizaciones de sus películas y series favoritas. Los destinos han comenzado a explotar este potencial creando rutas y experiencias, que han acabado convertirse en fuente de inspiración para actividades en eventos. Según el estudio TCI Research 2018, 80 millones de viajeros eligen un destino basándose en películas y series rodadas allí, y el número de personas que eligen un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años. ¿Por qué no aprovechar esta pasión para tus eventos? Contenido patrocinado por: Turismo de Andalucía

Andalucía, la “meca” del turismo cinematográfico 

Este destino es un auténtico set de rodaje y ha sabido amortizar el paso de estrellas del celuloide por sus pueblos y ciudades. La “Trilogía del Dólar” es el nombre de una ruta basada en las películas de Sergio Leone, “Por un puñado de dólares” (protagonizada por Clint Eastwood y rodada en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar, Almería), “La muerte tenía un precio” (rodada en la provincia de Granada, en La Calahorra que se transformó en la Estación de Tucumcari en Nuevo México) y “El Bueno, el Feo y el Malo” (una de las secuencias se hizo en las minas de Alquife, en la localidad granadina de Guadix, en las que está la locomotora Baldwin con Sierra Nevada y la Sierra de Baza de fondo), que dieron nombre al género spaghetti western. Aquí está el único desierto de Europa, el de Tabernas, en el que encontrarás un parque temático, Oasys mini Hollywood, donde se pueden organizar eventos, con espectáculos de película y recreaciones en vivo. Una visita guiada al poblado del oeste os permitirá descubrir historias de las películas que eligieron esta localización, y organizar talleres y actividades relacionados con esas historias de cine.

Almeria Western Film Festival

Por Andalucía también pasaron “Indiana Jones y la última cruzada”, “Lawrence de Arabia” y algunas hazañas del agente 007 con “Nunca digas jamás” y “Muere otro día”. Pero una de producciones más famosas fue “Star Wars episodio II. El ataque de los clones que se rodó en la Plaza de España de Sevilla, transformada en el Palacio del Reino de Naboo. La película “La isla mínima”, también ha dejado su impronta en la localidad sevillana de Puebla del Río, en Isla Mayor y en Isla Menor, entre los arrozales de las marismas del Guadalquivir, donde se pueden hacer rutas de senderismo, cicloturismo y naturaleza. En el recorrido encontrarás las Casitas de los Ingleses, donde conocer el modo de vida de los primeros colonizadores de la zona, y arquitectura industrial de distintas épocas, almacenes de arroz, molinos, y aperos utilizados en el cultivo del arroz.

star-wars-plaza-españa-sevilla

Escenarios y experiencias de cine por toda Andalucía

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y la Andalucía Film Commission te invitan a viajar por una de las regiones más cinematográficas del mundo. Ocho provincias, ocho inmensos platós cinematográficos y múltiples escenarios en los que revivir la magia del cine y las aventuras de tus personajes favoritos. Inspírate conociendo las localizaciones que tienen Andalucía como escenario de rodaje:

En Almería se organizó un evento de cine y de record Guinness. Tras décadas actuando como extras en los numerosos westerns rodados en su tierra, los almerienses se convirtieron en estrellas de cine para la inauguración de un centro comercial que puso a sus pies la ‘Alfombra roja más larga del mundo’.  Grupo Abbsolute creó este evento de cine para más de 2.400 persona que fueron los protagonistas en la alfombra roja y en un particular Paseo de la Fama. La idea era llevar el glamour a la ciudad y hacer que los asistentes se sintieran estrellas de Hollywood. Montaron la alfombra roja más larga del mundo y un Paseo de la Fama que comenzaba en la Plaza de la Catedral y terminaba en la puerta del CC Torrecárdenas. 6,358km de alfombra de una sola pieza que unía el nuevo espacio con la ciudad y con la que consiguieron entrar en el Guinness World Records.

Rodaje-malcaminos-Almeria

En noviembre se celebra el Festival Internacional de Cine de Almería -FICAL- el principal evento cinematográfico de la provincia. El destino ‘Costa de Almería’ lleva casi 70 años ofreciendo sus paisajes a los mejores cineastas e inspirando historias míticas. Además, toda la historia del cine en Almería se puede ver en “La Casa del cine”, un espacio musealizado donde John Lennon estuvo viviendo durante el rodaje de la película ‘Cómo gané la Guerra’ (1966).

Bo-Derek-Paseo-Fama-Almeria FICAL

Entre las diferentes actividades que se pueden realizar en Almería relacionadas con el séptimo arte, está la que organiza Desert Buggy, rutas offroad en buggy por el Paraje Natural de Sierra Alhamilla (cerca del Desierto), que recorren las localizaciones de los rodajes de películas como Exodus, Assassin’s Creed o Juego de Tronos, que creó allí su poblado Dothraki para la 6ª temporada de la famosa serie.

dessert-buggy-Almería

En Córdoba, con sus monumentos, espacios y lugares que recorren 2.000 años de Historia la convierten en un gran escenario para localizaciones de series de televisión y películas. Entre ellas, la película “Carmen”, de Vicente Aranda o “Hable con ella”, del oscarizado Pedro Almodóvar, se grabaron en la zona de la Judería y calles aledañas al principal monumento cordobés, la Mezquita.  Los interiores de la Fábrica de Tabacos de la película ‘Carmen’ se recrearon en las Caballerizas Reales del Alcázar de Córdoba. En concreto, se rodó en la plaza de armas, el dormitorio, la sala de juicios y el picadero. Aunque esta historia transcurre en Sevilla y para descubrirla, Es.Cultura Eventos propone la Ruta de Carmen “La Cigarrera” para visitar lugares y monumentos emblemáticos de una manera singular, acompañados de la famosa Carmen la Cigarrera y los personajes de la leyenda con interpretaciones artísticas de la ópera y del mundo del flamenco que irán apareciendo por el camino. Córdoba también ha sido escenario de la 5ª temporada de Juego de Tronos, desde el Puente Romano, apareció en diferentes capítulos de la ser como el Puente Largo de la Ciudad de Volantis, y el Castillo Almodóvar del Río, en el capítulo tercero de la séptima temporada representando el Castillo de Altojardín, la sede de la Casa Tyrell. Si los asistentes a tu evento son fans de la serie, llévalos a revivir la mítica historia desde estos enclaves.

Castillo Almodóvar del Río Córdoba

Granada ha acogido a lo largo de la historia más de 200 producciones audiovisuales, entre largometrajes, series, documentales, reportajes, videoclips y publicidad. Entre ellas, destacan películas como Doctor ZhivagoHasta que llegó su horaIndiana Jones y la última cruzada y otras más recientes, como Caníbal o Intemperie. La película “Intemperie” de Benito Zambrano se rodó en la zona del Geoparque y Altiplano de Granada. Una ruta inspirada en esta película ganadora de dos Goya en 2020, recorre los principales lugares donde se rodó en los municipios granadinos de Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique, utilizando como telón de fondo los singulares y bellos paisajes del Geoparque de Granada. El recorrido, de unos 35kms, puede comenzar tanto en Orce como en Galera y realizarse en coche, BTT, segway o bici eléctrica.

Si hay un monumento codiciado como plató de cine es la Alhambra de Granada, donde se rodó la primera película en 1916 que fue ‘La vida de Cristóbal Colón’. Desde entonces ha sido escenario de otras producciones como la serie Isabel que recreó el esplendor de los Palacios Nazaríes y las intrigas que se desarrollaron por sus pasillos en los últimos días de la caída de Boabdil. Se pueden recorrer esos espacios que dieron vida a la histórica serie.

Alhambra de Granada

En Huelva se realiza la actividad ‘Lugares de cine con encanto’, una iniciativa para dar a conocer los espacios patrimoniales y paisajísticos más emblemáticos de la ciudad a través del cine. Desde la costa más virgen en Matalascañas hasta la marciana arquitectura natural de las Minas de Río Tinto, la provincia onubense es un destino muy atractivo para convertirse en escenario de grandes producciones. Algunos ejemplos como “Lawrence de Arabia” en la que Peter O’Toole se adentró en el sistema de dunas del Parque Nacional de Doñana para recrear el desierto de Arabia.  En “Viaje al centro de la Tierra”, la Gruta de las Maravillas de Aracena se convirtió en las profundidades de nuestro planeta para recrear el viaje del profesor Lindenbrook a las entrañas de la Tierra. En “La Historia interminable”, Almería y Huelva fueron las localizaciones en las que Bastián  recorrió a lomos de Atreyu por un mundo de fantasía. Y en “La cólera del viento”, Almonte, Doñana y la playa de Matalascañas fueron los lugares elegidos para la trama de esta película protagonizada por Terence Hill.

En la ruta sobre «El corazón de la tierra» de Antonio Cuadri, rodada en la zona minera de Riotinto y la playa de Mazagón en Huelva, se hace un recorrido desde las playas de Mazagón a la localidad de Nerva, donde se rodaron las escenas de la estación del tren y que cuenta con un Museo Ferroviario, un Centro de Arte Moderno y un Centro de la Naturaleza con alojamiento. La ruta también pasa por Trigueros, pueblo natal del director, que cuenta con numerosos monumentos de interés turístico; por Linares de la Sierra, donde se recreó el antiguo pueblo de Riotinto, y por último, en Minas de Riotinto se puede visitar el barrio inglés de Bellavista y el gran escenario de la película: la Corta Atalaya, un paisaje espectacular fruto de 5.000 años de explotación minera.

Minas de Río Tinto Huelva

Siempre se ha dicho que Cádiz se parece a la Habana, y eso atrae a directores que ven en ella una similitud especial con la perla del Caribe. Por ejemplo, en ‘Muere otro día’, la inconfundible escena en la que Halle Berry emerge de las aguas de la Caleta y camina hacia el chiringuito para encontrarse con Pierce Brosnan (James Bond), con el castillo de San Sebastián de fondo.

Varias de las novelas de Arturo Pérez-Reverte llevadas al cine han escogido a Cádiz como escenario para dar vida esas historias épicas. La capital se transformó en una ciudad del siglo XVI con Viggo Mortensen interpretando al capitán Alatriste, en las playas de Conil para el desembarco inicial como la Caleta, en los castillos de Catalina y San Sebastián como prisiones y en la lucha sobre las naves cerca de Algeciras. ‘La carta esférica’, del mismo escritor, tiene entre sus localizaciones La Línea, Cádiz y el Peñón de Gibraltar.

Ruta Alatriste

Son varias las rutas de la película «Alatriste», de Agustín Díaz Yanes rodada en escenarios naturales y monumentales en Cádiz, Tarifa, Conil, Sevilla, Santiponce, Úbeda y Baeza (Jaén). Una de las rutas se centra en Jaén y  consiste en pasear por las callejuelas donde tenían lugar los duelos callejeros, que se rodaron en Baeza y Úbeda, ciudades renacentistas declaradas Patrimonio de la Humanidad. La sede de la antigua Universidad y el Palacio de las Cadenas también fueron escenarios del rodaje. Pero esta amplia ruta también incluye las playas gaditanas de Castilnovo (Conil), Valdevaquero y Punta Paloma (Tarifa) y La Caleta, en la capital, donde se recrearon distintas escenas de desembarco con numerosos extras. En Cádiz, el Castillo de San Sebastián recreó una cárcel y el Balneario de la Palma, calificado como bien cultural, sirvió como poblado del Siglo de Oro. El paseo acaba en Sevilla, que aportó la zona de la Casa de la Moneda como un corral de comedias, y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), una joya del siglo XIV de estilo gótico-mudéjar ubicado en plena Vía de la Plata.

En los parajes jienenses de la Sierra Cazorla y también en Baeza se grabaron algunos episodios de la serie ‘Curro Jiménez’, una historia de bandoleros que bien puede servir como telón de fondo de una actividad de teambuilding en la naturaleza. Jaén acoge este año el rodaje de la película “La hija” cuyas escenas se realizarán en localizaciones como las plazas de Santa María y Jardinillos, el hospital San Juan de Dios, calles del casco antiguo, Bernabé Soriano, el teatro Infanta Leonor y el Museo Íbero. La ciudad ha sido elegida por sus paisajes y rincones ideales para escenas de cine, que además tienen el valor de ser vírgenes, nunca se ha filmado antes allí, un valor diferencial para la industria audiovisual. 

Jaen-La conjura del Escorial

En Málaga la industria cinematográfica tiene cada año una cita ineludible: el Festival de Málaga que nació en 1998 se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Aunque este año tuvo que ser aplazado por la crisis sanitaria, finalmente se celebró su 23 edición del 21 y al 30 de agosto, de manera presencial, pero sin encuentros lúdicos, ni alfombra roja como en anteriores ediciones, combinando lo presencial y lo virtual, pero manteniendo su espíritu y su apoyo a la cultura y el arte.  El Teatro Cervantes acoge las galas de inauguración y clausura, así como los pases de los largometrajes de la sección oficial. Tras su estreno, estas películas se proyectan en el cine Albéniz, donde se exhiben además los filmes de ZonaZine, los cortometrajes a competición y las sesiones especiales. Otras sedes del festival son el Teatro Echegaray, el Museo Picasso Málaga y el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.

Festival de Málaga 2020

Los Premios Max de las Artes Escénicas también han elegido Málaga y al Teatro Cervantes como sede para su XXIII edición. Y Los Goya lo hacen también por segundo año consecutivo. En enero de 2020, la 34ª edición tuvo lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, y el Teatro del Soho CaixaBank será la sede en 2021 de la 35ª edición que se adaptará a la nueva situación con una gala responsable, comprometida, solidaria y cercana. Estos eventos dedicados al mundo del cine y del teatro hacen de Málaga un destino especialmente inspirador para desarrollar la creatividad y la innovación en torno a las artes escénicas. 

Premios Max Málaga

Una de las experiencias más destacada en la provincia malagueña es la Ruta ‘El camino de los ingleses’, la segunda película como director de Antonio Banderas, una adaptación de la novela del escritor Antonio Soler, y en la que el autor recrea lugares de su Málaga natal. Estos escenarios tienen su reflejo en la ruta: la Plaza de la Merced, junto a la casa natal de Picasso; la calle San Agustín, cerca del antiguo palacio de los Condes de Buenavista (hoy Museo Picasso) y el palacio de los Gálvez de Macharaviaya; o la Casa del Conde, en la calle Santa Lucía, cerca de la Plaza de la Constitución, en el casco antiguo de Málaga. Otros lugares son el Castillo de Gibralfaro, el paseo Puerta Oscura, al pie de la Alcazaba; o la popular bodega ‘El Pimpi’, en la calle Granada. La ruta sigue por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picaso, las playas de la Malagueta y Guadalmar; los Paseos Antonio Machado, de los Curas y del Parque, la calle Pacífico o la calle Julio Verne, donde está la piscina en la que se encuentran los protagonistas. El Camino de Antequera, que era el Camino de los Ingleses original, no pudo ser empleado en la película, por lo que se recurrió a la calle Grice-Hutchinson, en la barriada de Churriana, que tras el rodaje pasó a llamarse calle El Camino de los Ingleses.

En diferentes provincias andaluzas, la agencia Exploramás organiza el Team Building Cinema, un rodaje de cine en el que tu equipo es la gran estrella. Tendrán que crear encuadres atrevidos, diálogos ingeniosos, interpretaciones improvisadas y liberar su creatividad tras la cámara o delante de ella para representar un personaje. Durante la actividad podrán conocer el destino a través de sus enclaves más cinematográficos. Por ejemplo, en un recorrido por el centro de la capital malagueña, conocieron lugares llenos de historia como el Teatro Romano o la Alcazaba, encontrando personajes históricos en el camino.

Teambuilding Exploramás

El universo Almodóvar inspirado en Andalucía. Tres películas en la trayectoria del cineasta manchego se rodaron en parte en Andalucía. Algunas secuencias de La ley del deseo’ fueron rodadas en la provincia de Cádiz. Parte de la cinta ganadora del Oscar al Mejor Guión ‘Hable con ella’ transcurría en la provincia de Córdoba y la película ‘Julieta’, encontró en la comarca sevillana de Los Alcores el lugar para ubicar la finca familiar de su protagonista.

En Sevilla, la Plaza de España es un gran plató de cine que ya acogió a Anthony Quinn y Omar Shariff, para contar la historia de un aventurero arqueólogo en medio de las revoluciones de Arabia. Y también cautivó a George Lucas para rodar allí uno de los episodios de La Guerra de las Galaxias. Y los escenarios del mundo de los Siete Reinos, de la archiconocida Juego de Tronos, también vieron en Sevilla el lugar para crear el Reino de Dorne, concretamente en el Real Alcázar. Las Reales Atarazanas, el astillero medieval mejor conservado del mundo se convirtió en el sótano que esconde el arma definitiva contra los dragones de Daenerys de la Tormenta. Allí se ambientaron las mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey. Y las ruinas de Itálica de Santiponce fueron una de las localizaciones favoritas de los productores, por las grandes dimensiones del anfiteatro romano, que se utilizó como Pozo Dragón en Desembarco del Rey.

Juego de Tronos Itálica Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla cuenta con una nueva ruta guiada por enclaves del recinto palaciego que han sido escenarios para el rodaje de películas de cine y series de televisión: la ruta ‘Un Alcázar de cine’, incluye visitas a espacios que han sido platós y también un contexto histórico sobre el nacimiento del cine y el protagonismo de este monumento en los rodajes realizados en Sevilla. Entrando por la Puerta del Apeadero, la ruta comienza con explicaciones sobre los orígenes de la cinematografía, después el recorrido por los palacios y jardines desgranando los entresijos de largometrajes rodados allí como ‘La vida de Cristóbal Colón’ (1916), ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘1492. La conquista del paraíso’ (1992), ‘El Caballero Don Quijote’ (2002), ‘Carmen’ (2003), ‘El Reino de los cielos’ (2005), y ‘Knight and day’ (2010). En cuanto a las series, se hablará entre otras de ‘Carlos V’, la quinta y sexta temporada de ‘Juego de Tronos’,  ‘La Peste’ o ‘The Warrior Nun’ de Netflix.

Real Alcázar de Sevilla

Así que toma nota: la locura por las series y películas puede ser una buena aliada para tu evento, bien como un componente de storytelling o como experiencias atractivas que generen contenidos e imágenes (eventos ‘instagrameables’) para asistentes adictos a Netflix y HBO. Y Andalucía es un destino de cine para crear experiencias de película. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...

Eventoplus